La empresa ceramista Cerro Negro del grupo Sociedad Comercial del Plata amenazó a sus trabajadores por Whatsapp con dejar de pagar durante tres meses el aguinaldo si no aceptaban la eliminación del pago de aportes patronales. “Es una actitud terriblemente extorsiva”, aseguró a Todo Provincial un dirigente sindical.
Este jueves, la oficina de recursos humanos de Cerro Negro envió un mensaje a los trabajadores que decía: “Buen día. Nos avisaron a las tres filiales (Carmela, Córdoba y Olavarría), que no van a pagar el aguinaldo por falta de fondos y que dicha situación se originó por no haber firmado el no remunerativo. Por lo tanto, no tienen fecha de pago”.
El mensaje generó una reacción del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) que planteó que el pago de los aguinaldos no podía ser parte de ninguna negociación. Luego de horas de tensión, la empresa finalmente abonó el Sueldo Anual Complementario bajo la condición de que los trabajadores analicen la propuesta de eliminar los aportes previsionales por un trimestre.
En diálogo con Todo Provincial, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), Gustavo Bustamante, explicó: “Nos comprometimos de tratar en asamblea el pedido de la empresa de dejar de pagar parte de las cargas sociales. La empresa nos estaba extorsionando con que si no aceptábamos no pagarían el aguinaldo pero logramos plantarnos y decir que en esas condiciones no habría negociación. Por eso hoy se abonaron todos los aguinaldos y los aumentos acordados en paritaria”.
Cerro Negro pretende dejar de pagar por un trimestre el aporte jubilatorio y otras contribuciones por un total del 14%, entre ellos el 3% que la reforma laboral pretende desviar a la creación del Fondo de Asistencia Laboral parar abonar futuras indemnizaciones.
“Sin embargo, seguirían pagando la obra social y cuota sindical. A cambio, ofrecen pagar 400 mil pesos por trabajador en negro durante esos tres meses”, aclaró Bustamante.
Cerro Negro dice que “no hay plata”
La firma argumenta que no cuenta con los fondos para pagar los salarios como exige la ley. A lo largo de este año, Cerro Negro despidió cerca de 100 trabajadores, realizó suspensiones y en junio presentó un Proceso Preventivo de Crisis.
“Muestran los balances de los últimos meses pero nosotros planteamos que en los últimos tres años tuvieron ganancias millonarias”, apuntó el dirigente sindical del Soeco.
Las negociaciones se realizaron ante la Secretaría de Trabajo de la Nación que se limitó a decir que era un conflicto entre privados. “No hacen nada, las reuniones fueron por Zoom y no mostraron ningún interés. Por eso, los empresarios aprovechan para hacer lo que les antoja”, lamentó Bustamante.
El sector ceramista atraviesa una situación muy complicada
El titular del Soeco advirtió que “el sector ceramista viene en una situación muy complicada” por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.
“Recién hace dos semanas pudimos cerrar paritarias hace 15 días luego de todo el año sin aumentos. Cuando arrancó la negociación ofrecían cero pesos y se pudo llegar al 19% y que en mayo se vuelva a negociar”, detalló Bustamante.
Y cuestionó: “Los empresarios están especulando y en el caso de Cerro Negro tuvieron una actitud terriblemente extorsiva”.