Reclamo por la Autovía en Ruta 3: “Nos dicen que la obra está demorada y no hay plazos”

febrero 14, 2019 | Provincial

Fundación Ceda, un espacio que articula a distintas organizaciones de la localidad de Azul, renovó el cartel ubicado en la entrada a la localidad que exhibe la trágica estadística sobre accidentes viales en el tramo San Miguel del Monte – Chillar de la Ruta 3. En 13 años son 159 los fallecidos.

En diálogo con TODO PROVINCIAL Radio, el presidente de Fundación CEDA, Guillermo Luis Andrich, aseguró: “La mayoría de los accidentes se da durante los sobrepaso, sobre todo los que dejan víctimas fatales. La autopista no garantizará que no haya accidentes, pero los accidentes por alcance o por algún desperfecto mecánico suelen ser menos graves que los frontales. En una ruta de 7 metros de ancho donde se sobrepasan camiones que prácticamente se tocan los espejos y con roturas en la calzada es mucho más probable que haya siniestros”.

El cartel ubicado en la  rotonda del Cristo  de la Av. Piazza y  Ruta Nacional 3 revela que entre 2006 y 2019, en el tramo que va desde San Miguel del Monte hasta Chillar (254 kilómetros)  hubo 266 accidentes, en los cuales se registraron 436 personas heridas y 159 fallecidas.

En 2011, Fundación CEDA junto 50 mil firmas para reclamar la construcción de la autovía en Ruta 3 que luego fueron presentadas ante las autoridades gubernamentales. Sobre esto, Andrich comentó: “Tuvimos apoyo de los gobiernos locales. Le entregamos el petitorio a la ex presidenta y dos veces al ex gobernador, Daniel Scioli, pero no logramos siquiera una reunión con un funcionario. En 2017 nos sorprendió que nos recibiera el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que recibió la información y pidió disculpas en nombre del Estado por la demora”.

Y agregó: “Nos comunicó que ni siquiera había un proyecto para la ruta 3. Nos dio un cronograma de tareas en el que teóricamente comenzarían las obras en 2018. Se cumplieron algunos pasos como la adjudicación pero luego por los problemas financieros del país se fue dilatando. Luego no tuvimos más información”.

Licitada por Participación Pública Privada, la obra de Ruta 3 prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul y la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, de Azul a Coronel Dorrego. La obra fue adjudicado a un consorcio conformado por las empresas Paolini Hnos. S.A. – Vial Agro S.A – INC Spa (Italia) que presentó una oferta de mil millones de dólares.

Sobre el estado de la misma, el titular de Fundación CEDA señaló: “En teoría el proyecto sigue en pie y la obra fue adjudicada pero evidentemente hay algo que está faltando para que comiencen. Vimos que se han armado algunos obradores pero viene todo muy lento. Como obra no han ejecutado nada. Lo que nos dicen es que está demorada pero no nos dan ninguna fecha de inicio”.

Y concluyó: “Para la conferencia de prensa solicitamos que nos dieran algún dato para transmitir sobre el comienzo de la obra pero no se comunicaron”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Provincia ya vacunó a más de 100 mil trabajadores de la salud

Provincia ya vacunó a más de 100 mil trabajadores de la salud

El Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires. Se trata del personal más expuesto frente al coronavirus en laboratorios y terapias...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *