Conectá con Nosotros

Gremios

Paritaria docente: Provincia ofreció un 7% de aumento y los gremios definirán con sus bases

Avatar

Publicado

el

sala de paritarias provincia de buenos aires

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este lunes una nueva propuesta salarial para los docentes bonaerenses, que contempla un aumento del 7% escalonado, con una suba del 5% en julio y un 2% en agosto, calculado sobre los haberes de junio.

La oferta fue presentada en el marco de la negociación paritaria y quedó sujeta a la evaluación de las bases de cada organización sindical, cuyos representantes recepcionaron la propuesta para someterla a consideración de los trabajadores.

Desde la administración provincial señalaron que la negociación se desarrolla en un contexto de «asfixia financiera extrema» como consecuencia de las decisiones y políticas implementadas por el Gobierno nacional.

La paritaria docente había tenido una primera reunión virtual el pasado viernes cuando la provincia había ofertado una suba del 2,5% en julio que fue rechazada de plano por los gremios. Ahora la Provincia duplicó la oferta para julio y agregó otro tramo de 2% para agosto.

Además de la mejora salarial, el Ejecutivo bonaerense se comprometió a reabrir las negociaciones paritarias en septiembre, con el objetivo de revisar la evolución de los salarios frente al contexto económico.

Paritaria docente: medidas contra la violencia en escuelas

Durante el encuentro también se avanzó en medidas para abordar la violencia contra los trabajadores de la educación. En ese sentido, se acordó incorporar una Adenda al Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso, con nuevas herramientas para prevenir y atender situaciones graves o complejas.

Entre las medidas previstas figura la creación de una Mesa Ad Hoc dentro de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad para el tratamiento de los casos más delicados, además del fortalecimiento de las acciones que corresponden al Estado provincial.

Asimismo, se lanzará la campaña «Cuidemos a quienes enseñan», que incluirá materiales gráficos, videos y acciones de concientización, capacitación y prevención, junto con la promoción de acuerdos de convivencia y corresponsabilidad entre las escuelas y las familias.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Paritaria docente: cómo quedarían los salarios con el nuevo aumento

Avatar

Published

on

cajero banco provincia

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) recibió una nueva propuesta del Gobierno Provincial, la cual será sometida a consideración de las y los docentes en sus respectivas asambleas de cada uno de los gremios.

El Ejecutivo ofreció un incremento escalonado del 7% tomando como base el salario de junio. Será un primer aumento del 5% en julio y 2% en agosto.

Paritaria docente: cómo quedarían los sueldos con el nuevo aumento

    Cargos testigos con 10 años de antigüedad

    • Preceptor: Julio $855.757 – Agosto $885.901
    • Maestro de Grado: Julio $990.793 – Agosto $1.018.575
    • Profesor: Julio $1.348.905 – Agosto $1.380.137
    • Maestro de grado con 5ta Hora: Julio $1.236.347 – Agosto $1.268.805
    • Maestro de grado jornada completa: Julio $1.982.586 – Agosto $2.037.149

    Avances en Condiciones Laborales

      • Violencia en las escuelas: Se crea una adenda al Acuerdo de Resguardo y Reparación. El Estado asumirá la denuncia penal ante agresiones y se crea una Mesa de Trabajo Ad Hoc para seguimiento y prevención.
      • Matrícula y Régimen Académico: Compromiso de planificación estratégica frente a la baja de matrícula y revisión del Régimen Académico de Secundaria con base en diagnósticos compartidos.
      • Titularización: Se confirmaron 4.176 docentes titularizados en técnica y agraria.
      • Salud Laboral: Apertura de la Comisión Técnica en la segunda quincena de julio para mejorar el sistema de licencias.

      En tanto, desde el FUDB señalaron que mantienen la exigencia de soluciones sobre los puntos pendientes: defensa del régimen previsional (IPS) y prestaciones de IOMA; modificación de las resoluciones RM 3367 y 333; rechazo al proyecto de ley nacional que busca eliminar responsabilidades estatales indelegablesM y el avance hacia la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo.

        Continuar Leyendo

        Gremios

        Paritaria docente bonaerense: el Gobierno ofreció 2,5% de aumento y los gremios rechazaron la propuesta

        Avatar

        Published

        on

        Frente de Unidad Docente Bonaerense

        El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este viernes una primera oferta salarial del 2,5% para los haberes de julio, que se cobrarán en agosto, durante una nueva reunión paritaria con los gremios docentes. La propuesta fue considerada insuficiente por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), por lo que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para continuar la negociación.

        El encuentro se desarrolló de manera virtual y tuvo lugar luego del paro docente realizado el 30 de junio. Desde el FUDB señalaron que la oferta consistió en un incremento del 2,5% para julio sobre los salarios de junio, pero fue rechazada por insuficiente, al considerar que no permite recomponer el poder adquisitivo del sector.

        Paritaria docente: los gremios reclamaron una oferta superadora

        Durante la reunión paritaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense volvió a reclamar una propuesta salarial que permita recuperar el salario frente a la inflación y reiteró la necesidad de resolver distintas problemáticas que afectan al sistema educativo.

        Entre ellas, expresó su «repudio absoluto» a los hechos de violencia que se registran en las escuelas y exigió la implementación efectiva del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación, junto con políticas integrales para abordar esta situación tanto en establecimientos de gestión estatal como privada.

        Asimismo, los sindicatos insistieron en la necesidad de avanzar en soluciones para la sobrecarga laboral y el régimen académico, reclamaron políticas de inclusión que garanticen derechos y remarcaron la urgencia de concretar la titularización total de la educación técnica y agraria.

        También solicitaron que no avance la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional por el impacto que podría tener sobre los jubilados del IPS, reclamaron que IOMA garantice las prestaciones de salud para las y los docentes bonaerenses y pidieron la convocatoria de la Comisión de Salud para abordar la problemática de las licencias.

        La negociación continuará el próximo lunes

        Desde la administración de Axel Kicillof indicaron que el objetivo es alcanzar un acuerdo salarial para el trimestre julio-septiembre, aunque reconocieron las dificultades financieras que atraviesa la Provincia. Según el Ejecutivo, ese escenario responde al desfinanciamiento del Gobierno nacional y a la caída de la recaudación como consecuencia de la retracción económica.

        Los gremios, por su parte, sostienen que los salarios quedaron por debajo de la inflación y plantean que cualquier acuerdo debe contemplar una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo.

        En lo que va de 2026, los trabajadores estatales bonaerenses acumulan un incremento salarial del 9,3%, mientras que la inflación hasta mayo alcanzó el 14,7%.

        Las partes volverán a reunirse el próximo lunes con el objetivo de acercar posiciones y alcanzar un acuerdo que permita liquidar los nuevos salarios durante los primeros días de agosto.

        Continuar Leyendo

        Gremios

        Los trabajadores de los Hoteles de Chapadmalal seguirán seis meses más mientras avanza la privatización

        Avatar

        Published

        on

        La secretaria general de ATE Mar del Plata confirmó que ocho contratados y cuatro empleados de planta permanente continuarán en funciones para resguardar el complejo. Sin embargo, advirtió que el futuro laboral depende del proceso licitatorio impulsado por el Gobierno nacional.

        Doce trabajadores del complejo turístico de Chapadmalal lograron garantizar la continuidad de sus puestos de trabajo por los próximos seis meses, aunque desde ATE Mar del Plata advirtieron que la incertidumbre continúa debido al proceso de licitación que impulsa el Gobierno nacional para transferir la administración del predio al sector privado.

        La secretaria general del gremio, Claudia Rey, confirmó que la medida alcanza a ocho trabajadores contratados y cuatro empleadas de planta permanente, quienes seguirán desempeñando tareas vinculadas al resguardo de las instalaciones y del patrimonio del histórico complejo.

        Se ha continuado el contrato de ocho de los diez trabajadores y trabajadoras contratados, y a cuatro trabajadoras que son de planta permanente”, explicó la dirigente.

        ATE: “La situación sigue siendo angustiante”

        Si bien valoró la decisión de extender los contratos, Rey sostuvo que la preocupación de los trabajadores persiste porque el futuro del complejo todavía depende del avance del proceso licitatorio.

        Para nosotros obviamente está muy bueno que estos trabajadores puedan continuar con el trabajo, pero obviamente es angustiante”, afirmó.

        La dirigente explicó que la continuidad laboral fue asegurada, en principio, por un período de seis meses, mientras se define el futuro del predio.

        Sabemos que todo esto depende de la licitación que haga el Gobierno nacional”, advirtió.

        Buscan preservar los puestos de trabajo

        Desde ATE señalaron que el principal objetivo es que los empleados puedan conservar su fuente laboral aun si finalmente el complejo queda bajo administración privada.

        Lo que queremos garantizar es que estas compañeras y compañeros puedan tener una fuente laboral”, sostuvo Rey.

        Por último, la dirigente remarcó que la situación cobra especial relevancia en el actual contexto económico de Mar del Plata, una de las ciudades con mayores índices de desocupación del país. “Sabemos lo difícil que está hoy en la ciudad de Mar del Plata”, concluyó.

        Continuar Leyendo