Apareció otra ballena muerta en la Costa bonaerense, ahora en Mar Chiquita: mirá las imágenes

agosto 15, 2020 | Medio Ambiente

La ballena jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae) quedó varada sobre la playa de la Reserva Natural Mar Chiquita, dos kilómetros al sur del Puesto 1 de Guardaparques. Como viene informando TODO PROVINCIAL, son cada vez más asiduos los reportes de varamientos en la Costa bonaerense.

De acuerdo a lo informado por la Reserva Natural Provincial de Mar Chiquita se trata de un ejemplar subadulto del que aún no se pudo constatar el sexo.

Uno de los guardaparques dio aviso de la presencia del cetáceo que ya se encontraba muerto. Personal de la Reserva Natural Mar Chiquita y de la Reserva Natural Faro Querandí de Villa Gesell junto al guardaparque Leiss asistió al biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Joaquín Gana, para la realización de la necropsia.

La ballena mostraba una inflamación en la lengua ya que la reproducción de bacterias en el proceso de descomposición del cuerpo, genera gases que la hinchan.

El animal se encontró en una zona silvestre por lo que se lo dejará en el lugar y se seguirá de cerca el proceso de descomposición natural.

Una semana atrás fue hallado un cachalote de gran tamaño en una playa de Camet Norte, en la ciudad de Mar del Plata. A fines de junio, una ballena jorabada había aparecido muerta en Marisol, al límite con Monte Hermoso.

La guardaparque nacional y coordinadora de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, Lucrecia Díaz, advirtió a TODO PROVINCIAL que “son cada vez más frecuentes” los varamientos de cetáceos en la costa bonaerense.

“Yo trabajo hace 20 años como guardaparque en la costa y tengo la certeza de que se están produciendo más varamientos que antes, no es una sensación”, remarcó Díaz que explicó que por esta razón se armó una red nacional de varamientos “para estar atentos y trabajar el tema”.


Ruidos en el cielo: “En el último mes tuvimos más de 450 reportes, no es algo normal”

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Jorge Iriberri

    Indudablemente la contaminación por plásticos y otras intervenciones del hombre tienen una parte muy importante en el aumento de varamientos. Pero no hay que perder de vista que las políticas de protección a las ballenas han favorecido un notable aumento en las poblaciones de estas especies en nuestras aguas, lo que también implica mayor número en todos los aspectos… vienen más, nacen más… y mueren mas

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *