Conectá con Nosotros

Provincial

Alfredo “Pichi” Fisher: “Me parece bien que aumenten las retenciones a los grandes productores”

Avatar

Publicado

el

TODO PROVINCIAL Radio habló con el senador provincial del Frente de Todos. El ex intendente de Laprida habló sobre el gabinete de Axel Kicillof, la discusión que se viene en torno a las retenciones a la exportación de granos y la posibilidad de que se ponga en discusión la ley que limita las reelecciones de los intendentes bonaerenses.

“Estoy muy contento de asumir una nueva responsabilidad y que el municipio de Laprida continúe quede en manos de un compañero que ha sido parte del gobierno durante estos años. Aunque también estoy afectado en términos afectivos por dejar la intendencia, la verdad es que tengo mucha nostalgia. Cada vez que me saludaba un vecino la verdad que estaba a punto de quebrarme. Cuando asumió Pablo casi no podía hablar, la verdad no me había pasado nunca”, contó Fisher.

En referencia al nuevo intendente Pablo Torres, el senador provincial destacó: “Tiene una gran experiencia y bonhomía que es muy importante, además de una gran pasión para subirse al tren de gestión que insume mucho tiempo y genera amarguras en forma permanente. La gente que incluso no nos votó también nos felicitaba y eso tiene un valor extra”.

Sobre el gabinete provincial y la ausencia de intendentes en los ministerios, Fisher opinó: “A mi juicio, como parte de un grupo de acción política que ha tenido en la militancia de las intendencias que ha tenido un lugar de defensa de los ciudadanos, me parece que hubiera sido bueno que algún intendente fuese designado en un ministerio”.

Y aclaró: “Pero Axel Kicillof carga sobre sus espaldas una situación muy complicada y todos los que tenemos buenas intenciones debemos apoyarlo y, en mi caso, darle las herramientas legislativas para salir adelante. En esta situación a Axel hay que fortalecerlo y apoyarlo mucho. En este momento banco a muerte al gobernador y a todo su equipo”.

“Sabemos que se tomarán medidas para que la gente esté un poco mejor. Cuando el gobernador tenga frente a si un pedido para aumentar la tarifa eléctrica no va a pensar como Vidal para que el sacrificio de millones de bonaerenses beneficie a una sola persona como Pagano. Esa decisión va a tener otro destinatario que serán los millones de bonaerenses. Habrá un cambio de paradigma”, remarcó el dirigente peronista.

Con respecto a la discusión que se aproxima con el sector agropecuario, Fisher remarcó: “Me parece bien que aumenten las retenciones a los grandes productores. Hace unos días hablé en la expo rural de Laprida y quienes hablaron antes que yo pedían que no se repitieran experiencias del pasado y que no se les pusiera la bota encima. Mi reflexión fue al contrario. Hacía pocos días había decretado lo necesario para una emergencia agropecuaria en la que el Estado salía a asistir a los productores con problemas. Para un peronista es esencial tener un Estado fuerte y para eso debe haber superávit. Para lograrlo tiene que haber mucha producción y los que más tienen deben poner más”.

Y señaló: “En Laprida cobramos a los productores rurales una de las tasas más altas de la región y la pagan todos. Pero saben que nosotros dedicamos todo para que la infraestructura esté al servicio de la producción. Hemos pasado momentos tensos pero ningún tuvo que dejar sus posiciones para lograr construir una buena relación”.

“Yo no tengo mi base electoral en el sector agropecuario. En Laprida hay más de mil kilómetros rurales y el 70% de las hectáreas de Laprida están en manos de personas que no viven en nuestro distrito. Pero entiendo que es un sector central para el desarrollo de mi comunidad por lo que el eje de caminos rurales fue uno de los principales destinatarios de infraestructura productiva”, continuó Fisher.

Sobre la posibilidad de que haya protestas de ruralistas,  el ex intendente aseguró: “En todos lados hay personas con cabezas calientes. Creo que hay personas dispuestas a reeditar las movilizaciones por la 125 pero creo que no es la generalidad de todos los productores rurales. En ese momento, el peronismo cometió un error y creo que el peronismo aprendió de sus errores. Del otro lado también tienen claro que un país no se puede desarrollar con pocos beneficiarios a costa de muchos. Con voluntad podremos salir adelante”.

Por último, Fisher se refirió a la ley que limita las reelecciones en los municipios bonaerenses y la posibilidad de que vuelva a discutirse esa normativa. “Sé que es una cuestión que tiene mala prensa porque muchas veces somos presos de las modas. Desde algunos lugares donde se la pasa muy bien con la pobreza de otros nos indican cómo debemos pensar. Los medios internacionales dicen que Evo Morales se quiso eternizar en el poder pero Angela Merkel lleva un año más en el poder”, analizó.

Y amplió: “No creo que las limitaciones sean una característica ineludible de cualquier sistema republicano. Los legisladores que votaron en ese sentido han tenido la voluntad de limitar el uso de recursos públicos para lograr la aprobación de los ciudadanos. Entonces lo que tenemos que hacer es encontrar un mecanismo para cambiar eso y no limitar la relación que se encuentra entre la ciudadanía y un líder. No siempre los cambios son buenos. Si hay que debatirlo no voy a tener vergüenza en discutirlo”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Juraron nuevos senadores bonaerenses y se definieron autoridades en Sesión Preparatoria

Avatar

Published

on

senado provincial

Durante la sesión preparatoria, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, quien continuará presidiendo la Cámara de Senadores provincial, les tomó juramento a los legisladores electos durante las últimas elecciones generales.

Ingresaron por Unión por la Patria: Sergio Berni, Laura Clark (segunda sección electoral); Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Amira Curi, María Rosa Martínez y Federico Fagioli (tercera sección electoral); Marcelo Feliú y Ayelén Durán (sexta sección); Florencia Saintout y Pedro Borgini (octava sección).

Ingresaron por Juntos por el Cambio: María Emilia Subiza y Juan Manuel Rico Zini (segunda sección electoral);  Jorge Schiavone y María Florencia Arietto (tercera sección); Nerina Neumann  y Alex Campbell (sexta sección); y Marcelo Leguizamón (Octava sección).

Ingresaron por La Libertad Avanza: Carlos Kikuchi (segunda sección electoral); Sebastián Pareja y Betina Riva (tercera sección); Sergio Vargas y Silvana Ventura (sexta sección).

El Cuerpo aprobó el pedido de licencia de la senadora Érica Revilla, y tomó juramento su reemplazante, María Eugenia Gil.

También se votó la licencia extraordinaria del senador Juan Alberto Martínez, y posteriormente, juró la senadora Daniela Soledad Viera.

Por último, se aprobó la licencia extraordinaria del senador Eduardo Bali Bucca.

Durante la sesión preparatoria también se definieron algunas autoridades de la Cámara. Fueron ratificados en sus cargos el secretario legislativo Luis Lata y el secretario administrativo, Roberto Feletti. El pro secretario legislativo continuará siendo Miguel Ángel Bampini, y juró como pro secretario administrativo Martín Di Bella.

La vicepresidencia primera del Senado estará a cargo del senador Luis Omar Vivona.

Sobre el final, se fijaron los días y horas para desarrollar las sesiones ordinarias correspondientes al 152° período legislativo. Serán los días martes, miércoles y jueves a las 14 horas.

Continuar Leyendo

Provincial

Wálter Abarca: “No me parece una locura la creación de una cuasimoneda como fue el Patacón”

Avatar

Published

on

Walter Abarca respaldó la creación de un nuevo patacón

El diputado provincial Wálter Abarca deja su banca después de 12 años. Durante sus tres mandatos intentó propiciar discusiones estructurales sobre la organización y el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires que condensó en un proyecto de reforma de la Constitución provincial. La coparticipación como nudo gordiano para la vialidad de la provincia.

«En 1988, mi coterráneo el radical Alejandro Armendáriz cedió 8 puntos de coparticipación. A partir de allí, la provincia viene sufriendo un déficit estructural que ha ido intentando paliar a través de distintos fondos y aportes de la Nación», explicó Abarca.

Walter Abarca

El diputado saliente recordó que en 1992 Eduardo Duhalde logró la creación del Fondo del Conurbano que disponía para la provincia de Buenos Aires el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, permitiendo alcanzar el superávit fiscal. Sin embargo, tres años después se le puso un tope de 650 millones de pesos que con el correr de los años quedó totalmente desactualizado.

«En 2016, la provincia solicitó la eliminación de ese tope. Yo presenté un proyecto solicitando que se derogara esa ley porque con ese fondo se podía resolver el déficit estructural de más de 30 mil millones de pesos», recordó Abarca.

Y mencionó: «En 2018, luego de una presentación de la gobernadora Vidal, hubo un pacto fiscal en el que la provincia recuperó parte del Fondo del Conurbano pero cedió al gobierno nacional el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, con lo cual terminamos empatados en la balanza».

Durante el gobierno de Alberto Fernández hubo una recomposición financiera del 1% en detrimento de CABA que fue a la provincia para un fondo de seguridad. Junto al pacto fiscal del 2018 la provincia alcanzó el 22%.

Además, Abarca señaló que, a través de recursos extraordinarios, en 2022 el gobierno bonaerense «recibió de Nación más recursos extraordinarios que los 10 puntos que implicaban el Fondo del Conurbano originalmente».

Para el dirigente peronista de Saladillo, la solución definitiva del déficit estructural provincial demandaría una reforma de la Ley de Coparticipación pero explicó que resulta «muy difícil de modificar porque debe haber acuerdo en todas las provincias en ceder recursos».

«Ningún presidente puede cambiar la Ley de Coparticipación porque debe sancionarlo el Congreso y luego aprobarlo las 24 legislaturas provinciales. La única forma de salir por arriba es modificar la constitución, algo que yo creo que se debe rediscutir», consideró Wálter Abarca.

El «Plan Motosierra» y las consecuencias para la provincia de Buenos Aires

Walter Abarca consideró que si Milei decide avanzar con un corte total de los fondos discrecionales que Buenos Aires viene recibiendo a través de distintos mecanismos, «la provincia tendría un déficit muy importante», y estimó que «rondaría casi el billón de pesos».

«En ese caso debería haber un planteo político de toda la provincia de Buenos Aires. Seguramente toda la política bonaerense estará reclamando porque esos fondos nos corresponden», consideró el legislador saliente.

«No me parece alocado la creación de una cuasimoneda»

Sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense emita una moneda propia, Abarca opinó: «No me parece alocado la creación de una cuasimoneda como sucedió con el Patacón. Habrá que tener consensos internos porque se requiere la aprobación de la Legislatura».

En ese sentido, consideró que esta medida significaría «un planteo político manifestando que independizamos la economía bonaerense que representa el 40% del PBI nacional».

De todos modos, estimó que seguramente «no llegaremos a ese extremo», y señaló: «La provincia deberá volver a hacer reclamos ante la Corte Suprema de Justicia porque en la última reforma constitucional del 94 una de las mandas era que se debía sancionar una nueva ley de coparticipación».

Asimismo, apuntó que la provincia deberá «dar una discusión interna en cuanto a los manejos de los recursos y la coparticipación interna para que todos los sectores políticos acompañen el planteo».

Por otra parte, Abarca aseguró que la provincia podría apelar a «la creación de nuevos tributos que tienen que ver con su producción como el tema del refinamiento del petróleo y que Axel señaló al manifestar que somos una provincia petrolera».

Continuar Leyendo

Provincial

Magario despidió a los legisladores que dejan su mandato, revalorizando la democracia y pidiendo por la educación pública

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia, se desarrolló en el recinto de sesiones la entrega de medallas a senadoras y senadores que asumieron el 10 de diciembre de 2019 y terminan los cuatro años de ejercicio legislativo.

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara puso en valor el trabajo desarrollado durante este período por parte de los bloques que compusieron el Cuerpo.

“Supimos democráticamente trabajar a pesar de las diferencias de ideas. Quiero resaltar que esta Cámara ha estado a la altura de las circunstancias, en los momentos difíciles como la pandemia y en los momentos de reconstrucción a la salida de la misma”, expresó Magario.

Luego resaltó el nivel de representación del territorio bonaerense en la composición de la Cámara, tanto del interior como del conurbano. Y subrayó la presencia cada vez mayor de las mujeres en la política.

“La historia de los pueblos y los derechos de los pueblos se construyen a través de la política, tenemos la obligación de volverla a poner en su lugar y de volverla a poner en valor. Legislamos para el pueblo y nunca le podemos dar la espalda al pueblo”, aseguró.

En el cierre del acto, Magario revalorizó el sistema democrático y pidió trabajar por el sostenimiento de la educación pública, la salud pública, el derecho al trabajo y un salario digno.

“El desafío es que no se le quite un solo derecho a nuestro pueblo, que no retrocedamos un solo paso, que nuestro pueblo sea feliz y viva dignamente. Porque hay muchos pibes todavía tienen mucho que recorrer, y les debemos eso”, manifestó.

Magario destacó la apertura del Senado para que los jóvenes de toda la provincia accedan al recinto a debatir y trabajar en conjunto.

“Esta es una Cámara que no tenía las puertas abiertas para que los adolescentes vinieran y se sentaran. Aquí se debatió con jóvenes de toda la Provincia distintos proyectos que ellos traían de sus pueblos y sus ciudades, intendentes que los acompañaban para que pudieran viajar, eso nos hace grandes y nos hace distintos”, concluyó.

Por el oficialismo, terminaron su mandato Francisco Durañona, Facundo Ballesteros Maggi, Vanesa Spadone, Magdanela Goris, José Pallares, María Reigada, Ana Devalle, Alfredo Fisher y Omar Plaini.

Mientras que desde la oposición, abandonan la Cámara Owen Fernández, Elisa Carca, Lorena Petrovich, Walter Lanaro, Claudia Rucci, Andrés De Leo, David Hirtz, Nidia Moirano, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia.

Asimismo, los senadores Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Ayelén Durán y Marcelo Feliú fueron reelegidos para otro mandato.

Continuar Leyendo