Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof y Pigna presentaron el libro por los 200 años del Banco Provincia y resaltaron la figura de Jauretche

Avatar

Publicado

el

Kicillof y Pigna presentaron el libro 200 años del Bapro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó la presentación del libro que repasa la historia del Banco Provincia. “Las diferentes funciones del banco tienen que ver con los distintos gobiernos, con las diferentes etapas históricas de la entidad”, remarcó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof señaló que “un banco puede servir para destruir la industria nacional o potenciarla”, al participar de la presentación del libro y documental del historiador Felipe Pigna «Doscientos años” que describen los principales hitos del Banco Provincia y su vinculación con la historia argentina.

“Las diferentes funciones del banco tienen que ver con los distintos gobiernos, con las diferentes etapas históricas de la entidad”, indicó Kicillof en la Sala Piazzola del Teatro Argentino y agregó: “El banco, como instrumento, puede servir para destruir la industria nacional o potenciarla”.

En esa línea, destacó que lo “que vas a hacer con tu banco es parte central de tu programa político y de tus propósitos como gobierno”.

Las expresiones del mandatario bonaerense se dieron en el marco de la presentación del libro que repasa la historia de la entidad financiera más antigua de Hispanoamérica desde su creación, en 1822, hasta hoy, y describe sus principales hitos, como la emisión del primer billete patrio, el primer crédito hipotecario del país y el primer crédito planificado para el sector agropecuario, entre otros.

No es la primera vez que el gobernador destaca el rol del Banco Provincia durante las distintas gestiones.

A principios de marzo, al presentar los descuentos en carnicerías con cuentas DNI, Kicillof resaltó los actuales indicadores de la entidad y recordó que cuando asumió como gobernador bonaerense recibió por parte de la administración anterior, de María Eugenia Vidal, “un banco cuyo récord era ser el principal tenedor de títulos públicos de origen nacional de la Argentina, usaban la plata de los bonaerenses para comprar títulos del gobierno nocional, era la entidad que más Leliq tenía”.

Durante la charla en el Teatro Argentino, el gobernador bonaerense, el historiador Pigna y la periodista Julia Mengolini repasaron acontecimientos y analizaron el rol del Banco en diferentes etapas de la Argentina.

“Cuando se creó el Banco Provincia, Argentina no existía. Estaba disgregada en autonomías provinciales y la economía era un caos que necesitó de un banco para organizarse”, explicó Pigna luego de que se compartiera un documental que sintetiza la historia de la entidad bonaerense.

“El libro es una historia de la provincia y no es casual que se confunda con la historia de Argentina”, agregó el historiador.

Durante la presentación, se resaltó el rol del escritor y político Arturo Jauretche, quien ejerció la presidencia del Banco Provincia entre 1946 y 1950 y orientó su gestión a potenciar la producción nacional por medio de una política crediticia.

“Jauretche fue muy criticado por los intelectuales de la época por asumir una tarea pública”, indicó Pigna y destacó que su impulso productivo no sólo estuvo orientado al campo sino también a la industria y la vivienda.

PRODUCIR, PRODUCIR Y PRODUCIR

Kicillof subrayó que el lema del escritor durante su presidencia en la banca pública fue “producir, producir y producir” y destacó que “haber puesto al banco a ser un factor de producción es una declaración de principios”.

En esa línea, lo vinculó con la política actual de la entidad y señaló que hoy “el Banco Provincia tiene un papel actual muy poderoso como resorte porque ha servido para financiar líneas productivas”.

Asimismo, indicó que “el banco expresa una batería de políticas, una comprensión sobre el papel del Estado que tiene que ser muy profunda” y explicó que para las “convicciones liberales el banco debe ganar plata, pasa que las cuestiones más rentables no son coincidentes con la necesidad social”.

El gobernador bonaerense planteó que “si hubiera una ley especial que no pusiera en igualdad de condiciones a un banco privado con el banco de la provincia, tendríamos más flexibilidad en algunos instrumentos por ejemplo para dar un crédito a determinadas personas, personas jurídicas, cooperativas que no cumplen con determinadas normativas del crédito privado”.

En diálogo con TodoProvincial.com, Pigna explicó que “cada capítulo del libro comienza con una reseña histórica de las décadas, de estas 20 décadas y luego viene la historia puntual del Banco, de todo lo que tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento, las sucursales, qué obra financió el Banco”.

El historiador consideró que la banca pública cumple “un rol fundamental que no lo cumple a veces la banca privada, que tiene que ver con el financiamiento de pequeños similares a los productores, de cooperativas agrícolas, una cantidad de cosas que tiene un agregado que es el rol social que la banca privada no tiene por qué tenerlo tampoco”.

Del acto participó también el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien también habló con Todoprovincial.com y expresó “los 200 años del banco son una oportunidad para revisar su historia y en ese trabajo encontramos que el banco y su historia van muy en paralelo, y tiene mucho que contar, sobre la historia de nuestro país y de nuestra provincia”.

Además, destacó que “en la historia del banco, en sus mejores momentos, lo que encontramos es un banco al servicio de la producción, un banco comprometido con la realidad de su gente y un banco con una vocación muy grande de innovar en lo que es los servicios financieros”.

Estuvo presente la presidenta del Insituto Cultural, Florencia Saintout y el jefe de Asesores de la provincia, Carlos Bianco, entre otros funcionarios provinciales.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Puerto Quequén: cuestionan la injerencia de CIARA en la licitación de la principal terminal de granos

Avatar

Published

on

puerto quequen licitación

La presidenta del Consorcio del Puerto de Quequén, Jimena López, destacó la contratación de un estudio jurídico privado para la elaboración del pliego de licitación de la concesión de la Terminal Quequén por otros 30 años. Desde la Asamblea por la Soberanía del Puerto de Quequén aseguran que se prepara otra “entrega” del principal elevador de granos del puerto que es propiedad de la provincia de Buenos Aires y cuestionan la influencia de la CIARA (Cámara Industria Aceitera República Argentina) en la confección del pliego.

La Ley de Puertos 24.093 de 1992 provincializó los puertos e impuso los consorcios de administración como órgano de gobierno con una participación mayoritaria del sector privado en los directorios.

En 2022 venció la concesión de los elevadores y demás instalaciones de la Terminal Quequén, la más importante del Puerto, que supieron pertenecer a la Junta Nacional. El gobierno bonaerense determinó la prórroga durante tres años consecutivas y ahora se encamina a su licitación. En su momento, había trascendido la condición de establecer una «reserva de carga» del 30% para pequeños productores, lo que fue cuestionado por las grandes cámaras empresarias.

Las últimas novedades en este proceso fueron dadas a conocer por la propia presidenta del Consorcio, Jimena López, quien comentó que la elaboración del pliego de licitación internacional quedó a cargo por un estudio jurídico propuesto por la Cámara Industria Aceitera República Argentina (CIARA).

“Contratamos un estudio de abogados para la confección del pliego elegido a partir de una terna de tres estudios propuestos por la CIARA. Enviamos los términos de contratación y al 30 de septiembre debemos estar adjudicando la licitación”, precisó la dirigente massista.

Esta decisión fue cuestionada por la Asamblea por la Soberanía del Puerto de Quequén que viene impulsando que el Estado provincial se haga cargo de la operación de la terminal a través de una entidad jurídica pública o mixta y recuperar así participación estatal en el comercio exterior de granos.

“Esta contratación constituye una grave irregularidad que direcciona la licitación. Se trata de una Corporación que representa los intereses de grandes productores, pooles de siembra y empresas exportadoras extranjeras, de la cual, el Estado provincial debiera estar estrictamente independizado”, apuntaron desde la Asamblea que además indicó que la presidenta del Consorcio podría haber vetado esta contratación aprobada por el directorio.

Y reprocharon: “Todo esto demuestra, una vez más, que el Consorcio, de hecho funciona como un “ente privado”; seis de los nueve asientos corresponden a Coninagro y otras cámaras empresarias, uno de los Directores representa a la Cámara de Concesionarios al mismo tiempo que gerencia Terminal Queqúen S.A. y otro representa a CIARA, algo incompatible pues siendo juez y parte, tienen poder sobre decisiones del Directorio y acceso a información privilegiada”.

López defendió la contratación de un estudio externo para la elaboración del pliegos por considerar que “el sector necesitaba una seguridad” y agregó: “No porque nosotros no se la pudiéramos dar con el pliego que estábamos trabajando pero se aceptó que esta era la mejor alternativa”.

Mientras tanto, desde la Asamblea que en 1989 evitó la privatización total del Puerto Quequén en favor de la empresa SOCMA de la familia Macri insisten en que este vencimiento de la concesión es una excelente oportunidad para comenzar a recuperar la participación estatal en el comercio exterior de granos.

“La ley establece concesiones por 30 años pero la ley habilita la que se presenten entidades jurídicas públicas o mixtas por lo que la provincia podría presentarse. Además la provincia es dueña de las instalaciones y ese sería su aporte de capital”, aseguró a Todo Provincial el referente de la Asamblea, Miguel Ángel Bayón y remarcó: “Pretendemos que se recupere el ejercicio del comercio exterior”.

Continuar Leyendo

Provincial

Carlos Bianco dijo que el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia es “una posibilidad”

Avatar

Published

on

bianco elecciones

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, adelantó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomará “la mejor decisión para los bonaerenses” cuando se defina el escenario nacional.

En entrevista con Radio Provincia AM1270, la mano derecha de Kicillof se refirió al escenario político nacional y provincial y consideró que “para enfrentar a Milei tiene que haber un armado político lo más amplio posible” que incluya “a todos los sectores que comulguen con los principios del campo popular”.

Seguido, afirmó que personalmente desea “que haya unidad del peronismo” aunque consideró que con eso no alcanza: “Quedó claro que sólo con el peronismo no pudimos ganar las elecciones a nivel nacional. Sí en la Provincia, donde ganó tres el año pasado”.

Bianco instó a mirar más allá de las elecciones de medio término de este año, porque la historia demuestra que “suelen tener resultados distintos de las generales”.
En ese marco, consultado sobre si Axel Kicillof se postulará en 2027, sostuvo: “No sé si el Gobernador asoma como candidato, pero es una referencia política de primer nivel. Eso le da una relevancia y porque ha hecho una gestión muy transformadora en su primer mandato. Ahora es una gestión más defensiva, en un marco de emergencia económica”.

“Que sea candidato o no, será la historia y el pueblo quienes lo determinen”, enfatizó el funcionario que además ratificó su apoyo al sistema de las PASO “porque fortalece el sistema de partidos políticos y la democracia”.

En ese aspecto, habló de los cambios que introdujo el establecimiento de la boleta única papel para las elecciones nacionales. “Yo creo que ese sistema debilita los partidos políticos y la democracia, porque al tener que poner la cruz en un nombre, empezás a pensar en individualidades y no en proyectos políticos”, apuntó.

Estimó que ese método “va a tender a que aparezcan muchos candidatos cuyo mérito sea sólo ser conocidos, no representar un proyecto político determinado”. En ese contexto “las PASO pierden un rol”.

“Ahora estamos esperando que se defina el escenario nacional para que el Gobernador tome la decisión que tenga que tomar”, manifestó el Ministro, al tiempo que reconoció que el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia “es una posibilidad que dependerá de cómo se configure el escenario electoral nacional”.

Explicó que si se eliminan las PASO a nivel nacional, la Provincia tendría que discutir en la Legislatura la habilitación de una PASO en el territorio bonaerense.

Subrayó que “el Gobernador, siempre que tomó una decisión relevante para la Provincia, primero lo habló con todos los actores de nuestra fuerza política” y explicó que aunque se hicieran elecciones simultáneas con boleta única papel, “algo que nadie está pidiendo en la Provincia”, sería “un caos” porque implicaría “tener dos urnas, ir a votar dos veces. Es una complejidad porque duplica la cantidad de tiempo por votante. Las colas van a ser el doble y más si la elección se hace el mismo día. La operatoria va a ser caótica y ya lo ha dicho el Gobernador”.

En otro sentido, Bianco describió la situación política y económica de la Provincia. Destacó que “estamos en una emergencia económica por falta de Presupuesto, de la ley fiscal impositiva y la imposibilidad de acceder al crédito”.

Por otra parte, cuestionó a los legisladores de la oposición que, en el marco del debate del Presupuesto, “traen al debate los jueces de la Corte. Cuando empezás a negociar jueces contra plata, es un enchastre. Se tendría que discutir en otro ámbito”.

Lo que íbamos a cobrar en febrero lo vamos a cobrar en marzo, por eso este trimestre va a ser complejo, máxime cuando la recaudación nacional no mejora y por ende tampoco la coparticipación que recibe la Provincia”, agregó.

No obstante, aclaró: “Vamos a pagar los vencimientos de la deuda, pero si no podemos tomar nuevo crédito tendremos que sacar recursos de otro lado. No vamos a bajar nuestras banderas, pero si pensábamos hacer 50 escuelas, tendremos que hacer 45”.

Continuar Leyendo

Provincial

El COTO de Mar del Plata tributa como baldío y ARBA le puso una multa millonaria

Avatar

Published

on

El hipermercado Coto que inauguró Milei en Mar del Plata podría recibir multas por hasta $50 millones por tributar como baldío

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a los responsables del hipermercado COTO de Mar del Plata para que declaren más de 20.800 metros cuadrados construidos que, hasta el momento, tributaban como baldío. La multa inicial es de $4,3 millones, pero podría elevarse a $50 millones si no regularizan su situación fiscal en las próximas semanas.

«Es inadmisible que el supermercado más grande del país, inaugurado hace menos de dos meses con la presencia del presidente Milei, evada sus responsabilidades tributarias declarando como baldío un predio donde funciona un establecimiento con patio gastronómico, sala de juegos y estacionamiento para 1.200 vehículos», afirmó Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA en declaraciones periodísticas.

«Los grandes contribuyentes tienen que entender que el cumplimiento tributario es fundamental para construir una sociedad más justa. No podemos permitir que mientras las familias bonaerenses hacen un esfuerzo por pagar sus impuestos, las grandes empresas utilicen artilugios para evadir sus obligaciones», dijo Girard.

El establecimiento, ubicado en la avenida Jorge Newbery camino a Chapadmalal, forma parte de un ambicioso proyecto comercial que incluirá la construcción de un shopping en el terreno contiguo y una nueva sucursal en la zona del Puerto.

La fiscalización forma parte de un operativo más amplio que permitió detectar 170.344 metros cuadrados sin declarar en Mar del Plata, incluyendo edificios en altura, locales comerciales, gimnasios, hoteles y otras construcciones que figuraban como baldíos en countries. Mientras que en Pinamar se identificaron, esta semana, otros 70.930 metros cuadrados edificados no declarados.

Desde principios de año, ARBA intensificó los controles en toda la costa atlántica, inspeccionando más de 1.297 camiones, 691 establecimientos comerciales y 2.431 vehículos, recuperando importantes sumas en concepto de impuestos adeudados.

Continuar Leyendo