En un contexto de parálisis de la obra pública nacional, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, celebró la inauguración de un gasoducto que une las localidades de Mones Cazón (Pehuajó) y Salazar (Daireaux), una obra que fue impulsada y finalizada por la Provincia de Buenos Aires.
«Este proyecto empezó hace tres años y parecía una utopía», relató el jefe comunal. El gasoducto ya está operativo desde febrero y abastece a unas 1400 a 1500 viviendas entre ambas localidades. En Salazar, ya hay más de 60 vecinos inscriptos para conectarse, mientras que otros 600 ya estaban conectados previamente a través de la red de la empresa Vaxa.
Acerbo destacó que “el hospital de Salazar no estaba conectado a la red por falta de capacidad y hoy eso ya es posible”. También resaltó el impacto en la calidad de vida, el ahorro para las familias y las posibilidades de desarrollo local, al permitir que industrias como secadoras de granos puedan instalarse o ampliar su producción.
«Esto es resultado de decisiones políticas claras. La obra pública no solo genera trabajo, también permite que nuestros pueblos puedan crecer y sostener su población», afirmó. Y agregó: “Si le quitás al interior la obra pública, lo ponés en desigualdad con las grandes ciudades”.
Críticas al Gobierno Nacional
En contraposición, Acerbo apuntó con dureza contra el gobierno nacional: “Teníamos una obra de cloacas en Salazar, financiada por el gobierno anterior, con un 94% de avance en la planta urbana y un 76% en la depuradora. Nos dijeron que no la iban a continuar, y después directamente disolvieron ENOHSA, el organismo que la ejecutaba. Hoy la probabilidad de que esa obra se retome es cero”.
El intendente también denunció el abandono de otros proyectos, como un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y una pileta climatizada pública ya licitada y adjudicada en noviembre de 2023. «Por suerte, no se transfirió el anticipo, porque hubiéramos quedado en el medio de una obra paralizada», explicó.
En contraste, celebró el apoyo del gobierno provincial: “Con Kicillof tuvimos salud, educación, seguridad y obra pública. Ya vino tres veces a nuestra ciudad. Ayer, además, nos confirmaron que la pileta climatizada fue incluida entre las próximas licitaciones”. La pileta será semiolímpica, un avance importante para las actividades deportivas locales.
Finalmente, Acerbo subrayó: “Nosotros creemos en un Estado presente y eficiente. En Daireaux llevamos tres mandatos y solo tuvimos déficit en el primero. Hoy tenemos superávit y obra pública en marcha, gracias a una Provincia que no se borra”.
Pingback: Benito Juárez pagará a los municipales un bono de 80 mil pesos sin afectar las paritarias - Fe.Si.Mu.Bo.