Santilli y Posse recorrieron La Plata: «necesitamos un sistema de gobernanza compartido, Urbano, semiurbano y rural»
Publicado
el
El precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli y su compañero de fórmula, Gustavo Posse, mantuvieron hoy un encuentro con vecinos y comerciantes de la Ciudad Capital. Estuvieron acompañados por Julio Garro, quien busca un nuevo mandato al frente del municipio.
Durante el cónclave, los referentes de Juntos por el Cambio coincidieron en la importancia de brindarle autonomía a los municipios, y de establecer un sistema de gobernanza compartida.
“Es muy importante que la Provincia dé autonomía a los intendentes en el manejo de la seguridad», dijo Garro,
Además advirtió: “Después de casi 4 años, es momento de que la provincia y los municipios trabajemos juntos por la seguridad. Hace falta un gobierno provincial y nacional que nos acompañe en la lucha contra el delito».
“Con la experiencia de Diego vamos a poder trabajar fuertemente en la seguridad de los platenses”, subrayó Garro, y remarcó: “Tenemos que poner cada cosa en su lugar: la víctima es víctima y el delincuente es delincuente, y no se pueden invertir esos roles”.
Por su parte, Santilli expresó: “En la provincia de Buenos Aires los datos del día a día revelan una situación crítica que necesita un cambio urgente y profundo. Se registran 2 delitos por minutos, 38 delitos por día en el transporte público en el Conurbano, 101.150 denuncias fueron realizadas el año pasado por robos, lo que se significa 11 robos por día, y en los últimos 12 meses el 35% de los hogares sufrieron al menos un delito”.
“La situación es crítica, los narcos volvieron al barrio, se abandonó el derribo de búnkers y liberaron a los presos, dejando en soledad a los vecinos”, dijo el precandidato a gobernador. Y agregó: “Puedo demostrar con hechos la realidad, porque ya lo hice”.
Finalmente, Santilli concluyó: “Necesitamos un sistema de gobernanza compartida con los municipios en tres modelos diferentes: urbano, semiurbano y rural”.
Cabe mencionar que, si bien hoy la responsabilidad de la seguridad de los vecinos de la capital bonaerense está en manos de la Provincia, la gestión municipal trabajó paralelamente para construir una red inteligente de prevención que ya cuenta con más de 1.200 cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas.
Además, la Comuna instaló lectores de patentes para identificar vehículos con pedidos de captura, entregó 10 mil botones antipánico, puso en marcha un megaplan de iluminación LED en distintos barrios y colocó puestos de seguridad en plazas y parques, entre otras acciones para proteger a la ciudadanía.
El intendente de La Plata, Julio Alak, hizo entrega de maquinaria y herramientas a las 21 delegaciones municipales para que concreten tareas de higiene, limpieza, saneamiento, mantenimiento y puesta en valor de las localidades del partido.
Se trata de desmalezadoras, motosierras, sopladoras, cortadoras de césped, grupos electrógenos, soldadoras y más. También cartelería de señalamiento para la vía pública.
El objetivo es optimizar el equipamiento y las condiciones de seguridad de los trabajadores municipales que se desempeñan en todos los barrios y, como resultado, mejorar y volver más eficientes los servicios que se les brindan a los vecinos y vecinas.
«Hoy estamos entregando herramientas y maquinarias a las delegaciones con una inversión de más de $425 millones que busca reequipar los centros comunales en pos de que todos los trabajadores puedan tener el equipamiento necesario para que los barrios estén mejor», afirmó Alak, y aseguró que «mejorar todos los barrios es un desafío de la gestión que se va a empezar a notar cada vez más».
Entre la maquinaria entregada a través de la Secretaría General, conducida por Norberto Gómez, se incluyeron desmalezadoras, motosierras, sopladoras, cortadoras de césped, grupos electrógenos y soldadoras, mientras que las herramientas contemplaron escobillas, escobillones, palas, machetes y rastrillos.
Por otro lado, se aportaron elementos de seguridad como gafas, guantes y conos, además de cartelería para señalar con claridad diferentes puntos de la vía pública durante el desarrollo de diversos trabajos e intervenciones.
Cabe destacar que la iniciativa forma parte de un programa para fortalecer, reconstruir y modernizar los centros comunales de La Plata, teniendo en cuenta el estado crítico en el que se encontraban en diciembre de 2023, al asumir la actual gestión municipal.
Un intento de robo provocó una violenta persecución en pleno centro de La Plata y terminó con un auto volcado y un tiroteo. Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata captaron la secuencia.
Dos ladrones en auto intentaron robar a un camión en la zona de 4 y 59, un policía los vio, les dio la voz de alto y se desató una persecución por varios kilómetros con disparos incluidos.
El terrible episodio ocurrió este viernes a la mañana cuando dos delincuentes a bordo de un Fiat Siena color blanco intentaron asaltar a un camión en 4 y 59.
Ese robo no llegó a concretarse ya que un policía los vio y dio la voz de alto. Los delincuentes no se detuvieron y escaparon a toda velocidad. Inmediatamente, se desató una veloz persecución por el centro de La Plata.
En la esquina de 7 y 57, los delincuentes chocaron a un Honda City color gris conducido por una mujer que terminó volcado. En ese instante, el delincuente que acompañaba se bajó del vehículo y trató de huir a pie, aunque fue interceptado a los pocos metros.
El conductor del Fiat siguió por 7, dobló en contramano por 58 mientras la policía lo tiroteaba y chocó de frente contra un camión que estaba repartiendo bebidas.
Rápidamente, la Policía lo rodeó y cercó la zona mientras reducían al delincuente que respondió con disparos. Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) atendió al delincuente imputado por «tentativa de robo», que recibió un balazo en un brazo. Lo trasladaron consciente al Hospital San Martín.
El Municipio implementó esta mañana un fuerte operativo de prevención para evitar la instalación de puestos en el microcentro de La Plata. El intendente Alak recorrió las zonas comerciales y verificó personalmente que no se emplazaran vendedores ambulantes.
El intendente municipal de La Plata, Julio Alak, recorrió esta mañana las calles 7, 8 y 12 y las transversales para verificar personalmente el cumplimiento de la resolución que dispuso la prohibición de establecer puestos de venta ambulante en la vía pública. Satisfacción por parte de los centros comerciales.
El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Diego Pepe; su par de Control Urbano y Convivencia, Víctor Hortel; la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa; el titular de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; y el subsecretario de Gestión Pública, Pablo Márquez.
En el marco de la etapa final del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, la Municipalidad de La Plata llevó adelante este viernes un amplio operativo logrando evitar la instalación de los puestos irregulares en el microcentro platense.
Del mismo participaron más de 300 inspectores entre Municipio y Policía y medio centenar de móviles. Para ello se dispuso la movilización del cuerpo de inspectores de Control Urbano, la Guardia Urbana de Prevención, efectivos de la Policía bonaerense de la seccional primera y del cuerpo de infantería.
Las zonas incluidas en el procedimiento abarcaron avenida 7, calle 8, calle 12, calle 50, avenida 51, diagonal 80 y las adyacencias de los principales centros comerciales. Durante el procedimiento, los agentes y móviles operaron en doble turno de 8:00 a 18:00.
Las patrullas realizaron recorridos dinámicos por cada una de las áreas para impedir la colocación de puestos, instando, en primera instancia, a los vendedores a no instalarse.
En este contexto, cabe destacar que los comerciantes de los paseos de compra del centro platense manifestaron su satisfacción tras la relocalización y el éxito del histórico plan municipal, subrayando que no solo ordena el espacio público, sino que genera un fuerte impacto positivo en el rubro. Asimismo, expresaron su agradecimiento “por el compromiso de toda la Municipalidad para enfrentar este desafío” y se mostraron expectantes ante las obras previstas para los próximos meses.
EL PLAN DE RECONVERSIÓN DE LA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA
El operativo forma parte del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, una iniciativa de la gestión del intendente Julio Alak que pretende impedir la venta en las calles.
El mismo alcanzó a personas que se registraron en el Censo General de Vendedores/as e incluyó tres alternativas: su incorporación a cooperativas de barrido, la capacitación en oficios y la relocalización en paseos de compras.
Así, en una primera etapa la Municipalidad relocalizó a los vendedores de las plazas San Martín, Italia y Rocha, y ahora a quienes lo hacían en los centros comerciales de 7, 8, 12, 50, 51 y diagonal 80, y a los vendedores de la comunidad senegalesa.
¿A DÓNDE LOS RELOCALIZARON?
Los predios dispuestos para ejercer la venta bajo las normativas vigentes fueron el Paseo de Compras Meridiano V y una serie de galerías en desuso desde hace años: el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), el Paseo de Compras de 9 y 54 y el paseo de compras El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48).