Conectá con Nosotros

Información General

Kicillof prorrogó hasta marzo la emergencia agropecuaria e incorporó nuevos partidos ¿Cuáles son?

Avatar

Publicado

el

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de marzo del estado de desastre o emergencia agropecuaria por sequía en 53 partidos bonaerenses e incorporó otros 9 distritos a la declaración. Fue mediante los decretos 121/2023 y 122/2023, publicados hoy en el Boletín Oficial.

La decisión se debe a que los datos climatológicos y ambientales evaluados en la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires no mostraron mejoras significativas respecto de los estudios previos considerados para las declaraciones de emergencia, y a la afectación sobre los cultivos de invierno y los forrajes, que impacta sobre la actividad de los tambos y la ganadería.

“Si bien las lluvias recientes mejoran el panorama, hay que tener en cuenta que la recuperación de los cultivos y la disponibilidad de forrajes, necesarios para muchas actividades agropecuarias, no es inmediata; por lo que esta prórroga es muy importante no sólo para la agricultura sino también para el resto de las producciones que se vieron afectadas también por la sequía, como la producción tambera o la ganadera”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

De esta forma, se mantendrá el estado de emergencia hasta el 31 de marzo en los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Paz, La Plata, Laprida, Luján, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente, Tordillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General La Madrid, Balcarce, las circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, General Rodríguez y Pergamino.

Además, el Ejecutivo provincial declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en los partidos de Castelli, por el período entre el 1/7/2022 y el 31/3/2023; Marcos Paz, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Cañuelas, del 1/12/2022 al 31/3/2023; General Belgrano, entre el 1/9/2022 y el 31/3/2023; Lezama, del 1/10/2022 al 31/3/2023; Campana, del 1/12/2022 al 31/3/2023; 25 deMayo, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Las Flores, entre el 1/12/2022 y el 31/3/2023; y en las Circunscripciones II, III, IV, V, VII, VIII y XII del partido de Saavedra, por el lapso que va del 1/7/2022 al 31/3/2023.

emergencia agropecuaria sequía

Cabe destacar que en el último encuentro de la CEDABA el 11 de enero pasado, se informó sobre un nuevo sistema de Emergencia Agropecuaria que agiliza la presentación de las declaraciones juradas por parte de los productores, permitiendo una trazabilidad desde el comienzo de la solicitud realizada por el municipio hasta la emisión del certificado del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Según establece la ley, aquellos productores que hubieran visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción son considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural.

En tanto, aquellos productores que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación.

Además, el Gobierno provincial puso a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Buscan frenar el cierre de los hoteles de Chapadmalal: “Le pedimos a Scioli que sigan abiertos”

Avatar

Published

on

hoteles Chapadmalal

Más de 30 de diputados y diputadas de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo frene el cierre de los hoteles de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba, dos emblemas del turimo social en Argentina.

«Generaciones de argentinos y argentinas pudieron conocer el mar y las sierras por primera vez en sus vidas gracias a su existencia. Vamos por todos los que podrán disfrutar del turismo social en el futuro», aseguró el diputado Eduardo Valdes.

«Chapadmalal y Embalse fueron construidos para el turismo social para segmentos de la sociedad que les cuesta mucho vacacionar. Nos parece que en esta situación son indispensables, por eso le pedimos a Scioli que sigan abiertos», manifestó el legislador en referencia al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Milei.

Días atrás, el ex director de la emblemática unidad turística Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, advirtió que el 4 de marzo cerrará el complejo. En la página web ya no se pueden realizar reservas desde esa fecha.

Cuando terminé la gestión, la obra del hotel número cuatro estaba casi finalizada, ahora se paró. Están las ventanas abiertas, lleno de palomas. Hoy lo único que hay es desidia y no hay fondos para la recuperación de este símbolo histórico”, lamentó.

Los hoteles de Chapadmalal son  una parte fundamental del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. En 2013 fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Según trascendidos, el nuevo gobierno pretende privatizar el complejo ubicado a los pies del mar, en una de las zonas que está adquiriendo cada vez mayor valor inmobiliario durante las últimas temporadas.

Continuar Leyendo

Información General

Cuenta DNI renovó todos sus beneficios para el mes de marzo: cuáles son

Avatar

Published

on

cuenta dni carnicerías

En marzo siguen los ahorros con Cuenta DNI en carnes, frutas y verduleras, comercios de barrio, supermercados y ferias. También continúan los beneficios especiales para personas mayores de 60 y jóvenes de 13 a 17 años.

Los beneficios con Cuenta DNI en marzo

  • Carnicerías, granjas y pescaderías (incluye frigoríficos con venta al público): 35% de descuento en comercios adheridos los sábados, con tope de $ 4.500 por semana, que se alcanza con $12.850 en consumos.    
  • Verdulerías y fruterías: 40% de descuento en comercios adheridos todos los sábados. El tope es de $2.500 por semana y se alcanza con $6.250 en compras.    
  • Comercios de barrio: 30% de descuento los miércoles y jueves en comercios adheridos de todos los rubros, excepto carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías y fruterías, que cuentan con su propio beneficio los sábados. El tope es de $3.000 por semana y se alcanza con $10.000 en compras.    
  • Ferias, mercados, eventos y entidades educativas: 40% de descuento en comercios y puestos adheridos. Beneficio vigente todos los días del mes, con tope de $ 3.000 por semana, que se alcanza con $7.500 en consumos.       
  • Supermercados: 20% de descuento el lunes 11 y el martes 12 de marzo en cadenas adheridas, con tope de $2.500 por acción. Se alcanza con un ticket de $12.500.   
  • Jóvenes de 13 a 17 años: $2.500 de reintegro mensual pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes. En marzo también continúa el 100% de ahorro todos los días en recargas de transporte y celulares, con tope de $2.000 por mes.    
  • Personas mayores de 60 años: $2.500 de reintegro mensual pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes durante todo marzo.   
  • Especial Universidades: 40% de descuento en comercios adheridos de universidades bonaerenses, con tope de $3.000 por semana. Se alcanza con $7.500 en consumos.

Continuar Leyendo

Información General

Hicieron alcoholemia afuera de la Fiesta Nacional de la Cerveza y varios perdieron su licencia

Avatar

Published

on

alcoholemia fiesta cerveza

Agentes del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires montaron retenes y realizaron controles de alcoholemia en Santa Clara del Mar, en el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Se retuvieron 18 licencias de conducir por casos de alcohol al volante.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza que se celebró en Santa Clara del Mar, agentes de seguridad vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, montaron operativos de control de alcoholemia y prevención para fiscalizar la circulación de conductores y concientizar sobre los riesgos que conlleva el alcohol al volante.

En ese sentido, durante los días viernes 23 y sábado 24 de febrero se realizaron los controles pertinentes en Ruta 11 y la rotonda de acceso a Santa Clara del Mar. Las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control de Tránsito y la Seguridad Vial testearon a 90 conductores, de los cuales 18 fueron casos positivos, por lo que se procedió a retenerles las licencias de conducir.

DETENCIÓN DE UN CONDUCTOR ALCOHOLIZADO Y SIN PAPELES EN MORENO

En tanto, el último fin de semana, en colaboración con la Policía bonaerense y la municipalidad de Moreno, se detectó a un conductor con 1,76 gramos de alcohol en sangre, que encima circulaba sin Cédula Verde, sin Licencia de Conducir y sin Documento Nacional de Identidad (DNI).

El retén fue montado por el personal de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control de Tránsito y la Seguridad Vial de la cartera de Transporte, en la Ruta Provincial N° 25, kilómetro 7,5, en el partido de Moreno.

Allí, se procedió a la retención del vehículo por parte del área de Tránsito local, en colaboración con uniformados de la Policía Vial bonaerense. Cabe señalar que, el hombre de 40 años de edad y domiciliado en José C. Paz, quedó a disposición de la Justicia.

Asimismo, se realizaron operativos de alcoholemia sobre Ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles. Allí se fiscalizaron 20 vehículos y no se registraron casos de alcohol al volante.

Vale recordar que para conducir se debe contar con el DNI en versión física o digital en la aplicación Mi Argentina (no así llevar una fotocopia impresa), Licencia de Conducir, Cédula Verde, comprobante del Seguro, Patente al día y con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aprobada o acreditando el turno para renovar.

Continuar Leyendo