La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, estuvo en la ciudad de Bahía Blanca junto al presidente del Puerto, Federico Susbielles, para hacer entrega de la primera embarcación para guardaparques de la Provincia. Además, se firmaron convenios para la investigación científica ambiental y la implementación de políticas ambientales en el distrito.
El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y el Ministerio de Ambiente de la Provincia trabajan de manera conjunta en el cuidado de las reservas Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde e Islote Cangrejero. Por ello, Daniela Vilar y Federico Susbielles hicieron entrega de una embarcación Guardafauna con una inversión total de U$D 100.000 para mejorar la movilidad y las tareas de control y fiscalización.
Esta acción se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas. De esta manera, también habrá una mayor presencia de los Guardaparques en la Reserva y un fortalecimiento en las tareas de conservación de la biodiversidad, evitando la caza furtiva o la depredación de otros bienes naturales comunes.
Cabe destacar que estas reservas comprenden un territorio de más de 260.000 hectáreas marítimas con flora y fauna nativa, entre las que se encuentran especies vulnerables y en peligro de extinción.
“Entregamos la primera embarcación de la historia a nuestro Cuerpo de Guardaparques. Es una inversión que nos va a permitir tener movilidad propia para fortalecer y agilizar el trabajo del Ministerio en las Reservas costeras de la zona”, destacó Vilar.
Y agregó que es un hecho histórico dado que “el Sistema de Áreas Protegidas tiene Reservas que están lejos de la costa y que por su naturaleza acuática, necesitan embarcaciones para cuidarlas. Nunca antes se había adquirido una embarcación desde Provincia, y esto tiene que ver con la decisión política del gobernador Kicillof de crear el Ministerio de Ambiente de la Provincia que desde diciembre de 2021 trabaja codo a codo con los protagonistas del cuidado del ambiente”.
«Desde el Ministerio vienen haciendo una batería de medidas muy importantes y la verdad que nos han guiado y acompañado de todo este proceso que venimos trabajando en el puerto, que es el de trabajar con una mirada y un compromiso muy fuerte con la sostenibilidad», señaló Susbielles.
«Queremos agradecerle al Ministerio el acompañamiento y el financiamiento para establecer el vivero de plantas nativas aquí en el Puerto de Ayahuasca, que nos va a permitir en este primer módulo poder generar 3.000 plantas nativas por año», expresó.
Vilar y Susbielles entregaron la primera embarcación para guardaparques de la Provincia
Además, la ministra Vilar firmó un convenio con el Puerto de Bahía Blanca y el Instituto Argentino de Oceanografía para el desarrollo de investigaciones y diagnósticos integrales de la fauna, flora y el ecosistema marino-costero que, en una primera etapa se abocará al estudio de la ictiofauna y crustáceos pelágicos, así como de otras especies de interés para la conservación, en el Riacho Azul y el Estuario de Bahía Blanca.
En ese sentido, se buscará el desarrollo de los insumos necesarios para la confección y la aplicación de futuros planes de manejo y planes operativos de las áreas protegidas. Todas las actividades se realizarán en estrecha colaboración con el Servicio de Guardaparques.
Por último, se firmó un convenio para la construcción de un vivero de Nativas en Coronel Rosales, que se desarrollará en la ruta de acceso al Puerto en la localidad de Punta Alta y abarcará una superficie de 2.000 m2.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el diputado provincial, Gabriel Godoy; y la senadora provincial Ayelén Durán.