El gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró reflexivo tras las elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza se impuso por 0,5 puntos en la provincia de Buenos Aires. Reconoció que “el frenar a Milei no alcanzó: la gente quiere algo nuevo” y advirtió que el oficialismo nacional “salvó las papas en lo financiero para llegar a la elección, pero ahora trae unas reformas que son nefastas”.
Durante una entrevista en C5N, el mandatario analizó el escenario político y económico posterior a los comicios. “Pasaron miles de cosas, pero la más relevante fue la intervención de Trump. Esa reciprocidad es totalmente novedosa”, aseguró. En ese sentido, agregó: “La orden de Trump ordenó a la derecha argentina. Veremos qué consecuencias tiene su intervención”.
Críticas al préstamo de Estados Unidos y advertencia por los recursos naturales
Kicillof apuntó directamente contra la reciente asistencia financiera de Estados Unidos al Gobierno nacional y su impacto electoral. “Esa plata no va a mejorar la vida de las personas”, dijo, y consideró que “fue inédito que el Tesoro norteamericano vendiera dólares para sostener el tipo de cambio: está fuera de todos los manuales”.
Además, el gobernador bonaerense planteó una pregunta al Ejecutivo nacional que generó repercusión: “Le pregunto al gobierno si le puso una latita a los recursos naturales del país”. En su análisis, calificó como “una extorsión” las declaraciones del expresidente Donald Trump en respaldo a Javier Milei. “Trump amenazó al país. Fue el jefe de campaña de Milei”, sostuvo.
Kicillof aseguró que el acuerdo financiero “puede haber estabilizado los mercados”, pero remarcó que la situación social es crítica. “Hay 200 mil nuevos desempleados, el turismo está roto, la construcción destruida y el comercio en sus peores niveles históricos”, detalló.
A pesar de la derrota, Kicillof valoró el desempeño electoral de su espacio. “El electorado que nos acompañó en septiembre también nos acompañó en octubre”, expresó. Y destacó: “El 41 % de Fuerza Patria es muy importante en una elección de medio término. No sólo renovamos las 15 bancas, sino que logramos un diputado más”.
El gobernador enfatizó que “desde el retorno de la democracia, es el mejor resultado del peronismo en una elección legislativa provincial”, y planteó que el desafío hacia adelante será “seguir atendiendo la emergencia de alimentos y remedios” y, al mismo tiempo, “proponer algo atractivo y novedoso para la sociedad”.
Kicillof y su mirada hacia 2027
En relación a su futuro político, Kicillof fue concreto: “Tenemos que reconstruir la fuerza política y luego buscar al mejor candidato”. Aseguró que el peronismo “está vivo” y descartó cualquier lectura derrotista. “No veo que le hayan puesto el clavo a nadie”, sostuvo.
De cara al próximo ciclo electoral, planteó que “el frenar a Milei no alcanzó: la gente quiere algo nuevo y hay que proponer cosas más concretas”. En ese sentido, llamó a “reemplazar a Milei con alguien que cuide la democracia, la soberanía, la industria y el trabajo”, como parte de un programa político que vuelva a conectar con las demandas sociales.