¡Nunca visto! Macri tomó la deuda más grande de la historia y 26 presidentes deberán pagar por ella

junio 20, 2017 | Nacional, Sin categoría

La decisión del Ministerio de Finanzas, dada a conocer a través de Twitter, es inédita porque implica el vencimiento más largo de la historia de la Argentina. De este modo, Cambiemos ya superó el ritmo de endeudamiento de la Dictadura Militar

El Gobierno emitió ayer un bono por 2.750 millones de dólares a 100 años de plazo, con una tasa de interés del 7,125% anual, que implica un rendimiento del 7,9%, según informó el Ministerio de Finanzas, conducido por Luis Caputo. El ministro argumentó que “esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”. Los bancos que participaron de la operación son el HSBC, el Citi, Santander Río y Nomura Bank de Japón.

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en la Argentina y en el futuro de nuestra economía”, sostuvo el funcionario. En los mercados está creciendo la tendencia tanto de empresas y como de gobiernos de optar por emitir deuda a plazos cada vez más largos. Ejemplos de ello son México e Irlanda, naciones que ya lanzaron bonos a un siglo con tasas del 5,25% y el 2,35% anual, respectivamente. En el primer caso, la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones. España, Bélgica y Canadá son otro países que tomaron medidas similares.

Para Caputo, que se encargó de justificar la colocación, esta decisión pone a la Argentina más cerca de México o Bélgica “que de Venezuela”. Asimismo, sostuvo que “a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo”.

Un medida inexplicable

“Es una locura, porque implica condenarnos a tener que hacernos cargo de esa deuda a lo largo de 100 años, con una tasa de interés muy alta. El ingreso de lo que se emitió terminará, como todo lo que está ingresando, en fuga de capitales, financiamiento de gastos corrientes, y ningún otro destino que vaya a mejorar el futuro de la economía”, advirtió el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Agustín D’Attellis. 

Para el especialista en Macroeconomía y mercados financieros, la medida tomada por el Gobierno condenará a futuras generaciones de argentinos a hacerse cargo de la deuda y pagar los intereses. “Antecedentes de endeudamiento de muy largo plazo hay. Inglaterra ha emitido bonos que no vencen nunca, Petrobras tiene emitido uno a 100 años de plazo, pero el tema es que son completamente distintas las situaciones. Hoy el problema de la Argentina es el ritmo al que se está endeudando y el destino de los fondos”, expresó el especialista.

Para el profesor universitario, que definió la medida como “gravísima”, este bono “implica un condicionamiento a muy largo plazo. Nuestros bisnietos van a tener que estar pagando semestralmente intereses del 8% anual por una deuda que ni saben que paso, porque ahora llega pero se va a ir en fuga de capitales, que hoy entran y salen”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *