Julio Alak: “Estamos totalmente tranquilos que hemos ganado la elección”
Publicado
el
“Terminó el escrutinio definitivo tanto de la Justicia Federal en cuanto a los nativos como la Justicia Electoral Provincial con los migrantes. Estamos totalmente tranquilos que hemos ganado la elección municipal en la ciudad y hemos cumplido con el objetivo que nos propuso el Gobernador, así que estamos muy felices”, aseguró Julio Alak en diálogo con Radio Provincia.
“Agradezco los militantes de nuestro partido y también a muchísimos correligionarios radicales que votaron masivamente a Unión por la Patria, por Sergio (Massa) y Axel (Kicillof)”, expresó Alak y remarcpo: “Nosotros siempre hemos sido de trabajar construyendo puentes, no paredes en la ciudad”.
En ese marco, destacó que UP “recuperó la ciudad con una referencia clara” que es Axel Kicillof, un gobernador que “hace un excelente trabajo en la Provincia en momentos de dificultades. Ha hecho una gestión impecable y ganó claramente en la ciudad”.
En otro orden, reveló que Julio Garro no se comunicó con él para felicitarlo por el triunfo y manifestó: “Para mí no es relevante, tendrá sus motivos para no hacerlo” y remarcó que “lo que más me preocupa es cómo hacemos para que el municipio se reconstruya”.
El actual intendente sigue sosteniendo que la elección todavía no está definida y que aún resta cargar datos y abrir urnas impugnadas por JxC. Desde Unión por la Patria aseguran que el recuento ya terminó.
NUEVO PODCAST- HISTORIA PYME
El jefe comunal electo detalló que la ciudad “tiene trastocada la estructura del gas y todos los recursos. Cuando yo era intendente logramos la máxima calificación en Argentina con triple A por las mejores constructoras internacionales y ahora vemos que está con graves dificultades de caja, no puede pagar sueldos y el bono a los trabajadores municipales”. Por eso, “tuvo que ir a tocar la puerta al Gobernador para que le dé asistencia financiera”.
Asimismo, especificó que “el casco urbano- que fue considerado patrimonio cultural de la humanidad en nuestra gestión, está destruido” y añadió que “se hizo poda indiscriminada”, lo que causó “la destrucción del 20% de la forestación”.
Consultado por la posibilidad de mudar la parte administrativa a la zona de Gambier, anticipó: “Me encantaría, creo que el proyecto es la mejor iniciativa que puede tener la ciudad y la Provincia para reorganizar la administración pública, dejar de alquilar y poner el eje fundacional”.
Por otro lado, el funcionario se refirió al balotaje del 19 de noviembre y puntualizó: “En Argentina la opción hoy es un estadista o el pájaro loco”, como dijo Luis Juez. “El pueblo argentino no se va a suicidar”, concluyó.
Grupo Desa y Edelap inauguraron su sede central en el histórico edificio ahora denominado “Eduardo Wilde”, de calle 5 y Diagonal 80. Con la reapertura de su bellísima planta baja, totalmente restaurada, Desa rescata un ámbito de memoria patrimonial que refleja la excepcionalidad de la capital provincial a 142 años de su fundación.
En el encuentro que contó con la presencia del intendente Julio Alak; el director del Grupo DESA, Marcelo Diez; y Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia, se presentó la exposición “La Plata, capital de la luz” –de próxima apertura al público– que testimonia el nacimiento y desarrollo de una ciudad vanguardista, erigida en 1882 en la llanura de la pampa desierta, hija de la modernidad, pionera en contar con alumbrado eléctrico en Latinoamérica.
La muestra, que fue realizada bajo curaduría de Teresa Anchorena y Fabio Grementieri con la estrecha colaboración de expertos platenses, despliega un recorrido visual, documental y cartográfico que incluye maquetas diseñadas en 3D –reproducciones a escala de los edificios del eje fundacional– articulando así monumentalidad, dimensión y perspectiva.
Anchorena destacó que la muestra “cuenta la historia de La Plata como ciudad de innovación, de invención, de vanguardia, que es lo que marcó desde su creación y sigue vigente”.
El edificio lleva el nombre del doctor Wilde en homenaje al médico, periodista, escritor e intelectual de la Generación del 80, ministro del Interior de la Nación, eminente higienista –destacado por su papel en la lucha contra la fiebre amarilla– que influyó como tal en la concepción innovadora de La Plata, participó de la colocación de su piedra fundamental y siguió de cerca su desarrollo.
La intervención del patio interno del salón central mediante un mural realizado por el artista Pablo Tricarico, del taller de Escenografía del Teatro Colón, completa y realza la puesta en valor de esta construcción de 1927 y del conjunto del actual espacio cultural destinado a consolidarse como Centro de Interpretación de la Ciudad, abierto a la comunidad.
Por otra parte, Edelap también prepara la próxima inauguración de un edificio exclusivo de atención en calle 13 entre 32 y 33 adecuado a una mayor cercanía al usuario, así como la posibilidad de dar respuestas personalizadas en el marco de un ámbito moderno, amplio, funcional, accesible y bien conectado.
Desa es la tercera compañía de distribución eléctrica en Argentina con la concesión de las principales empresas distribuidoras de electricidad de la provincia de Buenos Aires (EDEA, EDELAP, EDEN y EDES), y de la provincia de Salta (EDESA), región en la que además opera ESED empresa mediante la que brinda energía solar renovable a poblaciones dispersas de la puna salteña.
La apertura de la sede central confirma la decisión del grupo empresario de trasladar las oficinas del holding al histórico edificio de diagonal 80 de La Plata.
El equipo de Desa, conformado por 3.300 personas opera, mantiene y expande las 24 horas los 365 días del año un servicio que alcanza a más de 5,7 millones de habitantes de 400 localidades del país, distribuyendo anualmente 13.177 GWh de energía eléctrica a través más de 67.000 km de redes.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, firmaron un acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mauricio F. Erben, para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
A partir de la rúbrica, que profundiza el trabajo articulado entre la Municipalidad y la casa de altos estudios, la facultad colaborará en la revisión de las ofertas que se realizan en la licitación de estos dos programas y desarrollará una herramienta informática para garantizar un mejor control administrativo de la mercadería entregada.
“Estamos muy felices porque firmamos un convenio muy importante a través del cual implementaremos acciones para mejorar el servicio alimentario escolar que recibimos gracias a la acción del ministro Larroque en la ciudad”, destacó Alak, al tiempo que valoró la labor de la cartera bonaerense y de la unidad académica y adelantó: «La Facultad va a hacer un control cuantitativo y cualitativo a los alimentos que reciben los niños”.
Asimismo, Larroque manifestó que “el Servicio Alimentario Escolar, junto al programa MESA, se han transformado en las columnas vertebrales para sostener la política alimentaria en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de mucha dificultad. Esta inversión, que realiza el gobierno provincial, alcanza aproximadamente los $70 mil millones mensuales, lo cual implica un inmenso esfuerzo en un contexto de ahogo financiero por parte de la Nación”.
Por su parte, Erben explicó: “Equipos de la facultad irán a las escuelas a hacer un primer control de la calidad de alimentos que se recibe en los establecimientos; y por otro lado se realizará un control en laboratorio, donde se van a tomar muestras y a realizar estudios, ensayos, tanto físicoquímicos como bacteriológicos, acerca de la calidad y las condiciones sanitarias del alimento que se está entregando”.
LOS DETALLES DEL ACUERDO
La Municipalidad se encuentra gestionando actualmente las licitaciones públicas N°47 y N°48 tendientes a la contratación del SAE y el MESA para los establecimientos educativos públicos de gestión estatal de la ciudad.
En ese contexto, la Facultad elaborará y pondrá a disposición del Municipio una herramienta informática para facilitar el control administrativo de la mercadería entregada por los proveedores y colaborará en el seguimiento y el asesoramiento del servicio, proponiendo mejoras.
Asimismo, se verificarán las buenas prácticas de manipulación de los alimentos suministrados por los proveedores a las instituciones educativas a través de visitas presenciales a los espacios alimentarios de los establecimientos educativos y se monitoreará la calidad e inocuidad de los alimentos suministrados por los proveedores.
Este viernes, el municipio de La Plata acreditó un nuevo incremento de haberes del 6% adicional sobre el sueldo de octubre dispuesto por la gestión del intendente Julio Alak.
De esta manera, el aumento de los salarios municipales otorgados este año alcanza al 140%. Así, el incremento de haberes está un 33% por sobre la inflación del corriente año.
Desde el inicio de la gestión actual los incrementos son acumulativos, dado que se aplican sobre los sueldos conformados de la última escala.
Cabe recordar que durante el Gobierno local anterior los salarios de los empleados municipales perdieron en un año más del 40% en relación a la inflación ya que no se ajustaban de acuerdo al aumento del costo de vida.