#LeyAsociacionesCiviles / Santalla: “Macri tardó 32 días en hacerles un tarifazo y los senadores llevan 2 meses en analizar beneficios”

septiembre 3, 2020 | Municipios, Tercera Sección

El senador del Frente de Todos, Emanuel Gonzalez Santalla dialogó con TODOPROVINCIAL sobre la importancia que tiene para las Asociaciones civiles esta ley y fustigó a Juntos Por el Cambio por no tratar el proyecto en el senado. “En diputados no le hicieron modificaciones y luego lo aprobamos, ahora el senado no lo puede tratar desde hace 2 meses”.

“ES UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES”

El legislador Emanuel Gonzalez Santalla, quien viene trabajando el proyecto expresó “Desde juntos por el cambio en diputados no hicieron modificaciones al proyecto original y en el senado que tienen mayoría hace 2 meses que no se pueden juntar para analizarlo”.

“Recordemos que el ex presidente Mauricio Macri tardó 32 días para hacer el primer tarifazo contra las asociaciones civiles”, afirmó el senador peronista.

Sobre la necesidad de aprobar la ley, Santalla recalcó “Esta no es un ley de un espacio político, es una ley que la están pidiendo las asociaciones de civiles por la situación que atraviesan por la pandemia y por la crisis económica que derivo de los años del macrismo”.

“Ojalá que puedan hacer entender desde las asociaciones civiles a la oposición que es un ley muy necesaria y logremos que salga”, aseguró Emanuel.

Además, sostuvo “Volviendo a las prioridades, cuando gobernaron y tuvieron que hacer los tarifazos, rápidamente lo hicieron, ahora que las asociaciones civiles necesitan una mano, tardan dos meses para tratarlo” y fustigó “Lo que pedimos es que tengan coherencia, en diputados no hicieron modificaciones y en el senado ni siquiera lo trataron”.

Por último, Emmanuel González Santalla resaltó que “ya hemos hablado con más de 5.000 instituciones a lo largo de diferentes reuniones” y enfatizó que el proyecto de ley en cuestión “es un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo los y las bonaerenses en las instituciones de toda la Provincia”.

LA RESPONSABILIDAD LA TIENE JUNTOS POR EL CAMBIO

El proyecto debe ser tratado en comisión, y la otra opción es su tratamiento “sobre tablas” en el senado tal cual está. Para lo cual se necesita dos tercios de los tercios para constituir el cuerpo en comisión, igualmente el oficialismo deberá tener el apoyo de una parte de la oposición, al menos 16 de los 26 legisladores que posee.

En caso de llevarse a comisión, el camino sería debatirla y consensuar su tratamiento en sesión o modificar su texto y que vuelva a diputados para nuevamente ser aprobada y que regrese al senado.

LOS BENEFICIOS DE LA LEY

La Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales declara de Interés Público Provincial tanto a las Asociaciones Civiles de bajos recursos -y a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios- como a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, entre otras.

En función de eso, las asociaciones y mutuales abarcadas podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas ,electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial); prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *