Más de 40 bomberos voluntarios de Sierra, Villa de la Ventana y Tornquist combeten un incendio forestal que se inició en medio de una tormenta eléctrica entre el cerro Ventana y Bahía Blanca en el parque provincial Ernesto Tornquist.
El fuego comenzó el domingo pasadas las 19 horas y según las primeras estimaciones se debió a la caída de un rayo sobre una ladera entre el Cerro Ventana y Bahía Blanca sobre la ruta provincial 76, kilómetro 225.
Gustavo de Vizia, jefe del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, dijo hoy a Télam que «en el lugar están trabajando 40 bomberos de dotaciones de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist».
El área de trabajo es «el Abra de la Ventana, al lado del cerro Bahía Blanca donde fueron afectadas hasta el momento entre 70 y 100 hectáreas«, agregó De Vizia.
Según la estimación de los bomberos que trabajan en la zona, el fuego se habría producido a partir de la caída de un rayo y en una zona en la que se encuentran pinos y diversos arbustos.
Por su parte desde el Parque Provincial se indicó que durante esta jornada permanecerá cerrado y sugirieron «evitar el tránsito por la ruta provincial 76 en el sector del Abra de la Ventana».
«Desde ayer por la tarde todo el personal del Parque junto con Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Tornquist, Villa Ventana y Defensa Civil, están abocados a tareas relacionadas al incendio provocado por un rayo en el Cerro Bahía Blanca», agregaron.
Según publicó el medio local FM Reflejos, la zona es una ladera rocosa cubierta completamente por pinos tosqueros, que al tomar contacto con el fuego arden de inmediato por su gran contenido de materiales resinosos. A las altísimas temperaturas que se registraron durante toda este mes de febrero hay que sumarle la gran acumulación de material seco que se aplasta contra el suelo y que llevan una carga combustible muy alta. Esta mañana los vientos en el sector eran de fuertes a moderados, lo que aumenta el avance de las llamas.
Pingback: En pleno febrero, Sierra de la Ventana amaneció con sus picos “nevados”: de qué se trata el sorprendente fenómeno – Flipr