Cómo les fue a los intendentes referenciados con el PRO: un panorama de 23 municipios

De las 64 comunas que gobierna Cambiemos desde el 2015, 41 corresponden tienen intendentes radicales y las restantes 23 a referentes alineados con el PRO. Sólo en nueve el oficialismo logró ser el espacio más votado y en los otros 14 se impusieron los candidatos del Frente de Todos. En varios hay altas chances de que en octubre se ratifique la victoria del peronismo.

En Tres de Febrero, Diego Valenzuela sumó el 34,58 % de los votos contra el 46,38% que sumaron los cinco candidatos del Frente de Todos. En la interna del peronismo triunfó por amplio margen Juan Debandi (53,18%) que se perfila como favorito para ganar la intendencia.

En Morón, el ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro, perdió por 36,13% a 43,84% contra Todos que tuvo una competencia interna en la que resultó victorioso por el 96,6% el ex intendente Lucas Ghi. El hombre referenciado con el sabattellismo incluso sacó 13 mil votos más votos que el propio Tagliaferro y fue el candidato más votado por lo que tiene casi garantizada su victoria en octubre.

Uno de los intendentes PRO puro que logró salir aireoso de las primarias fue Javier Martínez de Pergamino que se impuso por casi 9 puntos (43,50% – 34,92%) sobre el Frente de Todos que llevó a cuatro candidatos de los cuales Maria Ball fue la más votada y será quien represente al espacio en octubre.

En Mar del Plata, el actual intendente Carlos Arroyo ni siquiera compitió con la boleta del oficialismo. De todos modos, el macrismo logró imponer a Guillermo Montenegro en la interna contra la radical Vilma Baragiola (60% a 40%) y Juntos por el Cambio resultó el espacio más votado (35%), quedando segundo Todos con Fernanda Raverta (27,63%) y tercero Gustavo Pulti (17,37%).

En Campana, Sebastián Abella obtuvo un sorprendente corte de boleta a su favor y logró imponerse con el 44,6% sobre el candidato de Todos, Rubén Romano (37,05%). En la categoría presidente y gobernador el resultado en Campana fue exactamente al revés, con el peronismo liderando.

Otro PRO que tuvo una derrota muy dura fue el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar que perdió por casi 20 puntos (52% a 33%) contra Todos, donde hubo una competencia interna que arrojó un cómodo triunfo de Mauro García, con 76,3% de los votos del espacio.

En Pilar, Nicolás Ducoté perdió por 12 puntos (46% a 34%) contra Federico De Chaval del Frente de Todos.

En Luján, Oscar Luciani no se presentó por la reelección y Juntos por el Cambio dirimió una interna que dejó como ganador a Fernando Casset. Sin embargo, el oficialismo quedó 14 puntos debajo de Todos (46,8% a 32,7%) donde hubo una competencia entre tres candidatos en la que se impuso Leo Boto.

El intendente PRO con mejor performance fue sin dudas el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, que cosechó el 53,9% de los votos y sacó una gran diferencia frente al candidato de Todos, Lorenzo Beccaria (25,6%).

En San Pedro se dio una elección pareja entre el intendente de Juntos por el Cambio Cecilio Salazar (41,39%) y Todos (41,67%) que llevó a cuatro candidatos de los que Ester Noat fue la más votada.

En Lanús, Néstor Grindetti perdió por más de 13 puntos (48% a 34,5%) frente a la sumatoria de los cuatro candidatos de Todos que tuvo una nutrida interna en la que logró quedar primero Edgardo Depetri, con el 45% de los votos del espacio.

En Bragado, el intendente Vicente Gatica perdió por más de 9 puntos (47,3 a 38%) contra el agregado de los tres candidatos de Todos, en una interna que dejó como ganador a  Sergio Barenghi, que deberá consolidar los votos de los otros postulantes del espacio para ganar la intendencia.

La victoria más holgada para Juntos por el Cambio fue en General Villegas donde el oficialismo sumó el 78,6%. Allí hubo una competencia interna muy pareja entre el actual intendente Eduardo Campana y el ex Gilberto Alegre, resultando ganador por escaso margen el primero. La candidata del Frente de Todos María Fernández quedó muy relegada con el 14,49 de los votos.

En Junín, Pablo Petrecca promedió una muy mala elección, con mucho corte de boleta en contra, y quedó 11 puntos debajo de Todos, donde hubo una competencia interna que dejó como ganador al ex intendente Mario Meoni sobre María Muffarotto. De este modo, Meoni se encamina para volver a la intendencia.

En 9 de Julio, el intendente Mariano Barroso sumó el 38,7% de los votos y quedó dos puntos detrás del peronismo (40,96%) que tuvo una interna entre cuatro candidato de la que Mauro Esteban resultó Victorioso.

En Dolores, Luis Etchevarren logró mantenerse como el más votado con el 46,83% y se impuso por seis puntos  frente a Facundo Celasco (40,35%).

En Las Flores, Ramón Canosa no fue a la relección y en su lugar se presentó Federico Alejandro que perdió por más de 23 puntos contra el Frente de Todos que tuvo una interna en la que resultó amplio ganador Alerto Gelené que capturó el 90% de los votos del espacio.

En Pinamar, Martín Yeza pudo quedar primero con el 39,15% de los votos pero por tan solo por poco más de dos puntos sobre Todos que cosechó el 36,88%. El peronismo tuvo una interna de cinco candidatos en la que ganó Gregorio Estanga.

Otra dura derrota para Juntos por el Cambio se dio en Patagones, el partido más austral de la Provincia. El intendente José Luis Zara alcanzó el 34,62% y perdió por 18 puntos frente a Todos (52,73%) que tuvo una competencia entre tres postulantes en la ganó Ricardo Curetti, que quedó con grandes chances de ganar en octubre.

En Olavarría, Ezequiel Galli logró quedar primero con 36,35% de los votos sobre el candidato de Todos Federico Aguilera (32,69%) y tercero quedó el ex intendente José Eseverri (19,76%) que se presentó con la boleta de Consenso Federal.

En Quilmes, Martiniano Molina quedó 23 puntos debajo de la sumatoria de los seis candidatos de Todos que arrojó como ganadora por una gran ventaja a Mayra Mendoza que quedó a un paso de ganar el municipio.

En Bahía Blanca, el actual jefe comunal Héctor Gay  sacó 39,7% y quedó apenas dos puntos arriba de Federico Susbielles del Frente de Todos (37%), por lo que la elección no quedó cerrada.

 En La Plata, Julio Garro fue el candidato más votado en forma individual con 35,3% pero Juntos por el Cambio resultó derrotado por diez puntos contra la sumatoria de los cinco precandidatos a intendente del Frente de Todos (45,47%), donde logró ganar y pasar como candidata en octubre Florencia Saintout.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios