Kicillof, Magario e Insaurralde demostraron la unión del peronismo en la Provincia
Publicado
el
En el marco de la inauguración de la pileta olímpica climatizada del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Avellaneda, los dirigentes peronistas Verónica Magario, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Axel Kicillof, Fernando Espinoza, Daniel Scioli y Felipe Solá participaron este sábado junto al intendente local, Jorge Ferraresi, del acto que dará inicio a las actividades en el nuevo natatorio municipal.
El encuentro comenzó a las 11 de la mañana, en el complejo ubicado en la intersección de las avenidas Bartolomé Mitre y Ramón Franco, de la localidad de Villa Domínico en el Partido de Avellaneda.
Esta nueva obra de infraestructura deportiva, financiada íntegramente con fondos municipales, forma parte de una nueva etapa para el crecimiento del Polideportivo del Parque los Derechos del Trabajador, que la Municipalidad de Avellaneda viene desarrollando en los últimos años, bajo normas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF según sus siglas en inglés) y otras asociaciones deportivas nacionales e internacionales que supervisan las tareas de ampliación y remodelación de esas instalaciones.
Fue un acto político de gran importancia para lo que se viene en el peronismo de la provincia de Buenos Aires, porque estuvieron presentes muchos legisladores, intendentes y dirigentes del peronismo. La unión del peronismo en el territorio bonaerense camina por sendas despejadas y el justicialismo aplaude esta medida.
En las últimas horas se registraron fuertes lluvias en gran parte de la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional público el listado de las ciudades con mayores niveles de precipitaciones.
La ciudad que tuvo más lluvias fue Azul, donde el temporal dejó calles anegadas y en algunas viviendas ingresó agua. En la localidad se registraron lluvias por 112 milímetros.
En tanto, en Bolívar el organismo midió 94 milímetros y en tercer lugar quedó Olavarría con 88 milímetros.
Por fuera de la región centro, se midieron 60 mm en Villa Gesell, 56 mm en Benito Juárez, 46 mm en Tandil, 46 mm en Trenque Lauquen, 40 mm en Mar del Plata, 40 mm en nueve de Julio, 36mm en Junín y 36 mm en Tres Arroyos.
Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia, detalló cuáles serán los beneficios en el mes de noviembre. Continuarán los mismos descuentos que pudieron aprovecharse en octubre.
Todos los beneficios con Cuenta DNI en noviembre
Carnicerías, granjas y pescaderías: 35% de descuento los sábados en comercios adheridos, con tope semanal de $6.000 por persona, que se alcanza con $17.150 en consumos.
Comercios de cercanía: 20% de ahorro de lunes a viernes, con un tope mensual de $6.000 por persona. Se alcanza con $30.000 en consumos.
Personas mayores de 60 años: 30% de ahorro, de lunes a viernes en comercios de cercanía adheridos a Cuenta DNI. Tope mensual de $7.000 por persona que se alcanza con $23.330 en consumos.
Supermercados: 25% de descuento el lunes 11 y el martes 12 de noviembre en supermercados adheridos con tope de reintegro de $5.000, que se puede utilizar en uno o ambos días, hasta alcanzar el límite de devolución. Para eso, es necesario realizar consumos por $20.000.
Especial supermercado Nini: 25% de ahorro con tope de descuento de $8.000 el jueves 7 de noviembre, que se alcanza con $32.000 en consumos.
Especial Supermercados Coto: 20% de ahorro sin tope de descuento el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre. El beneficio también está vigente para quienes paguen con tarjetas de débito y crédito emitidas por el Banco.
Especial Supermercados Toledo y Mini Toledo: 20% de ahorro sin tope de descuento el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre. El beneficio también está vigente para quienes paguen con tarjetas de débito y crédito emitidas por el Banco.
Ferias, mercados y eventos: 40% de descuento todos los días, con tope semanal de $4.000. El tope se alcanza con $10.000 en consumos.
Pet shops y veterinarias: 40% de descuento todos los días de noviembre, con tope de $4.000 semanales por persona, que se alcanza con $10.000 en consumos.
Gastronomía: 30% de descuento los sábados y domingos en comercios adheridos, con tope semanal de $5.000 por persona, que se alcanza con un tique de $16.600.
Especial universidades: 40% de ahorro todos los días en comercios adheridos de universidades bonaerenses, con tope semanal de $4.000 por persona. Se alcanza con $10.000 en consumos.
Jóvenes de 13 a 17 años: Reintegro de $3.000 por mes en recargas de transporte y celulares.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una campaña activa contra el dengue, enfocada en la prevención, capacitación y producción pública de repelentes. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión de esa unidad académica, busca ofrecer soluciones integrales a esta problemática de salud pública que afecta a vastos sectores de la sociedad, particularmente a los más vulnerables.
“Desde el año pasado venimos trabajando con distintos efectores de salud en el territorio, abordando la problemática del dengue e implementando una política de prevención y control en las zonas más afectadas de nuestra región”, explica el Dr. Ignacio León, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.
El proyecto tiene como uno de sus pilares la producción de 5.000 unidades de repelente, utilizando una fórmula magistral que contiene 15% de DEET, alcohol y glicerina, con una protección de entre 4 y 6 horas. Este esfuerzo está coordinado por el Farm. Nicolás Trovato López, docente-extensionista con amplia experiencia en farmacia hospitalaria. Además, el proyecto cuenta con la participación activa de estudiantes, graduados y docentes de la facultad, a través del programa de extensión “Taller de Magistrales, Laboratorio Social”.
Los municipios de Berisso y Monte Hermoso ya se sumaron a esta iniciativa, realizando los aportes de materia prima para la elaboración de repelente, que luego llegará a los vecinos de esas localidades en el marco de sus respectivos programas de salud pública.
En tanto, la Facultad avanza en las tratativas para oficializar acuerdos de idéntica naturaleza con los municipios de Las Flores, Almirante Brown y Berazategui. El trabajo conjunto con las Secretarías de Salud de estos municipios le otorga al proyecto un carácter territorial, esencial para enfrentar los desafíos de producción en el contexto actual de restricciones presupuestarias, explicaron desde Exactas.
Además de estos acuerdos específicos para la fabricación y provisión de repelentes en esas localidades bonaerenses, el laboratorio de la UNLP también articula en forma directa con el Municipio de La Plata, asesorando y capacitando al personal del Laboratorio de Especialidades Medicinales local (LEM), que también está trabajando en la fabricación de repelente.
Trovato López destaca la importancia de la capacitación como otro componente clave de la iniciativa: “Estamos organizando ciclos formativos no solo sobre la problemática del dengue, sino también sobre buenas prácticas en la preparación de repelentes. Estos espacios de formación están dirigidos tanto a nuestros estudiantes y graduados, como a colegas de los municipios con los que colaboramos”.
El decano de la facultad, Dr. Mauricio Erben, subraya el compromiso de la universidad con las necesidades de la comunidad, especialmente ante la inminente llegada del verano, cuando los casos de dengue suelen aumentar: “El Estado no puede desentenderse de esta situación, y la universidad, incluso en tiempos de crisis presupuestaria, debe hacer un esfuerzo para atender las problemáticas de salud pública. En nuestros laboratorios, ponemos el conocimiento y el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria al servicio de la sociedad. No podemos permitir que la prevención del dengue sea solo un privilegio para quienes pueden pagar los elevados precios del mercado. Los convenios con los municipios para la producción de repelentes muestran que un Estado presente es esencial para cuidar la salud de la población”.
El verano pasado, el mercado respondió a la creciente demanda de repelentes con especulación y aumentos desmedidos de precios, dejando a muchas personas sin acceso a este recurso esencial. Con esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Exactas reafirma su compromiso con la salud pública, garantizando que los sectores más vulnerables puedan acceder a medidas de prevención básicas, como el repelente, sin depender de las fluctuaciones del mercado.
La lucha contra el dengue es un esfuerzo colectivo y continuo, y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP une fuerzas con municipios para demostrar que la ciencia y la extensión universitaria son herramientas poderosas para transformar la realidad.