El Gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó Olavarría para etregar una ambulancia, una combi para la escuela 503 y un camión para la gestión de residuos sólidos urbanos. También inauguró nuevas viviendas del Barrio Educadores, donde dio un encendido discurso con fuertes críticas al gobierno nacional.
Kicillof encabezó este miércoles el acto de entrega de viviendas en Olavarría y la firma de convenios para obras de infraestructura en el distrito por $1.500 millones, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Maximiliano Wesner. Además, puso en funcionamiento una nueva ambulancia y una combi para la Escuela de Educación Especial (EEE) N° 503.
Al entregar las últimas 9 viviendas del Barrio Educadores, finalizado luego de 20 años, Kicillof aseguró: “Estas viviendas que están destinadas a la comunidad educativa les cambiaron la vida a muchas familias bonaerenses: se puede hablar de teorías económicas, pero aquí lo que estamos haciendo es reconocer y cumplir un derecho que está consagrado en la Constitución”.
“Sabemos que falta mucho por hacer y que estamos ante condiciones muy adversas, producto de las decisiones de un Gobierno Nacional que pretende fundir a las provincias”, apuntó el Gobernador y agregó: “Esas políticas no son contra los gobernadores, sino contra todos y todas las habitantes de la Argentina”.
Kicillof aseguró que el programa de Milei despliega “políticas de libertad para quien puede pagar, una libertad tarifada”, y alertó que “la salud y la educación publica comienzan a saturarse por los aumentos desmedidos a partir del retiro del Estado en funciones básicas”.
Kicillof volvió a reclamar la devolución de fondos
“Nosotros aportamos a la coparticipación, somos los que más ponemos con un 40% y recibimos apenas un 20%”, señaló el gobernador bonaerense y agregó: “Se recauda con el trabajo de los bonaerenses a través del IVA, ganancias y otros impuestos de donde surge de una masa de recursos que se divide entre las provincias después de haber dejado una parte en el gobierno nacional”.
Y apuntó: “Ahora parece que la Nación no tiene ninguna obligación con las provincias, se quiere desentender de la salud, vivieda, obras y viviendas. La única partida que aumento es el pago de servicios de deuda”.
“Esa plata que niegan a los maestros con la eliminación del FONID y a todos los vecinos con corte del subsidio al transporte también la aporta la provincia de Buenos Aires, así que con la nuestra”, vociferó Kicillof y continuó: “Le digo al presidente que los recursos que genera la Provincia de buenos Aires tienen que volver en parte a la provincia, porque sino se incumplen obligaciones que establece la Constitución”.
La agenda de Kicillof en Olavarría
A partir de una inversión de $215 millones, se entregaron nueve viviendas que completan el proyecto habitacional del barrio Educadores: en total se finalizaron 146 casas en la zona para saldar una demanda de los y las vecinas después de más de 20 años de espera.
Durante la jornada, Kicillof suscribió también convenios para la repavimentación de 900 metros de la Avenida La Rioja, la extensión de redes cloacales y el recambio de luminarias led en la localidad.
Asimismo, el Gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad, en tanto que, con la participación del director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se entregó una combi 0 Km que permitirá sostener la continuidad pedagógica y la participación en salidas educativas de las y los estudiantes de la EEE N°503.
En el marco del programa Mi Provincia Recicla, se otorgó al municipio de Olavarría una cinta de clasificación, un camión de caja abierta, indumentaria y elementos de seguridad para 30 cooperativistas.