Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof inauguró el nuevo puente Gogna y destacó su impacto en la mitigación de inundaciones en Luján

Avatar

Publicado

el

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la inauguración del nuevo puente vecinal Gogna sobre el río Luján, una obra clave para la mitigación de inundaciones y la integración entre el centro y los barrios del oeste de la ciudad. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Leonardo Boto.

Un avance dentro del Plan Maestro del Río Luján

Durante el acto, Kicillof remarcó el carácter estratégico de la intervención. “Esta es una zona que ha sufrido muchas inundaciones y en la que muchos prometieron soluciones, pero luego no hicieron nada: nosotros no hicimos promesas, nos comprometimos a planificar e invertir y aquí ya se pueden ver los resultados”, afirmó. Agregó, además, que el nuevo puente “forma parte de un proyecto mucho más amplio, que es resultado de la lucha de los vecinos y las vecinas de Luján: un plan de intervención sobre el río que viene a cambiar las condiciones de vida de toda la región”.

El Gobernador sostuvo también que el desarrollo urbano acompañó los avances: “Al costado del río ya se están instalando nuevos negocios gastronómicos: vienen porque con estas obras el río dejó de ser una amenaza y pasó a ser un lugar de descanso y un atractivo turístico”. En esa línea, subrayó: “Esto demuestra una vez más que es falsa la dicotomía entre Estado o mercado: aquí puede comprobarse que hacen falta los dos para que la región se desarrolle y surjan más y mejores oportunidades”.

La obra supuso una inversión de $3.217 millones, que incluyó la construcción del puente de Los Huesos, y formó parte del Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján, destinado a mejorar el escurrimiento y prevenir inundaciones.

Características del nuevo puente

El nuevo puente de hormigón cuenta con 76,5 metros de largo y 8,3 metros de ancho, dos carriles de circulación, veredas peatonales, desagües pluviales e iluminación LED. La estructura reemplazó al antiguo cruce que generaba un “efecto tapón” durante las crecidas debido a sus pilares, lo que agravaba las inundaciones.

Katopodis destacó la magnitud del plan de obras: “Esta inauguración es parte de una inversión histórica que estamos realizando en la región y que incluye no solamente el ensanche del Río Luján para evitar inundaciones, sino además la urbanización de toda la traza”. Añadió que “no es verdad que el pueblo esté en contra de la obra pública: los y las vecinas de Luján quieren un Estado eficiente y comprometido que ejecute este tipo de proyectos para pensar en un futuro mejor”.

Boto, por su parte, resaltó el impacto directo en la vida cotidiana: “Estamos ante el estreno de una obra central para Luján, que era muy necesaria para que el río escurra y evitemos desbordes e inundaciones”. Y agregó: “Es el resultado de mucho esfuerzo y de la lucha que las y los vecinos sostuvieron durante muchos años: esta es la muestra de que, cuando hay decisión política, se pueden realizar en tiempo y forma las obras que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Nueva planta de reciclado y entrega de equipamiento

En la misma jornada, Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, inauguraron la planta de reciclado “Manuel Belgrano”, reacondicionada para mejorar el trabajo de la cooperativa “Cielo Abierto Tres Estrellas”, dedicada a la clasificación y recolección diferenciada de residuos. Allí se pusieron en funcionamiento nuevas maquinarias, se entregó un autoelevador, equipamiento, mobiliario, indumentaria para cooperativistas, kits de huerta y luminarias LED para espacios verdes.

Vilar subrayó la importancia del proyecto: “Esta nueva planta de reciclado brinda mejores condiciones de trabajo a los y las cooperativistas y encamina a que Luján sea una ciudad sustentable: frente a un Gobierno nacional que niega el cambio climático, en la Provincia abordamos las problemáticas socio ambientales con políticas públicas efectivas”.

Críticas al Gobierno nacional

Hacia el cierre de la actividad, Kicillof señaló: “El Gobierno nacional celebra que volvió a endeudar al país por mil millones de dólares, pero nada de eso va a ser utilizado para realizar las obras que necesita Luján”. Además, afirmó: “Aunque Javier Milei nos quiera fundir, nuestra respuesta va a ser siempre trabajar por un modelo productivo y de bienestar para los y las bonaerenses: vamos a seguir inaugurando puentes, abriendo escuelas y generando mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”.

También participaron autoridades provinciales y locales, concejales, funcionarias y funcionarios vinculados al área hídrica y ambiental.

Provincial

Juanci Martínez, el intendente con mejor imágen del interior bonaerense

Avatar

Published

on

By

Se trata del Jefe comunal de la ciudad de Rivadavia, Juan Alberto Martínez quien se posicionó con la mejor imágen de todos los intendentes del interior de la Provincia de Buenos Aires. La peor es la intendenta macrista de 9 de julio, María José Gentile.

CB Global Data presentó su habitual ranking seccional de intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires, obteniendo el mejor diferencial el dirigente del Frente Renovador Juan Alberto Martínez, jefe comunal de Rivadavia.

Segunda sección

Los tres intendentes de la segunda sección electoral con mejor diferencial de imagen a nivel seccional son: Francisco Ratto (San Antonio de Areco) con un diferencial de +8,2 %, en primer lugar; seguido por Ricardo Alessandro (Salto) con +6,9 %; y en tercer lugar Luis Mariano Martín (Exaltación de la Cruz) con +6,3 por ciento.

En el otro extremo del ranking, los intendentes con peor diferencial del mes son: en último lugar Mauro Poletti (Ramallo) con -13,1 %, seguido por Esteban Sanzio (Baradero) con -6,2 %, y luego Cecilio Salazar (San Pedro) con -4,6 por ciento.

En relación con la variación respecto del mes anterior, el intendente que más creció en la segunda sección fue Javier Martínez (Pergamino) con una suba de +5,5 %, mientras que el que más cayó fue Román Bouvier (Rojas) con una baja de -2,7 por ciento.

Por último, el intendente con mayor nivel de desconocimiento a nivel seccional —independientemente de su diferencial— es Iván Villagrán (Carmen de Areco), quien alcanza un 90,6 % de respuestas Ns/Nc.

Cuarta sección

Los tres intendentes de la cuarta sección electoral con mejor diferencial de imagen a nivel seccional son: Juan Alberto Martínez (Rivadavia) con un diferencial de +19,5 %, en primer lugar; seguido por Darío Golía (Chacabuco) con +17,4 %; y en tercer lugar Gilberto Alegre (General Villegas) con +16,8 por ciento.

En el otro extremo del ranking, los intendentes con peor diferencial del mes son: en último lugar María José Gentile (Nueve de Julio) con -14,8 %, seguida por Pablo Javier Zurro (Pehuajó) con -13,7 %, y luego Francisco Recoulat (Trenque Lauquen) con -9,8 por ciento.

En relación con la variación respecto del mes anterior, el intendente que más creció en la cuarta sección fue Carlos Ferraris (Leandro N. Alem) con una suba de +4,5 %, mientras que el que más cayó fue Franco Flexas (General Viamonte) con una baja de -3,7 por ciento.

Por último, el intendente con mayor nivel de desconocimiento a nivel seccional —independientemente de su diferencial— es Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), quien alcanza un 83,9 % de respuestas Ns/Nc.

Quinta sección

Los tres intendentes de la quinta sección electoral con mejor diferencial de imagen a nivel seccional son: Pablo Barrena (Lobería) con un diferencial de +18,8 %, en primer lugar; seguido por Miguel Gargaglione (San Cayetano) con +17,9 %; y en tercer lugar Miguel Lunghi (Tandil) con +15,5 por ciento.

En el otro extremo del ranking, los intendentes con peor diferencial del mes son: en último lugar Agustín Neme (Pueyrredón) con -6,3 %, seguido por Juan Ibarguren (Pinamar) con -5,7 %, y luego Juan Manuel Álvarez (General Paz) con -4,6 por ciento.

En relación con la variación respecto del mes anterior, el intendente que más creció en la quinta sección fue Juan Pablo García (Dolores) con una suba de +4,2 %, mientras que el que más cayó fue Juan Ibarguren (Pinamar) con una baja de -6,7 por ciento.

Por último, el intendente con mayor nivel de desconocimiento a nivel seccional —independientemente de su diferencial— es Carlos Rocha (General Guido), quien alcanza un 96,4% de respuestas Ns/Nc.

Sexta sección

Los tres intendentes de la sexta sección electoral con mejor diferencial de imagen a nivel seccional son: Hernán Arranz (Monte Hermoso) con un diferencial de +8,1 %, en primer lugar; seguido por Alfredo Fisher (Laprida) con +5,9 %; y en tercer lugar Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) con +4,4 por ciento.

En el otro extremo del ranking, los intendentes con peor diferencial del mes son: en último lugar Ricardo Moccero (Coronel Suárez) con -11,9 %, seguido por Julio Marini (Benito Juárez) con -10,4 %, y luego Estefanía Bordoni (Tornquist) con -8,2 por ciento.

En relación con la variación respecto del mes anterior, el intendente que más creció en la sexta sección fue Alfredo Fisher (Laprida) con una suba de +3,0%, mientras que la que más cayó fue María Serra (Daireaux) con una baja de -5,6 por ciento.

Por último, el intendente con mayor nivel de desconocimiento a nivel seccional —independientemente de su diferencial— es María Serra (Daireaux), quien alcanza un 94,5 % de respuestas Ns/Nc.

Séptima sección

Los tres intendentes de la séptima sección electoral con mejor diferencial de imagen a nivel seccional son: Gustavo Cocconi (Tapalqué) con un diferencial de +19 %, en primer lugar; seguido por Eduardo Bucca (Bolívar) con +18,8 %; y en tercer lugar Maximiliano Wesner (Olavarría) con +18 por ciento.

En el otro extremo del ranking, los intendentes con peor diferencial del mes son: en último lugar Nelson Sombra (Azul) con -9,7 %, seguido por Ramón José Capra (General Alvear) con -6,6 %, y luego Maximiliano Sciaini (Roque Pérez) con -1,9 por ciento.

En relación con la variación respecto del mes anterior, el intendente que más creció en la séptima sección fue Eduardo Bucca (Bolívar) con una suba de +3,8%, mientras que el que más cayó fue Nelson Sombra (Azul) con una baja de -3,9 por ciento.

Por último, el intendente con mayor nivel de desconocimiento a nivel seccional —independientemente de su diferencial— es Ramón José Capra (General Alvear), quien alcanza un 76,4 % de respuestas Ns/Nc.

Continuar Leyendo

Provincial

«El Tarifazo en el gas va a profundizar la situación que ya es crítica»

Avatar

Published

on

By

De esta manera lo expresó el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz quien además aseguró que el tarifazo en el gas “será un nuevo impacto en los bolsillos lastimados de nuestro pueblo”, al referirse a la posible modificación de la Ley de Zona Fría, una medida que, de aprobarse, perjudicaría a Mercedes entre muchas otras ciudades de todo el país.

“Si finalmente sucede el cambio de la ley de Zona Fría, va a profundizar una situación que ya de por sí es crítica y será otro impacto en los bolsillos lastimados de nuestro pueblo. El primer impacto de estas medidas es siempre en el vecino”, manifestó Ustarroz en una conferencia de prensa organizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. La modificación de la Ley de Zona Fría, que rige desde 2021, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y se espera ahora su tratamiento en Senadores.

De ser aprobada también en la Cámara Alta, Mercedes –sin excepciones- perderá el beneficio de la Zona Fría y los vecinos recibirán aumentos de alrededor del 100% en sus facturas de gas.  También estarán afectados clubes, industrias, empresas, comercios e instituciones.

“En lo que va del año dejamos de percibir 1.200 millones de pesos de coparticipación. El parate en la obra pública nos obliga a poner recursos en donde no lo teníamos previsto. Hay programas que ya no vienen en áreas como Educación, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Seguridad y varias más, así que ahí también. Y paralelamente el gobierno nacional les da una mano a los poderosos, bajando impuestos y desfinanciando al Estado. Imaginábamos un ajuste pero no que fuera tan salvaje. Así la ecuación no cierra”, enfatizó el jefe comunal.

Los números son, en efecto, alarmantes: 17 mil hogares sufrirán un aumento de más del 100 % en sus tarifas de gas. Así, en tres años, el aumento acumulado superará el 800%: una factura de $ 10.000 de 2023 fue de $ 60.000 en 2024 y ahora será de $ 110.000.

Mercedes en su totalidad perderá el beneficio: no hay excepciones. Cada usuario deberá destinar, en promedio, $ 60.000 al aumento en la factura de gas. En total, significaría 1.020.000.000 de pesos que saldrán de la economía local. Y hundiría a muchísimas familias en la llamada “pobreza energética”: usar más del 30% de los ingresos para abonar los servicios.

“Hay acciones que nos perjudican en el día a día. El cuadro de situación para gobernar es de una complejidad enorme: los números en ese sentido son contundentes. Y esta medida puntual nos arroja un panorama difícil de cara al invierno”, dijo Ustarroz, que en la conferencia estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva; el secretario de Hacienda, David Valerga; y la responsable de Defensa del Consumidor, Federica Bobadilla, quienes describieron distintos aspectos de lo que significa el nuevo tarifazo.

El intendente anunció que el municipio, a nivel legal, “siempre hace todas las presentaciones, pero está a la vista que el gobierno nacional no cumple las leyes ni tiene voluntad para dar respuestas a las demandas” (como por ejemplo la ley de financiamiento universitario); y recordó que “de lo que se recauda por todo concepto, el 80 % va a la Nación, el 16 % a la Provincia y sólo el 4 % a los municipios”, con lo que “proponer que el problema está en las tasas municipales, como suele decirse en redes sociales, carece de toda consistencia”.

Ustarroz, finalmente, pidió “reflexionar en conjunto sobre un hecho que habla por sí mismo”, redoblar “los esfuerzos con todos los sectores para construir unidad ante esta situación”, y “mantener los espacios donde la comunidad se reúne a trabajar, a encontrarse, a charlar, porque son los escenarios que también les dan bienestar a los vecinos”.

Continuar Leyendo

Provincial

La Provincia organiza la primera Expo FITBA con foco en la innovación y el desarrollo productivo

Avatar

Published

on

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizará la primera edición de la Expo FITBA 2026, una jornada que reunirá a investigadores, empresas y universidades con el objetivo de mostrar cómo la ciencia y la tecnología impulsan las industrias bonaerenses.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo a las 9:30 en el Teatro Argentino de La Plata y contará con la presencia del gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero.

Durante la jornada se exhibirán proyectos, dispositivos y prototipos desarrollados en el marco del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), distribuidos en 27 stands, además de paneles de intercambio sobre experiencias, desafíos y oportunidades del sector. También participarán universidades con asiento en la provincia.

inversión en ciencia y lanzamiento de un nuevo fondo

El FITBA forma parte de las políticas impulsadas por la Provincia para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico. En sus ediciones anteriores, financió junto al CFI un total de 284 proyectos, que beneficiaron a 184 mipymes y cooperativas y contribuyeron a fortalecer 100 políticas públicas en 68 municipios.

A valores actuales, la inversión acumulada supera los 9.000 millones de pesos y permitió involucrar a más de 3.000 investigadores de 38 universidades e instituciones científicas, orientados a resolver problemáticas concretas del territorio.

En este marco, también se anunció el lanzamiento del Fondo de Innovación en Ciencias Sociales y Humanidades (FONICS), una nueva herramienta que financiará proyectos de investigación aplicada con impacto en el desarrollo productivo, la gestión pública y el territorio bonaerense.

El programa contará con Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 10 millones de pesos por proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses, y estará organizado en tres líneas: desarrollo productivo, desafíos provinciales y gobiernos locales.

Las iniciativas serán co-construidas entre instituciones científicas y actores del territorio, como empresas, organismos públicos o municipios, con el objetivo de generar soluciones concretas y aplicadas a problemáticas específicas.

Continuar Leyendo