Alfredo “Pichi” Fisher: “Me parece bien que aumenten las retenciones a los grandes productores”

TODO PROVINCIAL Radio habló con el senador provincial del Frente de Todos. El ex intendente de Laprida habló sobre el gabinete de Axel Kicillof, la discusión que se viene en torno a las retenciones a la exportación de granos y la posibilidad de que se ponga en discusión la ley que limita las reelecciones de los intendentes bonaerenses.

“Estoy muy contento de asumir una nueva responsabilidad y que el municipio de Laprida continúe quede en manos de un compañero que ha sido parte del gobierno durante estos años. Aunque también estoy afectado en términos afectivos por dejar la intendencia, la verdad es que tengo mucha nostalgia. Cada vez que me saludaba un vecino la verdad que estaba a punto de quebrarme. Cuando asumió Pablo casi no podía hablar, la verdad no me había pasado nunca”, contó Fisher.

En referencia al nuevo intendente Pablo Torres, el senador provincial destacó: “Tiene una gran experiencia y bonhomía que es muy importante, además de una gran pasión para subirse al tren de gestión que insume mucho tiempo y genera amarguras en forma permanente. La gente que incluso no nos votó también nos felicitaba y eso tiene un valor extra”.

Sobre el gabinete provincial y la ausencia de intendentes en los ministerios, Fisher opinó: “A mi juicio, como parte de un grupo de acción política que ha tenido en la militancia de las intendencias que ha tenido un lugar de defensa de los ciudadanos, me parece que hubiera sido bueno que algún intendente fuese designado en un ministerio”.

Y aclaró: “Pero Axel Kicillof carga sobre sus espaldas una situación muy complicada y todos los que tenemos buenas intenciones debemos apoyarlo y, en mi caso, darle las herramientas legislativas para salir adelante. En esta situación a Axel hay que fortalecerlo y apoyarlo mucho. En este momento banco a muerte al gobernador y a todo su equipo”.

“Sabemos que se tomarán medidas para que la gente esté un poco mejor. Cuando el gobernador tenga frente a si un pedido para aumentar la tarifa eléctrica no va a pensar como Vidal para que el sacrificio de millones de bonaerenses beneficie a una sola persona como Pagano. Esa decisión va a tener otro destinatario que serán los millones de bonaerenses. Habrá un cambio de paradigma”, remarcó el dirigente peronista.

Con respecto a la discusión que se aproxima con el sector agropecuario, Fisher remarcó: “Me parece bien que aumenten las retenciones a los grandes productores. Hace unos días hablé en la expo rural de Laprida y quienes hablaron antes que yo pedían que no se repitieran experiencias del pasado y que no se les pusiera la bota encima. Mi reflexión fue al contrario. Hacía pocos días había decretado lo necesario para una emergencia agropecuaria en la que el Estado salía a asistir a los productores con problemas. Para un peronista es esencial tener un Estado fuerte y para eso debe haber superávit. Para lograrlo tiene que haber mucha producción y los que más tienen deben poner más”.

Y señaló: “En Laprida cobramos a los productores rurales una de las tasas más altas de la región y la pagan todos. Pero saben que nosotros dedicamos todo para que la infraestructura esté al servicio de la producción. Hemos pasado momentos tensos pero ningún tuvo que dejar sus posiciones para lograr construir una buena relación”.

“Yo no tengo mi base electoral en el sector agropecuario. En Laprida hay más de mil kilómetros rurales y el 70% de las hectáreas de Laprida están en manos de personas que no viven en nuestro distrito. Pero entiendo que es un sector central para el desarrollo de mi comunidad por lo que el eje de caminos rurales fue uno de los principales destinatarios de infraestructura productiva”, continuó Fisher.

Sobre la posibilidad de que haya protestas de ruralistas,  el ex intendente aseguró: “En todos lados hay personas con cabezas calientes. Creo que hay personas dispuestas a reeditar las movilizaciones por la 125 pero creo que no es la generalidad de todos los productores rurales. En ese momento, el peronismo cometió un error y creo que el peronismo aprendió de sus errores. Del otro lado también tienen claro que un país no se puede desarrollar con pocos beneficiarios a costa de muchos. Con voluntad podremos salir adelante”.

Por último, Fisher se refirió a la ley que limita las reelecciones en los municipios bonaerenses y la posibilidad de que vuelva a discutirse esa normativa. “Sé que es una cuestión que tiene mala prensa porque muchas veces somos presos de las modas. Desde algunos lugares donde se la pasa muy bien con la pobreza de otros nos indican cómo debemos pensar. Los medios internacionales dicen que Evo Morales se quiso eternizar en el poder pero Angela Merkel lleva un año más en el poder”, analizó.

Y amplió: “No creo que las limitaciones sean una característica ineludible de cualquier sistema republicano. Los legisladores que votaron en ese sentido han tenido la voluntad de limitar el uso de recursos públicos para lograr la aprobación de los ciudadanos. Entonces lo que tenemos que hacer es encontrar un mecanismo para cambiar eso y no limitar la relación que se encuentra entre la ciudadanía y un líder. No siempre los cambios son buenos. Si hay que debatirlo no voy a tener vergüenza en discutirlo”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios