Conectá con Nosotros

Información General

Fallo histórico: la fábrica de herbicidas Atanor deberá indemizar al Estado por contaminar el Río Paraná

Avatar

Publicado

el

Atanor Río Paraná

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de San Nicolás impuso a la empresa productora de herbicidas Atanor SCA el pago de 150 millones de pesos de indemnización al Estado Argentino por contaminar de manera «irreversible» el río Paraná.

El monto será destinado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para que lo invierta en programas de control, protección y conservación del ecosistema dañado.

El fallo se conoció, luego de que la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de San Nicolás, aceptara el pedido de indemnización sustitutiva solicitada en una demanda ambiental interpuesta por la Asociación Civil Foro Medio Ambiente (Fomea).

«Se trata del primer fallo de la historia que impone una condena de indemnización sustitutiva de estas características por el daño causado al río Paraná«, afirmó a Télam, el abogado patrocinante, Fabian Maggi.

Para fijar el monto de la indemnización que la empresa deberá pagar, la Cámara ponderó en su fallo que fue probado que el daño al río Paraná es «irreparable o irreversible».

A su vez, precisó que la empresa mantuvo un accionar ilegal de manera sostenida durante varios años, «pese a las medidas cautelares que se dictaron, a los apercibimientos de aplicar sanciones pecuniarias para disuadirla y para evitar el agravamiento en el recurso natural del Río Paraná que baña las costas de importantes zonas urbanas, exhibiendo un obrar negligente por parte de una empresa».

En ese sentido, Maggi apuntó: «La conducta negativa de la empresa que lejos de buscar solucionar el problema, siempre presentó trabas dentro del expediente con falsedades y datos erróneos«, y consideró que «en definitiva, siempre trató de ocultar la contaminación que ellos sabían que generaban».

Durante los ocho años que tramitó la causa judicial, los numerosos análisis realizados por el Conicet, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Policía Federal Argentina, determinaron que Atanor funcionaba en un marco de «ilegalidad», y que la contaminación del río Paraná se produjo a través del vuelco de los efluentes líquidos industriales.

La prueba recabada demostró la presencia de la sustancia química Atrazina «en valores superiores a los permitidos para protección de la biota acuática en aguas superficiales del río Paraná».

La pericia llegó a la conclusión de que la planta de agroquímicos volcó «desechos peligrosos y tóxicos que degradan la calidad de agua del curso del río y afectan la biota acuática», todo ello considerando los Niveles Guías de Calidad de Agua de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Argentina (2003) que establece el nivel guía de calidad para Atrazina en cursos de aguas superficiales.

«La reciente sentencia de la Cámara va a traer repercusiones a nivel productivo en muchas industrias que están ubicadas sobre el río Paraná y que sabemos que contaminan -muchas de ellas ya están judicializadas- de igual manera que Atanor o incluso con mayor gravedad», apuntó Maggi.

Para el abogado de Fomea, la importancia de la sentencia judicial, «permitirá trabajar con mayor potencia en la protección del medioambiente y el cuidado de los recursos naturales».

«Se sienta un precedente judicial, pero que también extiende su influencia a otros campos, porque presuponemos que muchas de las empresas importantes sobre las que pesan denuncias por contaminación, tendrán que reevaluar su situación ante la consolidación de este tipo de penalidades», indicó.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El SMN lanzó doble Alerta Naranja por tormentas severas y lluvia abundante en la Provincia

Avatar

Published

on

alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó para alertas naranjas por tormentas para el AMBA y la zona norte de la provincia de Buenos Aires para este domingo por la noche. El lunes habrá doble alerta naranja por tormentas severas y lluvia abundante.

Las alertas naranjas por tormentas para este domingo a noche y madrugada del lunes abarca a todo el AMBA y muncipios del norte bonaerense, además del sudeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Entre Ríos.

Para el lunes, la situación meteorológico se complicaría aún más ya que el SMN lanzó una doble alerta naranja por tormentas severas y por lluvias abundantes.

El AMBA y la zona norte quedaron bajo alerta por tormentas severas, mientras que el para el sur rige una alerta del mismo tenor por lluvias abundantes. El acumulado estimado sería de entre 50 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente.

La región centro de la provincia de Buenos Aires está incluída en ambas alertas aunque en períodos distintos.

Por la madrugada del lunes se pronostica una tormenta severa, con abundante caída de agua en cortos períodos , ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. En tanto, por la tarde del lunes la alerta naranja será por lluvias.

«Estamos viendo el final del nacimiento del ciclón, cuando se transforma de una ciclogénesis a un ciclón extra tropical y esta estará acompañada de tormentas, lluvias y viento principalmente», explicó el meterólogo Ariel Mariano Kachuka.

Y agregó: «Lo más complicado en este momento esta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan en las próximas horas las tormentas más intensas». 

Continuar Leyendo

Información General

“A la brevedad podrás operar correctamente”: Banco Provincia trabaja para solucionar “problemas técnicos” con Cuenta DNI

Avatar

Published

on

cuenta dni problemas

Desde este sábado, los usuarios de Cuenta DNI vienen reportando problemas con sus saldos. Primero, muchos encontraron dinero de más en sus cuentas y luego sucedió lo contrario con clientes que sufrieron la quita de fondos por error. El Banco Provincia asegura que se solucionará en breve.

«Nos encontramos trabajando para solucionarlo, a la brevedad podrás operar correctamente. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas», respondió el Banco Provincia ante los reclamos de usuarios que aseguran que «les vaciaron la cuenta».

«Te informamos que hemos detectado problemas técnicos para operar por Cuenta DNI. Esto puede afectar la visualización de los productos», detallaron.

El BAPRO pide a sus clientes estar especialmente atentos a contactarse con canales oficiales para evitar estafas. Los errores masivos son un contexto ideal para las estafas.

«»Recordá que nunca te vamos a llamar desde ninguna de nuestras redes sociales, no te vamos a pedir claves, usuarios BIP, ni Token ¡no los compartas!», señalan desde la entidad.

Continuar Leyendo

Información General

DDHH apuesta a Tiktok para generar «Memoria, Verdad y Justicia» en el futuro

Avatar

Published

on

El Programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años. Participan mediante producciones artísticas sobre tres ejes temáticos y mediante la Plataforma TikTok.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó la edición 2024 del Programa Futuro Memoria con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Democracia de forma participativa con las juventudes bonaerenses.

“A lo largo de las tres ediciones anteriores, más de 22 mil jóvenes de 125 municipios de la Provincia de Buenos Aires reflexionaron sobre nuestro pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en nuestro presente y futuro”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

“Es una política pública que impulsamos junto al ministro Juan Martín Mena con el objetivo de pensar y construir la memoria, la participación ciudadana y los Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense”. indicó Moreno.

El Programa está destinado a jóvenes bonaerenses de entre 14 y 21 años, que quieran vivir una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales sobre los ejes temáticos: Democracia para siempre, Jóvenes y Participación, Los caminos de la memoria, la verdad y la justicia.

Durante el proceso de producción, las y los participantes contarán con cursos de formación y materiales educativos: tutoriales, películas, videos, podcast, entrevistas. Además, podrán solicitar encuentros virtuales de acompañamiento con coordinadores del Programa. A partir de esos insumos y lo trabajado en cada institución, los diferentes grupos deberán realizar una producción grupal para presentar y participar en el concurso. Las presentaciones serán a través de TikTok y cada “me gusta” que reciba la publicación equivaldrá a un voto.

Tendrán tiempo para inscribirse hasta el próximo miércoles 24 de abril.

Al finalizar todo el proceso, los grupos participantes recibirán una devolución/reflexión de la coordinación del Programa sobre las producciones de la edición y certificados virtuales de participación para sus integrantes.

Para consultas, los interesados deberán ingresar a https://derechoshumanos.mjus.gba.gob.ar/inscripcion-futuro-memoria-2024-2/

Continuar Leyendo