El Hospital San Martín de La Plata estuvo sin luz por más de tres horas: “Tuvimos que bolsear a los bebés de la Neo en forma manual”

enero 24, 2019 | Provincial

El Hospital Interzonal General de Agudos José de San Martín sufrió un corte de luz en la noche del miércoles y los generadores de emergencia no funcionaron. Áreas críticas como la neonatología y unidad coronaria se quedaron sin energía y los pacientes debieron ser atendidos en forma manual.

 Hace pocos minutos se restableció la energía eléctrica en el Hospital General San Martín. Luego de recorrer los distintos sectores del hospital podemos decir que hoy vivimos una situación muy grave que pudo haber terminado en una tragedia. El corte de energía comenzó alrededor de las 21:25 Hs y duró hasta las 0:50 Hs. Es la primera vez en la historia que sufrimos un corte tan prolongado”, relató el médico del Hospital y Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel.

“Los generadores no arrancaron o no transmitieron la energía (habrá que esperar los informes técnicos para saber que sucedió). La situación se resolvió unos minutos antes en la terapia de neonatologia con un cable externo. Mientras tanto hubo que asistir a muchos bebes en forma manual y con linternas de celulares”, detalló el médico.

El año pasado se habían producido otros apagones por fallas de los generadores durante un corte de luz pero nunca se había extendido por tanto tiempo. Anoche la situación fue dramática y se estuvo a punto de realizar un traslado masivo de pacientes críticos de las terapias de Neonatología, Emergencia, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

“En la UCO y la terapia de adultos los respiradores funcionaron con baterías que llegaron casi al límite. La falta de electricidad además de dejarnos totalmente a oscuras comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido”, aseguró Maciel.

“Lo más importante es que a pesar de la gravedad de la situación no hubo por el momento víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo de todo el personal. Habrá que evaluar mañana más tranquilos y en los próximos días el impacto que tuvo el corte en la evolución de los pacientes”, continuó.

“Quiero felicitar a mis compañeros del hospital que una vez más demostraron la vocación y la entrega por los pacientes. De mas esta decir que esta enorme labor no es reconocida por el gobierno que pagas salarios miserables y nos pone condiciones laborales muy precarias”, aseguró el integrante  de la CICOP.

“De más esta decir también que un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud pública hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora que no nos condene al presupuesto de salud más bajo de la historia de la provincia lo hacemos para que esto no suceda. Entiendan que en salud no hay más margen para seguir ajustando como lo están haciendo”, alertó el profesional de la Salud.

“Ojalá empiecen a escucharnos un poco más y la sociedad tome más conciencia. Vamos a seguir luchando por el hospital público y por el derecho a la salud para que si algún día vos o tu familia sufren un accidente o problema grave de salud y el SAME te lleve a nuestro hospital, ese día no fallen los generadores y no falten los recursos humanos o los insumos necesarios para salvarte”, concluyó el secretario Gremial de CICOP.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *