El Puerto La Plata prepara un acto especial por los 125 años de la repatriación del sable corvo de San Martín

febrero 24, 2022 | Provincial

sable corvo de San Martín

El  28 de febrero de 1897, en el actual sitio 9 del Puerto La Plata, desembarcó el “Sable Corvo” que acompañó a San Martín durante la campaña libertadora del Ejército de los Andes y hasta su muerte.  El próximo lunes, el Puerto La Plata realizará un acto conmemorativo para recordar la histórica repatriación.

En diálogo con Todo Provincial, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, expresó: “A ese sable San Martín lo adquirió cuando estaba terminando su formación militar y lo acompañó durante toda la campaña”.

Tras el retiro de San Martín en Europa, posterior a la entrevista de Guayaquil, el arma quedó en la ciudad de Mendoza en manos de una familia amiga. En una carta posterior escrita a su yerno Mariano Balcarce y a Merceditas, San Martín les solicitó que le envíen la espada a Europa, quedando en su posesión hasta su muerte del 17 de agosto de 1850.

El 23 de enero de 1844, en París, el Libertador de América escribió su testamento. En la cláusula tercera estableció el legado de su sable al brigadier general Juan Manuel de Rosas.

“San Martín reconoció a Rosas por haber liderado la defensa de la soberanía de los ríos interiores durante la batalla de la Vuelta de Obligado. Su papel fue central porque las potencias industriales pretendían navegar los río interiores de Sudamérica como si fuesen aguas internacionales”, destacó Lojo.

Los herederos de Rosas finalmente cedieron el sable corvo de San Martín al Estado argentino en 1897. “En ese momento ya se había fundado La Plata y había iniciado la construcción del Puerto La Plata que fue inaugurado en 1892. El puerto fue fundado en los altos del fuerte de barragán por sus ventajas náuticas”, remarcó Lojo.

En el muelle del sitio 9 del Puerto La Plata permanece una placa de mármol muy antigua. Además hay un monolito que conmemora el histórico desembarco. Este lunes 28 de febrero a las 11 de la mañana, las autoridades del Puerto realizarán un acto conmemorativo del que participarán los intendentes de la región y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Con este acto vamos a remarcar la importancia que tiene para Argentina la defensa de sus ríos. Además vamos unir este pasado glorioso del Puerto La Plata con el futuro promisorio que detenta”, destacó su presidente.

Y amplió: “Seguimos teniendo las mejores condiciones náuticas del río de La Plata para recibir buques de ultramar y estamos trabajando para que haya arribos regulares y lograr un mayor desarrollo de la región y el país”.

Sobre las disputas por la soberanía de los ríos interiores y el transporte fluvial, Lojo opinó: “Las luchas por la soberanía nunca terminan, siempre vamos a tener que recordar y emular las batallas de aquella época aunque ahora a través de la herramienta de la política. Si logramos desarrollar el Canal Magdalena, tener un mayor control de la mal llamada Hidrovía y una marina mercante propia creo que San Martín estaría muy orgulloso”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!