Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Dolores / Celasco presentó un programa de Acceso a la Vivienda de cara a las Elecciones Generales

Avatar

Publicado

el

El sábado en la sede de Comunidad Organizada, Facundo Celasco presentó oficialmente el Programa de Viviendas del Frente de Todos, una de las propuestas centrales en su plataforma política.

Acompañaron a Celasco en la presentación, el Dr. Ramiro Gutiérrez (Diputado Provincial y candidato a Diputado Nacional), Gustavo Baéz (arquitecto y Concejal), Silvina Crespo (candidata a Concejal), Francisco Echarren (Intendente de Castelli) y Santiago Pérez (Coordinador Nacional de Hábitat y Vivienda de los equipos de Alberto Fernández).

Facundo Celasco fue muy breve en su introducción, y se refirió a sus objetivos centrales con este Programa, es decir, la vivienda y la generación de puestos de trabajo: “a las viviendas en Dolores vamos a hacerla con mano de obra dolorense. Vamos a crear Cooperativas de Trabajo para construirlas. Necesitamos solucionar las problemáticas de nuestros vecinos, que son muchas y urgentes”.

Santiago Pérez manifestó un total apoyo al candidato local: “En términos estructurales, el déficit habitacional en Dolores es de 1763 viviendas. Esa es la situación que hoy tienen los dolorenses. Y digo términos estructurales porque cuando hablamos de Hábitat y Vivienda, hablamos de algo más complejo, más amplio, que es el buen habitar, el buen vivir, la casa común de la que nos habla el Papa Francisco.”

El Arq. Gustavo Báez, referente de la Secretaría de Urbanismo, Tierra y Vivienda del PJ Dolores, se explayó sobre la situación en Dolores a nivel habitacional. También dio algunas precisiones sobre el programa y la forma en que se implementaría para llegar a los distintos tipos de necesidades: “el problema de la vivienda para nosotros es un problema central. Desde 2011 venimos planteando que esto tiene que ser una política de Estado a nivel municipal, y eso en Dolores no ha ocurrido.

«En 2015 presentamos un Programa de Viviendas cuyo lineamiento se mantiene en su mayor parte hasta hoy. Pero la situación económica de hace cuatro años a la actualidad ha cambiado muchísimo, y no es suficiente solamente plantear un ambicioso Plan de Viviendas, sino que tiene que ir acompañado de un ambicioso Plan de Generación de Puestos de Trabajo. (…) Entendemos que es competencia del Estado decidir sobre la política de vivienda, y no del mercado inmobiliario», agregó Báez.

En tanto sostuvo «Y ante el origen y magnitud del problema en Dolores desarrollamos un programa de Acceso a la Vivienda que tiene como primera medida la creación de un organismo. Así como a nivel nacional se creará el Ministerio de la Vivienda, nosotros ya decíamos que en Dolores tenía que haber a nivel municipal, un equipo de gente capacitada en la problemática de la vivienda. Desde lo técnico, desde la Arquitectura, desde el espacio público, la salud, desde el área social. Se trata de trabajar en conjunto y además tener una ciudad planificada. Planificar el crecimiento con un equipo de gestión de proyectos con especialistas de diferentes áreas.”

El cierre de la presentación estuvo en manos del Intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien sostuvo: “Estoy acá porque creo en Facundo. Creo que lo principal que uno debe tener en política es la determinación de querer hacer las cosas. Si a vos te da lo mismo que la gente tenga casa o que no tenga, que tenga trabajo o no, mejor andá a otro espacio porque los que estamos acá no pensamos así.”

Además, el castellense explico: Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. ¿De qué sirve tener mucho si el de al lado no tiene para comer? Los que estamos acá sabemos que queremos construir otro modelo de ciudad para Dolores, donde todos tengan para vivir con dignidad y proyectarse y darle un techo a nuestros hijos. Les aseguro que el día que las familias entran por primera vez a su casa propia y le dan vuelta a la llave, su vida cambia para siempre. Yo me he emocionado con esas familias. La vida de esas familias nunca es igual, se los aseguro”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

De Jesús participó del festejo de los 40 años del Hospital Municipal de Mar de Ajó «Dr. Carlos Macías»

Avatar

Published

on

Este viernes 19 de abril, el Hospital Municipal «Dr. Carlos Macías» de Mar de Ajó celebró sus 40 años de historia. Los trabajadores de las distintas áreas de salud compartieron un encuentro que contó con la participación del Secretario de Salud, Claudio Cavadini, el Director del hospital, Hernán Caravelli, y el Intendente Juan de Jesús, quien se dirigió a los presentes.

«Allá en 1984, un año después de asumir como intendente por primera vez, pudimos dar inicio a la primera etapa de la construcción de este hospital, que nació por impulso de vecinos y vecinas que formaban parte de la cooperadora en ese momento», recordó De Jesús. «Es así que en el ’84, ya en democracia, se pudo comenzar con este hospital que hoy es un orgullo para todos. Hay que reconocer que lo más difícil fue lograr lo que ustedes hoy conforman, un equipo de profesionales que es el alma de este hospital», subrayó el jefe comunal.

«No quiero dejar de hacer un homenaje y recordatorio a aquellas personas que hoy no están con nosotros físicamente y que desde otro lado seguramente nos guían, nos orientan y nos aconsejan y que forman parte también de estos 40 años», expresó el mandatario local.

Caravelli, por su parte, comentó dirigiéndose a los trabajadores: «Me toca a mí estar en este lugar, en esta época,, representándolos. Si no fuese por todos ustedes, esto no estaría funcionando. Me toca a mí ocupar la dirección, pero esa silla la ocupamos todos, somos todos un equipo. Podemos equivocarnos pero vamos siempre en búsqueda de un mismo horizonte, que es la salud de la gente».

Por su parte, el Secretario de Salud, Claudio Cavadini, expresó que el Hospital de Mar de Ajó «ha ido creciendo en estructura e importancia, siempre dando lo mejor para poder brindarle a la población lo que la gente necesita». De acuerdo al secretario de Salud, «todos los que estamos acá somos parte de un gran equipo de salud, un gran equipo de trabajo para que las cosas día a día salgan lo mejor posible».

Un sistema en crecimiento

«El crecimiento de la comunidad, de la cantidad de turistas y de la cantidad de habitantes, fue haciendo que los servicios de salud se fueran incrementando. Hoy tenemos un sistema de salud bastante completo y complejo, con tres hospitales, una unidad en San Bernardo, tres unidades sanitarias, 16 centros de atención primaria y acá, en este hospital, terapia intensiva, terapia neonatológica y resonador magnético», enumeró el intendente De Jesús, quien explicó que la mitad del personal que tiene la Municipalidad de La Costa trabaja en el sistema de salud.

En este marco, el intendente indicó que se sigue apostando por la capacitación del personal: «Ya hay enfermeras, que son profesionales de este hospital, que están haciendo el CBC de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires». Así, aseguró De Jesús, se avanza en «todo lo que se puede hacer para mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes».

«Nuestro hospital hoy está atendiendo casi el 92% de la población. Queremos dar la mejor atención y seguir incentivando al personal de salud», planteó De Jesús y remarcó que ya se atienden 36 especialidades en el distrito.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Chascomús: cayó un poste luz en un cumpleaños de 15 años y murió un chico

Avatar

Published

on

chascomús niño

El terrible episodio ocurrió el domingo a las 4 de la madrugada en la entrada de la Sociedad de Fomento de La Noria Chica donde se desarrollaba un cumpleaños de 15 años. Afuera cayó un pilar de luz que golpeó y mató a un nene de 13 años.

La víctima fue identificada como Alejo Genaro Sánchez García. Personas del cumpleaños comenzaron a realizarle maniobras de RCP para intentar reanimarlo.

Minutos después, el adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal «San Vicente de Paul», donde falleció horas después.

Además debió ser traslado al hospital otro menor de edad por una crisis de nervios.

La Escuela de Educación Agraria de Ranchos donde la víctima estudiaba emitió un comunicado expresando la «profunda tristeza» dela comunidad educativa.

Por este trágico episodio, la institución decidió suspender las clases durante este lunes por duelo.

La causa caratulada como «Investigación de Causales de Muerte» quedó en la la UFID 9 a cargo de la Fiscal Dra Daniela Bertoletti Tramuja, quien ordenó la autopsia correspondiente.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Gustavo Barrera advierte que “empezó a bajar coparticipación” y que el invierno “será muy duro”

Avatar

Published

on

Gustavo Barrera

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló con Todo Provincial RADIO, contó los detalles de la reunión que mantuvieron intendentes de la quinta sección electoral y expresó su preocupación ante el panorama que se abre para los próximos meses.

«En la reunión hubo intendentes y representantes de 10 municipios gobernados por distintos partidos. Ante esta situación de crisis que estamos atravesando, lo novedoso es que nos reunimos por iniciativa propia para tratar problemáticas en común como la salud que es lo más preocupante por el aumento de los medicamentos, guardias e insumos«, explicó Barrera.

Y agregó: «Algunos intendentes manifiestan que la salud está absorviendo cerca del 40% de sus presupuestos, un porcentaje que va aumentando porque la demanda al sector público es cada vez mayor».

«La paralización de la obra pública también nos complica, como también la eliminación del Fondo Compensador del Transporte. Los intendentes de Juntos manifestaron que tampoco tienen relación con ministerios del gobierno nacional, algo que nunca antes había sucedido», apuntó Barrera.

Y alertó: «Ya se está notando una baja en la recaudación por una caída en la coparticipación que recibimos los municipios. La situación es cada vez más difícil».

«En nuestro municipio las principales actividades son el turismo y la construcción. La temporada fue regular en ocupación pero muy mala en el nivel de consumo. Tendremos un invierno muy duro, encima habrá tarifazos en luz, gas y transporte».

«Cuando un vecino no puede comprar un medicamento, alimentos o pagar las tarifas no lo va a ver a Milei, viene a vernos a los intendentes», apuntó el indente de Gesell y antició: «Vamos a tener que trabajar en comunidad, sacando lo mejor de cada uno, para superar una instancia muy compleja».

Sobre el peronismo, Barrera admitió que está atravesando «una crisis» y consideró que «se viene un proceso de organización y nuevos planteos». En ese marco, expresó: «Necesitamos organizarnos lo antes posible para dar respuestas».

Continuar Leyendo