Cadena nacional: Alberto Fernández exigió investigar el viaje de jueces, funcionarios y empresarios a Lago Escondido
Publicado
el
En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández pidió investigar el viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios del Grupo Clarín a la manción del británcio Joe Lewis en Lago Escondido.
El siguiente es el texto completo del mensaje por cadena nacional del presidente Alberto Fernández sobre el escándalo de los chats entre jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un funcionario porteño, el jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia en torno al viaje que hicieron a Lago Escondido, a través del cual el primer mandatario pidió que se investigue el caso:
«Desde el inicio de mi gestión he advertido sobre la existencia de sótanos que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años. Me comprometí a eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y auténtica.
«Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno.
«Todo ese esfuerzo se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del Estado. Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros.
«Algunos días atrás, un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia.
«Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido.
«Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan.
«Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia.
«No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación. Pero eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes. Ese hecho se habría verificado con antelación al momento en el que los integrantes del grupo «Operación Página 12» se inquietaran por la difusión de la noticia y dialogaran en ese sitio digital buscando quedar impunes.
«He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido.
«Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas.
«Convencido de que debemos decir «Nunca Más» a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República, he resuelto:
«1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
«2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
«3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
«4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación».
El gobierno nacional derogó la Ley 26.160 que declaraba la emergencia en tierras indígenas, habilitando cientos de desalojos de comunidades en todo el país. «Nos deja más vulnerables que nunca porque les desata las manos al sector judicial para avanzar con más de 254 causas de desalojos paralizadas», explicó una dirigente indígena a Todo Provincial RADIO.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, explicó: «Este es un gobierno conservador fascista y exterminador. Este DNU 1083 que finaliza la Emergencia Territorial y habilita los desalojos de las comunidades es violatorio de la Constitución Nacional y los convenios internacionales que establecen como obligatorio el relevamiento territorial de los comunidades».
La ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país frenaba los desalojos. Actualmente, hay más de 160 procedimientos ordenados por la justicia y otros 100 cuyo proceso ya fue iniciado.
La emergencia establecía que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) debía realizar un relevamiento de las comunidades, ante la ausencia de una Ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra que quedó trabada en el Congreso.
Ese relevamiento aún incompleto reveló la existencia de más de 8 millones de hectáreas ocupadas por comunidades que ahora corren el riesgo serio de ser desalojadas.
«Este DNU genera angustia en los 40 pueblos y naciones originarias de Argentina, y nos deja más vulnerables que nunca porque les desata las manos al sector judicial para avanzar con más de 254 causas de desalojos paralizadas por la Ley 26.160.
«Vienen por todo, por las riquezas naturales de nuestros territorios y por todos nosotros. Han vaciado el INAI como parte de este atropello de Milei y no se hicieron los relevamientos», advirtió Peñailillo.
La dirigente adelantó que las comunidades originarias realizarán una protesta en simultáneo en todo el país «en defensa de nuestro territorio para evitar los desalojos, muertes y desmembramiento de nuestras familias», y apuntó: «Milei es un continuador del genocidio de Roca».
«Hay leyes internacionales de la OIT y denuncias ante Naciones Unidas por incumplimiento a la propiedad comunitaria. Además tenemos la Constitución donde están reflejados nuestros derechos. Vamos a convocar a todos los sectores a luchar juntos porque esta medida afectará a todos los argentinos», concluyó.
El presidente Javier Milei encabezó junto a Alfredo Coto la inauguración del primer hipermercado COTO de Mar del Plata. A pesar de que los datos aún no reflejan un aumento de las ventas, el mandatario aseguró que esta apertura «se da en el marco de la recuperación del consumo, muy por encima de lo esperado”.
En la inauguración, el presidente estuvo acompañado por su hermana Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Esta apertura genera unos 800 puestos laborales nuevos.
“Un supermercado refleja tal vez mejor que ningún otro lugar, el enorme cambio que ha ocurrido a lo largo de este último año en la Argentina”, dijo el presidente y, en la misma línea, agregó: “Un supermercado es el lugar donde la gente viene a comprar lo que necesita. Durante años, fueron un lugar de mucha amargura para los argentinos, porque venían aquí a ver cómo los precios estaban cada día un poco más altos. Venían a encontrarse con una angustia porque la plata no alcanzaba para comprar lo que necesitaban. Eso se repitió durante años en una espiral infernal. Gracias al esfuerzo de los argentinos y el trabajo incansable del gobierno que eligieron, eso se terminó”.
“Poco a poco, se comienzan a aceitar los engranajes de esta maquinaria oxidada, que teníamos por economía y muchos empresarios están empezando a perder el miedo. Ven en nuestro programa económico una oportunidad para realizar inversiones con la tranquilidad de que hay un Gobierno que – bajo ninguna circunstancia – va a entregar su premisa fundamental que es: el déficit fiscal no se negocia y la propiedad privada se respeta a rajatabla”, agregó el presidente.
El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según se desprende del relevamiento que realiza la consultora Scentia sobre las ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país.
“No se pueden quitar de un plumazo 93 drogas que se daban gratuitas automáticamente sin informar a los empleados. Esto debe hacerse con organización e información”, cuestionó Gabriela Gigena, empleada de PAMI que aclaró su apoyo al gobierno de Javier Milei.
Este martes, las agencias de PAMI fueron visitadas por miles de jubilados que fueron a iniciar el trámite para continuar recibiendo los medicamentos con cobertura al 100%.
El gobierno nacional redujo la prestación de medicamentos al 100% y dispuso una serie de condiciones para poder continuar con esta cobertura. Para ello, los afiliados que perciban haberes menores a 390 mil pesos deben tramitar un subsidio social.
Aunque se dijo que el trámite sería ágil, para obtener hay que completar primeros pasos. Primero se debe llenar una declaración jurada en la página web de PAMI, recibir un correo electrónico, ir al médico de cabecera para pedirle la receta y llevarlo a la agencia más cercana para obtener la aprobación.
«Toman esta medida sensible sin informar al personal para que al menos sepamos cómo obrar. De mínima la gestión de Leguízamo es ineficiente, de máxima parece que juega para el enemigo», cuestionó la empleada libertaria de PAMI.
Y aclaró: «Acuerdo con la readecuación en la provisión de medicamentos y sé que nada es gratis, pero debe hacerse de manera ordenada, con información previa respetando a nuestros mayores. No se achicó ni simplificó la estructura de personal, ahí vendría bien una giga motosierra».
«Hoy fue un caos en las Agencias Pami. La gente se enteró mal por los medios o directamente en las farmacias. Atendí jubilados que vinieron sin dormir y angustiados. Y se colapsó la atención de tanta gente que vino. Para quienes trabajan los que aprobaron una estructura kafkiana?«, lamentó.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio social del Pami?
Percibir ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($389.398). En caso de convivir con una persona que posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar no deben superar los 3 haberes mínimos previsionales. No estar afiliado simultáneamente a un sistema de medicina prepaga. No ser titular de más de un inmueble. No ser propietario de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo en los hogares con convivientes que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, se permite ser titular de un vehículo con menos de diez años de antigüedad. No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo. No tener activos societarios que reflejen capacidad económica suficiente.
¿Dónde se realiza el trámite del subsidio social?
A través de la página web del PAMI: se puede gestionar desde el celular o computadora a través del sitio web de PAMI.
De forma presencial: se puede tramitar en las agencias de PAMI de todo el país, pero es conveniente sacar turno previamente de forma online para recibir una mejor atención.
Para iniciar el trámite del subsidio social, deberás presentar los siguientes documentos:
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Receta médica emitida por el médico de cabecera o un especialista. Debe especificar el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión)
Declaración jurada de datos personales (el formulario se descarga de la web de Pami)
Si el afiliado solicita la cobertura con subsidio de más de 4 medicamentos, se deberá presentar el formulario de medicamentos (descargable desde la web del organismo)