Nación le reducirá la cantidad de energía disponible a las ciudades con cooperativas endeudadas

marzo 5, 2019 | Nacional

La empresa estatal generadora de energía eléctrica Cammesa anunció que ya activó los mecanismos para reducir el suministro a las distribuidoras locales en reclamo de deudas impagas. La primera afectada será Villa Gesell pero hay más localidades complicadas.

En la Provincia de Buenos Aires son seis las cooperativas eléctricas que mantienen deudas millonarias con Cammesa, administrada por el gobierno nacional que en noviembre de 2016 condonado deudas mucho más grandes a distribuidoras como  Edenor, Edesur y Edelap, entre otras grandes prestatarias.

La sanción implica una reducción en la cuota de energía que se le entrega a la cooperativa endeudada para abastecer a su distrito. Para evitar perjudicar el consumo domiciliario, se afectaría el alumbrado público y el uso en dependencias oficiales.

Según se informó, las distintas empresas y cooperativas eléctricas del país deben a Cammesa casi 19 mil millones de pesos. En la provincia de Buenos Aires aparecen apuntadas seis cooperativas, con una deuda total de  614,5 millones de pesos.

Más de un tercio de las acreencias corresponden a la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige) de Villa Gesell, que presta el servicio en esa localidad costera y en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

Según los datos de la compañía, Cevige adeuda $ 273 millones, por lo que a fines de febrero el gerente general de Cammesa, Mario Cairella, avisó al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que procederá a aplicar los cortes previstos en la resolución 124/2002, que consisten en la reducción del 10% del suministro eléctrico para las distribuidoras morosas.

A raíz de esta situación, en los últimos días la Justicia federal embargó a la cooperativa por $ 180 millones y le congeló el 30% de los fondos que hay en las cuentas de la prestadora en el Bapro.

Otras cooperativas que mantienen deuda con Cammesa son la de Zárate, con $ 167,9 millones; la Usina Popular cooperativa “Sebastián De María”, de Necochea, con $ 66,7 millones; la cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos (Celta), con $ 53,3 millones; Coopelectric, de Olavarría, con $ 40,8 millones; y la Cooperativa Eléctrica de Azul, con $ 12,8 millones. Sin embargo, ninguna de ellas cuenta con pedidos de corte todavía.

Nicolás Ambrosius, presidente de Celta de Tres Arroyos, señaló que “las deudas se originan porque la Nación aplica aumentos en las tarifas y la Provincia tarda en convalidarlos, entonces pagamos mucho más cara la energía y no podemos trasladar los costos a los usuarios”.

“Se producen grandes injusticias: en una oportunidad a Edenor y Edesur el Gobierno les perdonó $ 3.000 millones y a nosotros nos sacan en el diario”, criticó.

Desde la cooperativa de Villa Gesell Cevige expresaron: “Ante distintas versiones de medios locales que se motivan en el embargo dispuesto en acciones iniciadas por la firma CAMMESA S.A., el Consejo de Administración de Cevige Ltda. quiere comunicar a la comunidad que se han iniciado distintas medidas judiciales para preservar los derechos de la Cooperativa contra la arbitrariedad e ilegalidad de lo dispuesto judicialmente. Sin embargo, queremos transmitir que no existen causales que impidan la continuidad del servicio público, como además no se encuentra en riesgo la seguridad económico financiera y las fuentes laborales de la entidad que representamos”.

Por su parte, el intendente local Gustavo Barrera criticó a la prestataria y aseguró que “por las irregularidades del actual Consejo de Administración y su presidente dejó de ser una cooperativa y pasó a ser una Sociedad Anónima con beneficios para unos pocos a costa de todos los geselinos”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

En 2022, las clases comenzarán el 2 de marzo en todo el país

En 2022, las clases comenzarán el 2 de marzo en todo el país

En una nueva reunión del Consejo Federal de Educación con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!