Conectá con Nosotros

Provincial

Alivio para empresas: ARBA actualizó un 179% el piso para actuar como agentes de recaudación

Avatar

Publicado

el

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) actualizó los montos de facturación a partir de los cuales las empresas deben actuar como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de adecuar los parámetros vigentes al contexto económico y aliviar cargas administrativas sobre el entramado productivo.

La medida implica un incremento del 179% en el umbral de ingresos, que pasa de $2.800 millones a $7.800 millones anuales, y fue dispuesta mediante una resolución normativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

Para dimensionar el impacto de la decisión, desde el organismo explicaron que, si desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof los montos se hubieran actualizado únicamente por inflación, el aumento general de precios habría incorporado de manera automática a miles de empresas al régimen, aun sin que hubieran crecido en tamaño ni en capacidad económica real.

La política aplicada por la Provincia fue exactamente la contraria: evitar que la inflación amplíe por inercia la cantidad de agentes de recaudación. Como resultado, actualmente el padrón de agentes se reducirá a 11.100, lo que representa apenas un tercio del universo que existiría bajo un esquema de actualización automática. En la práctica, este año unas 6.800 empresas quedarán liberadas de esa obligación, con menos trámites y menores costos administrativos.

Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, señaló que “si dejáramos que la inflación haga todo el trabajo, cada vez más pymes y comercios quedarían obligados a actuar como agentes, aun sin tener la espalda financiera para asumir ese rol”.

Y agregó: “Por eso tomamos la decisión de no sumar obligaciones por inercia inflacionaria, concentrar el régimen en quienes realmente tienen mayor volumen de operaciones y reducir la cantidad de retenciones y percepciones que se generan en la economía cotidiana”.

Otro aspecto central de la normativa es que las empresas que, tras esta actualización, queden por debajo del nuevo monto establecido permanecerán excluidas del régimen durante un plazo de 24 meses, independientemente de las variaciones que puedan registrar en su facturación durante ese período.

“Brindar previsibilidad es clave para planificar la actividad económica. Esta regla de permanencia por dos años evita que las empresas entren y salgan del régimen de manera permanente y les da estabilidad para organizar su gestión”, remarcó Girard.

Desde ARBA señalaron que esta decisión forma parte de una política sostenida de simplificación tributaria, orientada a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo y los sectores medios, y a evitar la acumulación de saldos a favor que terminan afectando la liquidez de las empresas. En ese marco, durante la actual gestión se devolvió al sector privado más de un billón de pesos en concepto de saldos a favor de Ingresos Brutos, como resultado de un conjunto de medidas adoptadas de manera coherente y sistemática.

Asimismo, el organismo adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el régimen RIESGO 0, SAF 0, una herramienta que permitirá evitar la generación de nuevos saldos a favor para las empresas que se incorporen, reforzando un esquema impositivo más previsible, eficiente y alineado con la real capacidad contributiva de cada actor económico, sin afectar los recursos ni la capacidad financiera de la Provincia.

Provincial

Máximo Kirchner propuso a Axel Kicillof para presidir el PJ bonaerense y sacudió la interna

Avatar

Published

on

By

El actual presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, movió el tablero del peronismo en el distrito más importante del país al plantear el nombre del gobernador Axel Kicillof como su eventual sucesor al frente del partido.

La información fue confirmada por fuentes del entorno del dirigente a nuestro medio, donde señalaron que la propuesta surgió como una salida política a una interna que amenaza con profundizar tensiones dentro del PJ provincial.

Una apuesta por la unidad en medio de la tensión

Según confiaron voceros del espacio, Kirchner transmitió a dirigentes cercanos la necesidad de “terminar con los idas y vueltas” y avanzar en una estrategia que permita fortalecer la unidad del peronismo bonaerense, en un contexto marcado por disputas internas y definiciones clave.

La novedad se conoce mientras el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) avanza en la búsqueda de firmas y avales para presentar listas, con un plazo que vence el 8 de febrero, fecha determinante para saber si habrá unidad o interna.

El escenario del “unicato” bonaerense

De prosperar la iniciativa, se abriría la posibilidad de un “unicato” bonaerense, con Axel Kicillof al frente del Ejecutivo provincial y también del Partido Justicialista. Si bien se trata de una configuración poco habitual en la provincia de Buenos Aires, es una práctica frecuente en otros distritos del país, donde los gobernadores conducen el partido y lideran la estrategia electoral.

Desde el entorno de Máximo Kirchner dejaron trascender que la intención es fortalecer la figura política del gobernador de cara a los próximos años y enviar un mensaje claro a la interna: no existen diferencias personales entre ambos dirigentes y la unidad está “por encima de todo”.

Partido y gobierno, en la misma sintonía

La eventual candidatura de Kicillof también cumpliría con uno de los requisitos planteados durante una cumbre realizada en Mar Chiquita, donde se remarcó la necesidad de que el PJ y el oficialismo provincial actúen de manera coordinada.

Sin embargo, fuentes partidarias advierten que una posible unidad a nivel provincial no garantiza la ausencia de disputas en los territorios, incluso en municipios gobernados por intendentes peronistas.

Fechas clave del proceso interno

Las elecciones del PJ bonaerense fueron convocadas para el 15 de marzo, aunque el momento decisivo será el 8 de febrero, cuando se presenten las listas y se defina si el peronismo bonaerense logra sellar la unidad o se encamina a una interna.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof advirtió la profundidad de la crisis y pidió “volver a promover el trabajo y el turismo local”

Avatar

Published

on

El gobernador Axel Kicillof afirmó que la provincia de Buenos Aires atraviesa “una crisis muy fuerte” durante la temporada de verano como consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno nacional. Lo hizo este miércoles al encabezar en San Pedro la segunda Conferencia de Verano 2026, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente local Cecilio Salazar, en una actividad de la que participó Todo Provincial.

Todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof. En ese sentido, explicó que “hablamos con representantes de todos los sectores y el diagnóstico es unánime: hay un desplome de la actividad que afecta a las ventas y al consumo”.

El mandatario provincial remarcó además que “la caída en las visitas, las estadías y las compras de los turistas son el resultado de políticas que benefician a una pequeña minoría” y subrayó la necesidad de “volver a promover el trabajo y el turismo local”.

Caída del turismo y desplome del consumo

Según los datos oficiales, desde el 1° de diciembre visitaron la provincia 5,2 millones de turistas, lo que representa una caída del 3,1% respecto al año anterior. La situación se agravó en enero, con un descenso del 5,2% en comparación con la temporada pasada.

Kicillof aseguró que el Gobierno bonaerense continuará desplegando herramientas para sostener la actividad: “Vamos a seguir generando los instrumentos que nos permitan atravesar este momento complicado y tener la mejor temporada posible”. Y agregó: “En la Provincia contamos con los mejores lugares y la hospitalidad de las y los bonaerenses que reciben a todos y todas con los brazos abiertos”.

Por su parte, Augusto Costa advirtió que se consolida “una ecuación muy perjudicial para el sector turístico” que implica “menos turistas, con menos días de vacaciones y con menos consumo”. El ministro señaló que “vemos hoteles que cierran, comercios con ingresos en caída y crisis de empleo en el sector”, y remarcó que la actividad se sostiene “gracias al esfuerzo del Gobierno provincial y del sector privado”.

También indicó que se registra una estadía promedio más corta, un aumento de los viajes de cercanía y un fuerte impacto en el consumo: las operaciones del Banco Provincia reflejan una caída del 24,6% interanual, mientras que a través de Cuenta DNI la retracción alcanza el 40,1%.

En la misma línea, el intendente Cecilio Salazar sostuvo que “en un contexto tan difícil es fundamental el apoyo y el acompañamiento que nos brinda a los municipios el Gobierno provincial” y afirmó que “hace más de dos años que 17 millones de bonaerenses se encuentran totalmente abandonados por el Gobierno nacional”.

Anuncios de obras e inversiones en San Pedro

Durante la jornada, Kicillof anunció una obra estratégica para ampliar la capacidad energética de San Pedro mediante la construcción de una nueva Estación Transformadora, con una inversión superior a los 28.000 millones de pesos, que permitirá duplicar la generación eléctrica e impulsar la radicación de empresas en el Parque Agroindustrial.

Además, recorrió la obra de 55 viviendas en el barrio Güemes, con un avance del 90%, que cuentan con redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales. También visitó la repavimentación de la Ruta Provincial N° 1001, entre la Ruta Nacional N° 9 y el acceso al corralón municipal.

La agenda incluyó actividades en el predio Tiro Federal, donde alumnos del Programa Envión realizaron una muestra de arte y cultura, y una visita al Complejo Turístico municipal, donde personas mayores participan de propuestas recreativas y de socialización.

Continuar Leyendo

Provincial

La Provincia finalizó la repavimentación de la Ruta 31 entre Salto y Colón

Avatar

Published

on

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a través de la Dirección de Vialidad, finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 31 en el tramo que une Salto y Colón, una obra clave para la conectividad y el transporte productivo del norte bonaerense.

Los trabajos se desarrollaron a lo largo de 86,4 kilómetros, divididos en dos tramos. El primero comprende desde el kilómetro 48,4 de la Ruta Provincial 31, entre la Ruta Provincial 191, en Salto, y la Ruta Nacional 188, en el partido de Rojas. El segundo tramo, de 38 kilómetros, se extiende entre la Ruta Nacional 188 y la Ruta Nacional 8, a la altura de Colón.

En ese marco, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, destacó: “La Ruta Provincial 31 quedó repavimentada hasta Colón. Son en total 86,4 km renovados en esta ruta productiva de la provincia”.

Además, subrayó el impacto de la obra en la vida cotidiana y en la economía regional al señalar: “Tener rutas en condiciones permite hacerle más fácil la vida a quienes producen y viven en la región, pero también permite demostrar que se puede tener un presupuesto ordenado y hacer obra pública a la vez”.

Detalles de los trabajos realizados

Entre Salto y Rojas, la intervención incluyó la repavimentación de la calzada, el mantenimiento de alcantarillas, la colocación de barandas de defensa vehicular, la construcción de dársenas y refugios rurales para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público y la renovación de la iluminación y señalización. También se llevó adelante la puesta en valor de un puente sobre el río Salto.

En el tramo comprendido entre Rojas y Colón, las tareas consistieron en la repavimentación de la ruta, la reconstrucción de banquinas, el mantenimiento, limpieza y desobstrucción de alcantarillas existentes, con el objetivo de garantizar el correcto escurrimiento del agua. Asimismo, se ejecutaron empalmes en las intersecciones con la Ruta Provincial 45 y en el acceso a la localidad de Carabelas.

La repavimentación de la Ruta Provincial 31 es considerada una obra estratégica para los municipios del interior bonaerense, ya que mejora de manera directa el transporte de la producción agrícola y ganadera. Por esta traza circula diariamente una gran cantidad de camiones que trasladan soja, trigo, granos y cereales, en una región caracterizada por la presencia de plantas de silos.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos señalaron que estas intervenciones forman parte de un plan integral de Conectividad y Logística, orientado a fortalecer la matriz logística provincial mediante la consolidación de corredores viales, la modernización de rutas y caminos, y la mejora de la seguridad vial, impulsando el desarrollo productivo y la integración territorial en toda la provincia.

Continuar Leyendo