Conectá con Nosotros

Salud

Alertan sobre cadenas falsas de Whatsapp respecto a tratamientos de Covid-19 con ibuprofeno inhalado

Avatar

Publicado

el

En los últimos días comenzaron a circular mensajes a través de Whatsapp que aseguran que la Fundación Respirar dona ibuprofeno inhalatorio para pacientes con Covid-19. La organización emitió un comunicado aclarando la situación.

Este tratamiento está siendo desarrollado por investigadores de Córdoba junto a un laboratorio privado. Sus impulsores aseguran que en más de 200 casos se logró revertir la evolución del virus pero organizaciones científicas advierten que “no hay evidencia científica sobre su efectividad”.

Mientras tanto varias provincias aprobaron su uso para determinados casos en el marco de esta investigación, algo que también generó críticas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.


Desde la Fundación Respirar emitieron el siguiente comunicado:

Debido a la circulación en redes sociales de mensajes con información engañosa, nos vemos en la necesidad de aclarar que:

-Fundación Respirar es una institución científica apolítica, y por lo tanto no hemos hecho mención a ninguna autoridad de salud.

-Las donaciones del Ibuprofeno inhalatorio a instituciones y autoridades sanitarias, son realizadas por quienes producen el mismo, el laboratorio Química Luar. No Fundación Respirar.

 -Por el momento la administración del tratamiento se encuentra dentro de un Programa de Emergencia por COVID-19, el cual se aplica bajo uso compasivo en instituciones médicas autorizadas, bajo estricto control médico y mediante la aprobación de las autoridades de cada provincia.

 – El apoyo científico, asesoramiento a profesionales y autoridades sanitarias sobre el uso compasivo del medicamento se da sin recibir ningún beneficio ni remuneración a cambio.

 – El ensayo clínico fue presentado ante la entidad regulatoria bajo el titulo «Estudio doble ciego

aleatorizado controlado, de fase II (Pegasus) para investigar el efecto de ibuprofeno inhalatorio en la recuperación clínica de pacientes con infección respiratoria aguda, mediado por COVID-19.»

 Expediente número 1-0047-0002-000699-20-9. El mismo no está aprobado aún ni autorizada su comercialización.

– Habiendo acompañado la experiencia inicial y dando apoyo a esta iniciativa, quedamos a disposición de toda la comunidad científica con el fin de brindarles asesoramiento sobre el tema. Para comunicarse directamente con el laboratorio lo pueden hacer al correo luarprofeno@quimicaluar.com.ar o telefónicamente al 0351-338788.


Sociedades científicas aseguran que “no existe evidencia” sobre su efectividad

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió en un comunicado que “no existe evidencia científica sobre su supuesta efectividad en Covid-19, que haya sido obtenida según los estándares aceptados”.

Según las prácticas, se aplica como ibuprofenato de sodio (soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (alta concentración de sal), de 10 a 15 minutos. Y se lo aconseja para la fase 2 del Covid-19, cuando aparecen síntomas como respiración entrecortada y señales de hipoxia.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria consideran que se trata “una mera hipótesis que no se encuentra ni siquiera en fase de investigación preliminar”. Y advirtieron sobre “la irresponsabilidad siquiera de mencionarlo como una opción ante los medios, y fuera de los contextos adecuados”.

“Desde nuestro punto de vista no consideramos aceptable que los gobiernos adopten decisiones en el ámbito de la salud pública que no estén avaladas por la evidencia científica”, indicaron desde la organización.

Sin embargo, en algunas ciudades como Junín, médicos y farmacéuticos avanzan con proyectos para adecuar el activo y formarlo en una sal para que se produzca una acción farmacológica.


Fue aprobado en varias provincias

A pesar de desmentir las cadenas de Whatsapp, la misma Fundación Respirar informó días atrás que “el tratamiento puede donarse bajo casos puntuales y con la solicitud de los médicos tratantes”.

Actualmente, el tratamiento disponible únicamente para ser utilizado, bajo uso compasivo, en pacientes hospitalizados Covid-19 positivos en las provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Salta.

Este tratamiento se trata de un desarrollo conjunto entre el sector público y privado de Córdoba. Participan científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)- Conicet, y la empresa Química Luar.

Sus impulsores aseguran que en 200 pacientes que recibieron el tratamiento por más de 23 horas “ninguno necesitó asistencia respiratoria mecánica», la saturación de oxígeno de quienes recibieron el tratamiento era «normal» al tercer día, el 100% se recuperó después de entre cinco y nueve días y los días de internación se redujeron de 14 a 8,3.

 

Continuar Leyendo
4 Comments

4 Comments

  1. Avatar

    Maribel escudero

    24 septiembre, 2020 at 6:12 pm

    Hola soy asmatica y quisiera saber si ustedes brndan apoyo ysi tienen el tratamiento de ibuprofeno inhalado

    • Avatar

      Miguel Gonzalez

      26 septiembre, 2020 at 9:22 pm

      Hola soy alergico asmatico y quisiera saber si asesoran sobre el tratamiento de ibuprofeno inhalado

  2. Avatar

    Miguel Gonzalez

    26 septiembre, 2020 at 9:23 pm

    Hola soy alergico asmatico y quisiera saber si asesoran sobre el tratamiento de ibuprofeno inhalado

  3. Avatar

    Carlos Angel

    30 septiembre, 2020 at 6:27 pm

    Al dia de hoy (30 de Septiembre) hay ya mas de 400 pacientes tratados y todos exitosos (sienten alivio al respirar y no necesitan pasar a respirador artificial ni Terapia Intensiva). No será una prueba científica, pero son estúpidos o no los que se oponen a su uso?????

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Trabajadores de la salud piden licencias de descanso a Kicillof ante la baja de casos

Avatar

Published

on

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le dijo hoy al gobernador Axel Kicillof que «la situación epidemiológica actual con un descenso sostenido de casos permite la liberación de días de vacaciones para que todo el personal sanitario pueda recuperar fuerzas luego de meses con una enorme sobrecarga laboral y un enorme agotamiento».

«La incertidumbre de cuándo comenzará la circulación comunitaria de la variante Delta y el impacto que tendrá en nuestro país hace imperioso que el gobierno no demore la resolución sobre este tema», completaron.

En cuanto al «reiterado reclamo de reapertura de paritarias frente a la escalada de la inflación», CICOP aseguró que «el gobierno se comprometió durante una reunión realizada la semana pasada a revisar los plazos de reapertura y los aumentos pautados en la última paritaria» y «durante las últimas horas el Ministerio de Trabajo nacional ha convocado a todos los gremios estatales para el próximo martes para dar mayores precisiones».

«El gobierno provincial también debe dar respuestas para el pase a planta de interinos prolongados, la continuidad laboral de los residentes que finalizan su formación en el mes de octubre, el pase de ley para los profesionales de la 10.430 y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del decreto de desgaste laboral», continuaron mediante un comunicado».

En otro orden, explicaron que «durante el fin de semana largo nuestro gremio ha llevado adelante movilizaciones en la localidad de Pinamar junto a otros sectores de trabajadores municipales para reclamar el pago inmediato de los salarios correspondientes al mes de junio. Mientras el ejecutivo no revierta esta situación mantenemos el estado de alerta y movilización».

Sobre el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud del próximo sábado 17 de julio, desde CICOP explicaron que «tiene el objetivo de avanzar en la unidad de acción y realizar un debate federal sobre la situación de los profesionales de la salud a 500 días desde que comenzó la pandemia» y que «además de preparar una jornada nacional de lucha por nuestras demandas en común, los trabajadores de la salud tenemos que discutir las profundas reformas que necesita nuestro sistema de salud para superar los problemas estructurales que la pandemia ha puesto al desnudo» porque «somos nosotros quienes conocemos las falencias de un sistema fragmentado y dominado por una lógica mercantilista que genera enormes desigualdades para el acceso a la salud y nos somete al pluriempleo y la precarización laboral a miles de trabajadores».

Por último, destacaron que «el estado tiene que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el equipo de salud durante toda la pandemia con salarios dignos, desprecarización laboral y reformas en el sistema de salud que permitan garantizar derechos para pacientes y trabajadores».

Continuar Leyendo

Información General

Preocupa la salud del ex ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia afectado por covid

Avatar

Published

on

El ex ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia permanece internado desde principios de febrero en el Hospital Güemes de Haedo, afectado por coronavirus. Se había aplicado la primera dosis de la vacuna SputnikV y días más tarde contrajo la enfermedad.

Según informaron allegados al actual subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, su estado de salud es “delicado” y se encuentra asistido por un respirador, pese a que el 21 de enero se aplicó la primera dosis de la vacuna de Rusia SputnikV.

Su hermano Jorge falleció a comienzos de diciembre a causa del coronavirus tras haber permanecido internado en el Hospital Posadas.

El 25 de enero el Dr. Collia posteó una foto aplicándose la vacuna, con «síntomas leves». Pero no habría llegado a darse la segunda dosis antes de enfermar.

Perfil académico y asistencial

Collia fue médico de planta y de guardia en el Servicio de neurocirugía, especialización donde se destacó como integrante de la Sociedad de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Neurocirugía. Tuvo una destacada trayectoria focalizada en la emergencia y el neurotrauma. Integró uno de los primeros cursos A.T.L.S (Advance Trauma Life Support) del American Collage of Surgeons, y fue autor y colaborador de más de cuarenta publicaciones y abstracts sobre la especialidad.

Dirigió y formó destacados equipos quirúrgicos que contribuyeron a la introducción en el país de técnicas de avanzada como la neurocirugía estereotáxica y otras.

Perfil sanitario y de Salud Pública

A comienzos de los años noventa se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Enfermería de la Municipalidad de Tres de Febrero. En 1996 fue designado Director Ejecutivo del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, institución que dirigió durante 13 años. En el año 1998, en forma simultánea, tomó a su cargo la Dirección del Hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa, Tres de Febrero, hasta mediados de 1999.

En diciembre de 2007 asumió como subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, (viceministro) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue nombrado ministro de Salud de la provincia el 16 de diciembre de 2009, cargo que ocupó hasta finales de 2015.

 

Continuar Leyendo

Información General

Accedé fácil, rápido y seguro a tu medicación: usá vos también la receta electrónica

Avatar

Published

on

La receta electrónica ya se encuentra en funcionamiento y con muy buenos resultados porque facilita la prescripción de medicamentos y mejora la atención de más de dos millones de personas que componen el universo afiliatorio de la obra social. Esta implementación se destaca entre las distintas medidas que se impulsaron desde el primer día de la gestión de Homero Giles al frente de IOMA.

La iniciativa se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, para evitar la circulación en los días de cuarentena sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos, pero está en línea con la decisión de modernizar un sistema burocrático de trámites que por décadas caracterizó al Instituto, reemplazándolo con herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones.

Con las dificultades que presentaba un sistema que obligaba a entregar muchísima documentación en papel para iniciar cualquier trámite, se implementaron mecanismos informáticos para sortear programas obsoletos que requerían de cambios profundos en los procesos de administración y gestión de la obra social, pudiendo poner en marcha un sistema nuevo de compra y entrega de medicamentos oncológicos. Además, se incorporaron otros al plan Meppes.

La receta electrónica no sólo facilita y agiliza el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, sino que además otorga seguridad al acto médico de la prescripción y permite generar la historia farmacológica unificada y bajo resguardo de cada paciente, pudiendo consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento.

La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.

Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas, pudiendo también generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La receta electrónica no es el único cambio digital que impulsó la gestión de Homero Giles. Se le suman la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que impactan de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.

A la credencial digital se accede desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria.

La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.

Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB) firmaron con IOMA convenios para la prestación de servicios a las/os afiliadas/os de la obra social.

Ante el conflicto con los anestesiólogos en La Plata, ambas entidades que facturaban mediante la sociedad platense de anestesiología decidieron firmar acuerdos directos con IOMA.

Para ello, en la sede central de la obra social, su presidente, Homero Giles, firmó convenios prestacionales con la Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB), representadas por sus titulares, los doctores Mauricio Rubiano y Carlos Quiroga, respectivamente.

La importancia de este acuerdo radica en que garantiza el acceso a la atención médica anestesiológica a todo el universo afiliatorio de la obra social, en territorio bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualización de honorarios para el sector

La obra social mantuvo diversas reuniones en los últimos meses con las sociedades de anestesiología con el fin de llegar a acuerdos que garanticen los servicios de atención para las/os afiliadas/os. En este sentido el sector tendrá una actualización de un 15 % de sus honorarios que se suman a los ya otorgados en junio y que fue retroactivo a mayo. Ahora recibirán un incremento del 10 % en noviembre y un 5 % en diciembre.

Continuar Leyendo
x