Estado actual del internet por fibra óptica en Argentina: ¿es la fibra óptica la mejor opción?

noviembre 30, 2022 | Información General

internet Argentina

Las nuevas tecnologías han acelerado el proceso de digitalización de todo tipo de industrias y sectores productivos en todo el mundo. En Argentina, la fibra óptica es la tecnología que más ha sido utilizada por empresas para impulsar sus procesos de transformación digital y estar conectadas a la red para ser más eficientes y productivas.

Es importante señalar que estos procesos de digitalización, con el uso de nuevas tecnologías, han sido pensados para ser amigables y sustentables con el medio ambiente. Por ejemplo, uno de los principales beneficios del internet fibra óptica, es que tiene la capacidad de proporcionar un entorno informático más ecológico junto con sus capacidades para ofrecer un mayor ancho de banda y conexiones a Internet más seguras y rápidas.

Hay muchos sistemas tecnológicos que han demostrado ser un recurso respetuoso con el medio ambiente. La fibra óptica es uno de ellos. Aquí te contamos cómo el internet por fibra óptica puede ser muy amigable con el planeta y tu presupuesto, ya que a menor consumo de energía, menores serán los costos.

 

¿Es el servicio de internet por fibra óptica la mejor opción para conectarse a la red de internet fijo?

El uso de cables de fibra óptica, en lugar de los cables de cobre o ADSL, ofrece muchas ventajas para las personas y para el medio ambiente. Es una solución duradera que requiere menos energía y reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Esta tecnología se utiliza en una amplia gama de industrias. Adoptar un enfoque sostenible para las nuevas tecnologías puede generar un gran impacto en la situación de nuestro planeta.

Una de las principales razones por las que la fibra es una opción más sustentable es porque los cables de fibra consumen menos energía. Mientras que los cables de cobre necesitan hasta 3,5 vatios para transmitir pulsos de luz a lo largo de 100 metros, la tecnología de fibra óptica sólo consume 1 vatio. Dicho esto, es innegable cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas y a particulares en Argentina a reducir su consumo diario de energía.

Debido a la gran cantidad de energía que consume el internet por cable de cobre, se necesita refrigeración para evitar el sobrecalentamiento. La forma más fácil de refrigerar es emplear el aire acondicionado, que requiere grandes cantidades de energía; mientras que los cables de fibra se mantienen naturalmente más fríos, lo que reduce el gasto energético y ayuda a que puedas ahorrar en tus facturas y cuidar al planeta.

Además, los cables de fibra pueden durar 25 años o más, esta ventaja reduce la necesidad continua de mantenimiento del material y en caso de deterioro se puede reciclar en grandes cantidades.

La utilización de una tecnología eficiente, como la fibra óptica, desde el punto de vista energético, significa que el número de gases de efecto invernadero que se liberan en el aire es significativamente menor y por ende se contribuye a cuidar el ecosistema.

 

Estado actual del Internet Fibra Óptica en Argentina

Argentina se encuentra entre los países de la región con menor porcentaje de penetración del servicio de internet fibra óptica en los hogares. Solo el 22% de los argentinos cuenta con una conexión a banda ancha a través de este tipo de internet.

Pese a ser la red más segura y veloz del mercado gran porcentaje de la población en el país no utiliza este tipo de servicio. Solo 10 de cada 100 hogares en Argentina se conecta a la red de internet fijo por medio de fibra óptica. Esto se debe a que no existe cobertura en varias zonas del país.

Sin embargo, existe un acuerdo gubernamental con las compañías de telecomunicaciones para que a partir de 2020 en el país no se instale ningún otro tipo de cableado que no sea a fibra óptica, ya que ofrece mayor calidad y es más beneficioso para el medio ambiente. Actualmente, diversas compañías ofrecen paquetes con el primer mes gratis, módem WiFi en comodato o teléfono fijo incluido a los clientes que se pasen a este servicio de internet con mejor calidad y más responsable con el medio ambiente.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!