El gobierno bonaerense oficializó su adhesión a la Ley Nacional N° 27.447, más conocida como «Ley Justina», de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que tiene como objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano.
Lo hizo a través de la normativa 15.419, publicada este viernes en el Boletín Oficial del distrito.
La también llamada Ley Justina, además de regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos en todo el territorio de la República Argentina, incluye «la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento».
También reafirma los derechos de los pacientes en lista de espera y trasplantados y determina que el sistema público de salud cubra los gastos a los pacientes que no posean cobertura.
Entre los puntos más importantes, determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo.
Justina Lo Cane murió a los 12 años en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón, y sus padres consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la ley que lleva el nombre de su hija.
La adhesión bonaerense a Ley Justina se da en medio de las escandalosas declaraciones del diputado nacional liberal y aspirante a la Presidencia, Javier Milei, que afirmó que debería regir un «mecanismo de mercado» para los transplantes de órganos en el país.
Al respecto, el director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, declaró que “habilitar el mercado de órganos es una fantasía absolutamente inviable” y que lo de Milei “es un pensamiento marginal, que ya fue debatido y combatido por los consensos internacionales”.