Conectá con Nosotros

Segunda Sección

«No tuvo ni piedad por su hija»: las víctimas del triple femicidio de Zárate fueron asesinadas antes del incendio

Avatar

Publicado

el

Una  madre y sus dos hijas de 3 y 9 años halladas muertas tras un incendio fueron asesinadas a puñaladas y golpes. En la escena del triple femicidio de Zárate cometido por la  expareja de la mujer se halló una cuchilla ensangrentada, que sería una de las armas homicidas, clavada en uno de los colchones.

Según el primer informe de los peritos que trabajaron en la escena, Eliana Rodríguez (30) presentaba lesiones punzocortantes en el cuello y el tórax; su hija Renata (9), lesiones de arma blanca en el cuello, la cara y la mano izquierda; y la hija menor, Sofía (3), hundimiento en el lado izquierdo del cráneo y cortes en la cara.

Como presunto autor del triple femicidio de Zárate fue detenido un hombre identificado por la Policía como Juan José Cruza (25), expareja de la mayor de las víctimas, padre de la niña de 3 años y quien además contaba con un pedido de captura desde el 18 de febrero por no volver a prisión tras una salida transitoria, en el marco de una causa por robo calificado.

La intervención policial y de bomberos se inició pasadas las 3 de esta madrugada por llamados al 911 de vecinos que alertaron sobre un incendio en la mencionada casa.

Según las fuentes, el fuego había tomado la parte delantera de la vivienda, de donde algunos vecinos lograron sacar del lugar a las dos niñas inconscientes y en estado crítico por una serie de lesiones y la aparente inhalación de monóxido de carbono.

Las dos niñas llegaron a ser trasladadas al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, pero allí constataron que habían fallecido, revelaron las fuentes.

Los bomberos lograron sofocar las llamas del incendio, y dentro de la vivienda fue hallado el cadáver de la madre de las menores de edad.

triple femicidio zárate
Según el primer informe de los peritos que trabajaron en la escena del triple femicidio de Zárate, la mujer presentaba lesiones punzocortantes en el cuello y el tórax y quemaduras en sus piernas, pero postmortem.

En cuanto a las dos hijas, la niña de 9 años presentaba heridas de arma blanca en el cuello, la cara y la mano izquierda; y su hermana menor, de 3, hundimiento en el lado izquierdo del cráneo y cortes en la cara, según detallaron voceros policiales.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que se espera el resultado de las autopsias para establecer fehacientemente las causas de las tres muertes y la data de muerte.

Según las fuentes, fueron los vecinos quienes le dijeron a los efectivos de la comisaría 1ra. de Zárate que esta madrugada y antes del inicio del fuego vieron entrar a la vivienda, donde las tres víctimas vivían solas, al exnovio de Eliana Rodríguez.

Esto se pudo confirmar con un video de una cámara de seguridad de un vecino en el que los vecinos identificaron a Cruza, expareja de Eliana y padre de la menor de las niñas, entrando a las 0.32 de hoy a la vivienda.

Tras permanecer un par de horas prófugo, el hombre fue localizado y aprehendido por la Policía con ayuda de los vecinos y del propio padre del imputado, quien aseguró a la prensa que su hijo «siempre» se drogaba, que lo vio «refalopeado» y que antes de ser trasladado, su hijo llegó a decirle que «no había hecho nada».

La detención se dio cuando lo localizaron por los techos y cuando intentó fugarse tuvo una caída, por lo que Cruza resultó con algunas lesiones por las que tuvo que ser trasladado al hospital.

Los vecinos llegaron a grabar un video en el que al amanecer se ve al imputado corriendo por los techos con una camiseta del club Boca Junior y unos segundos más tarde ya reducido en la calle, con las esposas colocadas.

Tanto el padre del acusado, como al menos dos de sus excuñados, también reconocieron que hace más de un mes que Cruza estaba prófugo de la Justicia, ya que tras haber pasado más de tres años en prisión por una causa por «robo calificado», no regresó a la cárcel luego de una salida transitoria.

Voceros policiales indicaron que la orden de captura había sido emitida el 18 de febrero por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana.

En la escena del triple crimen, los peritos secuestraron clavado en uno de los colchones un cuchillo de cocina ensangrentado y con mango negro que quedó secuestrado como una de las presuntas armas homicidas empleadas.

A su vez, se halló un bolso de mano color negro que contenía 51 envoltorios de cocaína y la suma de 46.000 pesos.

El caso es investigado por el fiscal Alberto Gutierres, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate, quien caratuló el caso como «triple homicidio agravado».

Triple femicidio de Zárate: «No tuvo ni piedad por su hija»

«Quiero justicia por mis sobrinas y por mi hermana. El loco la mató a sangre fría, no tuvo ni piedad por su hija«, dijo esta mañana a la prensa Gabriel, uno de los hermanos de Eliana y tío de las víctimas menores.

También reveló que una tercera hija de su hermana asesinada, una adolescente de 14 años, «se salvó» porque no estaba en la casa al momento del hecho, sino en lo de la abuela.

Por su parte, Sergio, un vecino bombero y exmiembro de la Prefectura Naval que fue de los primeros en entrar al incendio para sacar a las niñas e intentar reanimarlas, confirmó que las menores tenían lesiones de arma blanca y dijo: «Ni un animal hace lo que hicieron con estas criaturas. Es algo inexplicable».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

San Nicolás: los Passaglia recibieron a Kicillof en la Municipalidad: “Es una buena noticia”

Avatar

Published

on

Kicillof passaglia

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof visitó San Nicolás en el marco del anuncio de la base operativa de lucha contra el narcotráfico que se instalará en la ciudad. Previo a la conferencia de prensa, el Intendente Santiago Passaglia recibió al Gobernador en el edificio municipal y mantuvieron una reunión en la que también participó el Ministro de Seguridad Javier Alonso.

En este contexto, Santiago Passaglia expresó: “Es una buena noticia que estemos hoy reunidos, el gobierno provincial y el municipal, trabajando por la seguridad de los nicoleños. Agradezco la presencia del Gobernador y celebro que haya elegido a San Nicolás como sede de esta nueva Unidad que llega en un momento de mucha preocupación en la ciudad.”.

Además, agregó: “La inseguridad es desde hace años el mayor problema en la vida cotidiana de nuestros vecinos. Desde el municipio siempre dijimos que este es un problema que tiene solución, pero para lograr esa solución hace falta mucha firmeza y mucha determinación. Estoy seguro de que este será el comienzo de una etapa que priorice la seguridad de los nicoleños y sus familias por encima de cualquier otra cuestión”.

“Desde el Municipio estamos a disposición para trabajar como lo hemos hecho siempre. Nunca escapamos a los problemas, todo lo contrario. Por eso, vamos a defender y vamos a trabajar por el derecho de los nicoleños de vivir en paz”, sentenció el jefe comunal que en la reunión estuvo acompañado por su hermano y exintendente, Manuel Passaglia.

Por su parte, el Gobernador anticipó: “En el mes de mayo se abrirá la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en San Nicolás y trabajará en toda la región”.

Finalmente, sobre la autonomía de la Municipalidad, Kicillof sostuvo: “Es algo muy presente, es una discusión que se debe dar. Estamos convencidos que el municipio y la provincia se deben articular mejor”.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez: “Sin consensos, no hay cambios duraderos y las inversiones no llegan”

Avatar

Published

on

Javier Martínez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO y aseguró compartir los objetivos de fondo del gobierno de Javier Milei pero no las formas. También se refirió al llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires de parte de José Luis Espert.

«Espert es un productor pergaminense. Creo que abrió una discusión válida sobre qué hacemos con la plata de los contribuyentes. En la provincia hay que ver cómo se gasta porque el inmobiliario y la patente vinieron muy pesados», aseguró el intendente Pergamino.

Y apuntó: «La gente hace un esfuerzo muy grande para pagar y ahí aparece el para qué porque seguimos sumando empleados públicos y sacando programas sin sentido como pagar viajes de estudios a chicos con familias de altos recursos».

En ese sentido, el dirigente del PRO consideró que «se debe poner sobre el tapete qué hacemos con los impuestos de la gente», y opinó: «Creo que hay cuestiones que debemos dejar de lado y enfocarse en dos otres temas como la seguridad, la salud y la educación que en la provincia no funcionan».

De todos modos, el intendente aclaró que «no comparte» que «se llame a no pagar los impuestos porque las discusiones se deben generar desde lo político y buscar los consensos necesarios».

Consultado sobre el gobierno nacional de Javier Milei, el intendente de Pergamino expresó: «Hay cuestiones de fondo en las que comparto los objetivos finales aunque no el camino emprendido con atropellos a instituciones y gobernadores. Quizás las falta de experiencia lleva a este tipo de manejos que no son los correctos porque vivimos en una república con tres poderes independientes que deben ser respetados».

«Hay cuestiones que deben ser consensuadas porque sino no se genera la seguridad necesaria para que lleguen inversiones. Hace unos días estuve con uno de los empresarios más importantes de Pergamino y lo primero que me planteó es que las cosas impuestas no les da las garantías de que el cambio sean duraderos, algo fundamental para que las inversiones lleguen al país», remarcó Martínez.

En cuanto a la vuelta de Mauricio Macri a la presidencia del PRO, el intendente destacó: «Mauricio es una figura indiscutida en el PRO, es su creador y tiene un liderazgo muy claro. Estoy muy contento que vuelva a tomar las riendas del partido porque es nuestro líder indiscutido».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: cesó la alerta en La Emilia y ya no hay riesgo de inundación

Avatar

Published

on

El Municipio de San Nicolás anunció el cese de la alerta por posible desborde del arroyo del Medio para la localidad de La Emilia y zona de influencia.

«El agua fluye con normalidad por el cauce y comienza a descender su nivel, mientras se desagotan los campos cercanos, por lo que ya no hay riesgo de inundación«, informaron desde el gobierno local.

Ahora el Municipio trabaja en el saneamiento y limpieza de las zonas afectadas y continúa con las tareas de reposición de los servicios de agua potable y energía eléctrica junto a la empresa EDEN.

En el marco del temporal que dejó un gran acumulado de lluvias en buena parte de la provincia, el municipio había lanzado una alerta por el posible desborde del arroyo del Medio.

El Intendente Santiago Passaglia se mostró muy agradecido por la respuesta de los equipos de emergencia municipal, el Ejércitobomberospolicía que dieron respuesta inmediata ante esta situación.

Continuar Leyendo