El Honorable Concejo Deliberante de la Trenque Lauquen se convirtió hoy en el primero de la Provincia de Buenos Aires y uno de los primeros del país en incorporar un sistema de votación electrónico que permitirá agilizar y transparentar aún más los procedimientos y mecanismos del cuerpo deliberativo durante las sesiones.
La implementación de este sistema completa el proceso tecnológico iniciado hace poco tiempo con el ingreso de los proyectos y notas por medios electrónicos y con el comienzo de la digitalización del archivo.
“Cuando se asume una posición de conducir siempre es importante dejar algo, y hoy estamos dando un paso más y Trenque Lauquen le da a la Provincia otro mensaje de que no se detiene”, dijo Claudio Figal, Presidente del HCD, quien abrió la ronda de prensa agradeciendo al personal del Concejo por su compromiso diario y a los ediles que acompañaron esta mañana la presentación: Alfredo Zambiasio, Marisol Basso, Alberto Rodríguez Mera, Ricardo Paso, Ana Mónica Lamaison y Adriana Velázquez.
Para la incorporación del sistema el HCD mantuvo contacto con el Senado de la Provincia de Buenos Aires, desde donde confirmaron que Trenque Lauquen será el primer distrito bonaerense y uno de los pocos del país en implementar la votación electrónica.
La votación, desde la primera sesión ordinaria de este año (el viernes 20 del corriente mes, ya que pasado mañana el intendente municipal abrirá el período 2018, como estipula la ley), podrá ser seguida en el recinto a través de una pantalla ubicada de manera tal que puedan observarla las autoridades, los concejales y el público ubicado en las plateas.
En la pantalla aparecerán fecha y número de sesión, hora, quórum, nombre del concejal y fuerza política a la que representa, los temas del orden del día a medida que se vayan tratando y también registrará los datos de cada votación (positiva, negativa y total, además de contemplar las abstenciones) que se haga, en tanto los ediles dispondrán en sus escaños de una tablet para emitir el sufragio, que hasta ahora se realizaba a mano alzada.
El tiempo para que cada concejal vote será de 30 segundos, lapso durante el cual el sistema le solicitará que reconfirme su decisión o le dará la posibilidad de modificarla, explicaron, entre otras cuestiones operativas, los ingenieros Ignacio Ruben y Juan Pérez, de Ncodata, la empresa de la localidad de 30 de Agosto que instaló el equipamiento y el programa.
“Le agradecemos a Claudio (Figal) por haber confiado en nosotros para hacer este proyecto”, comentó Rubén, y precisó detalles sobre información que el sistema asentará: votaciones agrupadas, individuales, nominales, general.
Pero no es esta la única modificación que se hizo en las instalaciones del HCD: después de 30 años fue cambiada la deteriorada alfombra que cubría el sector en el que se sientan los concejales, por un piso flotante de madera, fácilmente limpiable, y se renovó el tapizado de las sillas, en lugar de reemplazarlas por otras nuevas, reduciendo de este modo el gasto. Ambas tareas también estuvieron a cargo de proveedores locales.
Junto con estas tareas hubo que nivelar las bancas y dotarlas de conexión eléctrica para el uso de las tablet. Asimismo se trabajó para que la mampara que divide el bloque de concejales de Cambiemos con el recinto sea desmontable, opción que permitirá ampliar la capacidad para el público en las sesiones que lo demanden.
“La adecuación de las instalaciones del Concejo a los requerimientos de estos tiempos no solo significan confort sino también calidad de trabajo para los concejales”, agregó Figal en otro tramo de la rueda de prensa.