Conectá con Nosotros

Información General

¿Cómo se hace para tramitar la Prestación Básica Universal?

Avatar

Publicado

el

El 1° de enero del corriente año comenzó a regir la Resolución 1467/2020, mediante la cual el gobierno nacional impulsó  una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil.

Esta iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

En ese sentido el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM),  estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios y usuarias que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios/as detallados en la página de Prestación Básica Universal y Obligatoria (https://www.enacom.gob.ar/prestacion-basica-universal_p4792)

De esta manera se ofrece al usuario y la usuaria, una  mayor variedad de servicios a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras.

¿Quiénes pueden solicitar la PBU?

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años y miembros de su grupo familiar (padre/madre, cónyuge/conviviente).
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos  no  superiores  a  DOS  (2)  Salarios  Mínimos  Vitales  y  Móviles  como  así  también  sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social como así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Trabajadores  y  trabajadoras  monotributistas  inscriptos  e  inscriptas  en  una  categoría  cuyo ingreso  anual  mensualizado  no  supere  DOS  (2)  Salarios  Mínimos  Vitales  y  Móviles  como  así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo como así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Usuarios y usuarias incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del programa Progresar.
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos-as/tenencia de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley N° 27.098.

¿Cómo acceder al beneficio?

¿Si no estoy comprendido dentro de este universo, puedo también acceder de alguna forma al beneficio?

No, la opción PBU es para aquellos usuarios detallados en el punto anterior que no puedan afrontar económicamente los planes brindados por las empresas prestadoras.

¿Están obligadas las empresas a brindarme el plan solicitado?

Si. Ante la solicitud por parte del usuario la empresa prestadora debe garantizar el servicio solicitado con el costo final aprobado por ENACOM.

¿Qué sucede si la empresa no me garantiza la PBU?

  • En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.
  •  Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, (https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html), el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El gobierno bonaerense otorgará un nuevo aumento salarial del 9,5%

Avatar

Published

on

paritaria estatales

En el marco de la paritaria con los gremios de los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430, el gobierno bonaerense ofreció un aumento del 9,5% con los sueldos de abril a cobrar en mayo. Los representantes sindicales aceptaron.

El nuevo incremento fue acordado en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan en forma mensual ante la elevada inflación que obliga a revisar salarios en forma constante.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien estuvo presente en la reunión, defendió la recomposición del poder adquisitivo de los estatales y destacó que entre enero y abril los ingresos se habrán incrementado un 51,5 %.

En marzo, la provincia había otorgado un incremento del 13,5% respecto al último salario acordado en 2023. En febrero el aumento acordado había sido del 20% y en enero había alcanzado el 25%, aunque el 15% correspondían al cierre de la paritaria 2023.

Según trascendió, la propuesta del 9,5 de incremento en abril fue aceptada por FEGEPPBA, ATE, AERI y UPCN.

En las próximas horas, el gobierno hará extensible la misma oferta a los sindicatos docentes y al resto de la administración pública bonaerense.

Continuar Leyendo

Información General

“La situación técnica ha sido resuelta”: aseguró el Banco Provincia sobre los problemas con sus cuentas

Avatar

Published

on

BancoProvincia

Durante las últimas horas, los usuarios del Banco Provincia sufrieron problemas en sus cuentas al registrar movimientos de dinero que no habían realizado. La entidad anunció que los problemas fueron solucionados.

«Durante el fin de semana, algunos/as clientes y clientas se vieron alcanzados/as por un problema técnico que ocasionó inconvenientes en la visualización de los movimientos en sus cuentas», expresaron desde el BAPRO.

Y agregó: «La situación técnica ha sido resuelta. Aquellas personas que aun tengan dudas o inquietudes sobre los movimientos pueden comunicarse a través de nuestros canales: •⁠ ⁠Mensajes directos en Instagram, Facebook y X •⁠ ⁠Nuestra línea 0810 222 2776 •⁠ ⁠WhatsApp 1128216222 •⁠ ⁠En las sucursales donde tienen radicadas sus cuentas».

Ante la consulta de usuarios en redes sociales, el BAPRO responde: «Buenos días. Te informamos, el inconveniente técnico que afecto los saldos de cuentas, de algunos de nuestros/as clientes/as, durante el fin de semana, fue regularizado».

Continuar Leyendo

Información General

Peligra la continuidad del programa ProHuerta después de 34 años

Avatar

Published

on

prohuerta

Nacida en 1990, el ProHuerta es una política pública que trascendió todos los gobiernos. Desde el INTA advierten que el gobierno nacional no firmó el convenio para garantizar su continuidad. Actualmente se entregan los 600 mil kits de semillas que habían sido comprados por la gestión anterior.

El ProHuerta es una política pública, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ahora de Capital Humano) y el INTA. El programa promueve la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares.

Los trabajadores del INTA aseguran que de cada 100 kits de semillas entregados, 90 se convierten en huertas. Por eso, se calcula que por cada peso invertido segeneran seis en autoproducción de hortalizas.

El 28 de febrero finalizó el plazo para la firma del convenio para la continuidad del programa ProHuerta. Sin embargo, la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello no avanzó con la rúbrica.

Además, el ministerio mantiene vacante la dirección del programa y desvinculó a 43 técnicos que cumplían funciones en territorio.

Actualmente se están distribuyendo las semillas de la temporada otoño-invierno que fueron compradas por la gestión anterior. Sin embargo, de continuar esta decisión en primavera-verano del 2024-2025 no habría entrega de kits por primera vez en 34 años.

«Los trabajadores desconocen que va a suceder con el programa ProHuerta, como en otros casos hay poco y nada de diálogo con el Ministerio de Capital Humano que es a quien le correspondería dar una respuesta», aseguraron a Todo Provincial fuentes del INTA.

El ProHuerta trabaja con 630 mil huertas y 130 mil granjas donde se produce alimento sano, accesible y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor, para 3 millones y medio de personas.

Las semillas del Inta ProHuerta son provistas por la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FECOAGRO), una entidad que nuclea a 28 cooperativas de la agricultura familiar de esta provincia reconocida mundialmente por su aptitud para la producción de semillas.

Además de repartir las semillas en forma gratuita, el INTA ProHuerta brinda acompañamiento técnico para que las familias en situación de vulnerabilidad social inicien su propia huerta y un camino hacia la alimentación saludable.

Continuar Leyendo