Aseguran que en Provincia hubo varios intentos de suicidios relacionados con “La Ballena Azul”

mayo 4, 2017 | Sin categoría

El defensor del Pueblo Adjunto y el Área de Niñez se pronunció acerca del juego suicida “La Ballena Azul” por el que jóvenes ingresan a grupos cerrados en las redes sociales y comienzan a recibir instrucciones para autolesionarse hasta quitarse la vida.

Ante el conocimiento de casos de chicos que participaron del macabro juego, el Defensor Ajunto General, Walter Martello y el Equipo de Niñez y Adolescencia recomiendan “en primera instancia, dar lugar a la palabra con los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de informar sobre la peligrosidad y el grave daño que ocasiona este “juego virtual”.

“Los participantes, en su mayoría niños y adolescentes, entran al “juego” en una etapa evolutiva donde se encuentra en constitución la identidad, lo cual conlleva la búsqueda de referentes y grupos de pertenencia por fuera del ámbito familiar y conocido. Se debe tener en cuenta entonces que las personas que administran este “juego”, denominados “tutores en línea” despliegan un gran poder manipulatorio sobre el psiquismo de los niños, niñas y adolescentes”, advirtieron desde la Defensoría.

“Es por ello que resulta indispensable la contención, presencia y acompañamiento de los adultos responsables quienes deben conocer en mayor profundidad las situaciones que estarían atravesando los niños y adolescentes, qué los moviliza, qué sienten, qué piensan. Asimismo alertar sobre otras posibles situaciones de vulnerabilidad de pares que podrían estar afectados por este fenómeno. Estar informados se convierte entonces en un mecanismo de prevención”, afirmó el Defensor Adjunto, Martello.

“Resultan responsables y competentes todas las dependencias de Salud, Educación y del Sistema Judicial que se entienden facultadas para adoptar las medidas necesarias para detener este fenómeno virtual y proteger debidamente los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Instamos a las autoridades educativas y a todos los organismos o entidades competentes a que asuman acciones de prevención e información tanto para niños y adolescentes como para sus padres o adultos responsables”, expresó Martello.

Según el defensor adjunto, “en los últimos días se han conocido casos de intento de suicidio de niños en la provincia de Buenos Aires que estarían vinculados con ‘La ballena azul’”.

La Ballena Azul comenzó en Rusia en 2015, está compuesto por cincuenta retos, divididos en un intervalo de cincuenta días que tiene como última fase el suicidio. Desde entonces las cifras de suicidio adolescente comenzaron a crecer alcanzando más de 130 muertes relacionados con el fenómeno.

Los niños y adolescentes son “invitados” a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados “tutores en línea”, que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Algunos desafíos obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse manos y brazos escribiendo algunas palabras precisas, pararse al borde de un precipicio y el último consiste en quitarse la vida saltando desde un edificio. Para corroborar el cumplimiento de las pruebas los chicos deben mandar fotos a sus tutores virtuales.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Los secretos de Hora Sanz para tener éxito como influencer

Los secretos de Hora Sanz para tener éxito como influencer

Actualmente es influencer en Argentina, España y USA, se dedica a realizar trabajos de Community Manager y al manejo de redes sociales para importantes empresas. Horacio Sánchez nos cuenta todos sus secretos para manejar una comunidad de más de 500 mil seguidores....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *