Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata / alumnas de 12 años denunciaron por acoso a un profesor: “Les acariciaba el pelo y las rozaba en la cola”

Avatar

Publicado

el

El Centro de Estudiantes del Normal 2 de La Plata (diagonal 78, calle 57 y calle 5) denunció que un profesor de matemáticas acoso sexualmente a alumnas de primer año que tienen entre 12 y 13 años. Luego de una situación escandalosa, el docente presentó la renuncia pero los directivos iniciarán un sumario para que no pueda volver a dar clases. Los padres hicieron una denuncia penal.

Según un comunicado del Centro de Estudiantes “estudiantes de 1ero 5ta acudieron en busca de una respuesta inmediata a la situación donde su docente de matemáticas acosaba verbalmente a las estudiantes, diciéndoles cosas vulgares, como también físicamente, mirándoles el pecho, la cola, rozándolas ‘sin querer’ con su mano, acariciándoles el pelo, etc”.

La alumna de quinto año y presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 2, Valentina Foppiani, relató a TODO PROVINCIAL que los chicos contaron que venían sufriendo situaciones similares por parte de este docente desde principio de año.

“Hacía comentarios fuera de lugar. A una nena le dijo que le quería pintar los labios, las trataba de princesas, les acariciaba el pelo y las rozaba en la cola diciendo que era sin querer. Son chicos de 12 y 13 años”, detalló la alumna de quinto año.

“Hicimos un acta reclamando que se lo corra del cargo y que se le inicie un sumario para que no vuelva a dar clases en otros colegios. Llamaron a la inspectora porque las preceptoras les pedían a los chicos y chicas que vuelvan al salón y que al otro día hablarían de las incomodidades que habían manifestado”,  señaló la entrevistada.

Este episodio ocurrió en medio de una clase de matemáticas, con el profesor aún dentro del aula. “El docente se hacía el sorprendido y decía que no entendía de qué estaban hablando. Entre los chicos y chicas se generó una gran bronca, varios se largaron a llorar, algunos le gritaban que era un degenerado y se negaban a entrar en el salón”, contó.

“Luego llegó la inspectora y el profesor presentó la renuncia. De todos modos, padres y madres de los chicos realizaron una denuncia penal en Fiscalía”, contó y agregó: “Después nos enteramos que con este docente había pasado lo mismo en la Secundaria N° 17 en 2015”.

Sobre el accionar de los directivos, la titular del Centro de Estudiantes señaló: “Nos aseguraron que van a seguir trabajando por vía administrativa con el Ministerio de Educación para que este docente no pueda volver a trabajar con menores. Además, van a colaborar con el proceso penal. Entendemos que la falta de un protocolo a seguir ante estos casos dificulta un abordaje correcto de estas situaciones. De todos modos, los directivos hicieron lo mejor que pudieron”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

EDELAP coloca 15 grupos electrógenos para restituir el servicio luego del incendio en Tolosa

Avatar

Published

on

incendio edelap

Edelap informó que la cantidad de usuarios sin servicio se redujo a 18.100 usuarios en la noche del lunes, como resultado de la incorporación progresiva de grupos electrógenos en las zonas afectadas, luego del incendio que afectó a la Subestación Tolosa.

Desde la distribuidora eléctrica informaron que la reposición continuará durante las próximas 72 horas, priorizando y garantizando las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para todo el personal involucrado. Los suministros que aún permanecen sin servicio representan el 4,5% del total de usuarios de la distribuidora.

Personal de EDELAP continúa trabajando en La Plata, Ensenada, Lisandro Olmos, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, San Carlos y Tolosa, zonas que se vieron afectadas tras el excepcional incendio en la Estación Transformadora Tolosa.

La distribuidora informó que, en el marco de su Plan Operativo de Emergencia, avanza en la instalación de más de 15 grupos electrógenos, que permitirán restituir el servicio de forma paulatina.

Las autoridades de EDELAP destacó que mantiene diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial con el objetivo de coordinar recursos y brindar asistencia, junto a las fuerzas vivas de la comunidad, a los vecinos afectados por esta situación.

La empresa continuará informando sobre la evolución de los trabajos y los avances en la normalización del servicio.

Por cualquier consulta, podrán comunicarse con Edelap a través de sus canales oficiales: WhatsApp 221 616 0116, atención telefónica 0800 222 3335, y sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Encuesta Industrial de La Plata identificó 110 variedades de productos y registró las principales amenazas

Avatar

Published

on

encuesta industrial de La Plata

El municipio de La Plata inició la Encuesta de Industrias Manufactureras que registró que en la capital bonaerense se fabrican más de 110 variedades de productos que abarcan desde alimentos y medicamentos hasta insumos para la construcción, maquinaria y equipamiento.

La encuesta fue organizada por la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica local junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desarrolló mediante un operativo de campo finalizó en julio con la participación de 111 industrias.

Los primeros resultados también reflejan un crecimiento en el uso de servicios de la economía del conocimiento: el porcentaje de industrias que incorporan actividades como software, producción audiovisual, biotecnología, nanotecnología o ingeniería genética pasó del 40,8% en la primera edición al 57,3% en la actual.

El relevamiento también da cuenta de una situación de alerta para el sector industrial local: más del 40% de los establecimientos prevé una caída severa en sus niveles de producción para 2026, siendo los más golpeados aquellos que son proveedores de insumos para otras actividades industriales.

Asimismo, aumentó la cantidad de industrias platenses que vieron desplazada su producción por productos extranjeros. En comparación con la edición 2025, cuando el 16,3% advertía esta problemática, actualmente el 19,4% del total afirmó haber perdido participación en el mercado interno por la apertura indiscriminada de importaciones.

La Encuesta de Industrias Manufactureras comenzó a realizarse en 2025 por primera vez en La Plata con el objetivo de comprender la estructura, las características, la dinámica y el desempeño reciente del sector industrial local.

El cuestionario fue diseñado junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que capacitó a estudiantes avanzados para llevar adelante los operativos de campo y lograr que el relevamiento resultara claro e intuitivo.

La información estadística recabada es de carácter confidencial y contribuirá a la elaboración de políticas públicas locales destinadas al sector industrial.

Para acceder a más información productiva del municipio se puede ingresar al Observatorio de la Ciudad Productiva en el sitio web de la Municipalidad de La Plata, donde además se encuentra disponible el último informe laboral del Gran La Plata con un análisis de las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata recibe una jornada de concientización sobre salud mental y consumos problemáticos

Avatar

Published

on

By

La actividad, que reunirá a distintos especialistas de la sociedad civil, es abierta y gratuita a profesionales de la salud y la educación, estudiantes, referentes institucionales, organizaciones sociales y público en general.

La iniciativa, que estará centrada en reflexionar sobre la salud mental y los consumos problemáticos, se llevará a cabo el viernes 14 de agosto en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Este evento, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad, se desarrollará de 8.30 a 16:00 horas. Los interesados en inscribirse deberán hacerlo completando el formulario que se encuentra en el siguiente link: https://goo.su/Enyx0EU.

“Este tipo de iniciativas que realizamos junto a entidades de la sociedad civil buscan construir espacios para abordar los desafíos contemporáneos relacionados con la salud mental y el impacto de los consumos problemáticos en diferentes sectores sociales”, expresaron desde la organización.

Bajo el título “Pensar los consumos problemáticos desde la salud mental, la prevención y el cuidado comunitario”, la jornada contará con la participación de expertos en diversas áreas, quienes presentarán exposiciones breves que buscarán despertar una reflexión profunda en los asistentes.

El formato con paneles permitirá a los participantes disfrutar de charlas concisas y potentes, abordando temas que van desde los efectos de los consumos digitales en la salud mental hasta las particularidades que enfrentan infancias y adolescencias en la actualidad.

La jornada busca fortalecer las redes de apoyo, creando un espacio para el diálogo y la construcción de estrategias conjuntas que favorezcan el bienestar colectivo. Cabe destacar que se entregarán certificados de asistencia a quienes participen, en el marco de una jornada que representa una oportunidad para compartir y mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad, promoviendo un enfoque integral que contemple tanto el individuo como su entorno social.

Continuar Leyendo