Gerardo De Santis: “Si el agro ve que el dólar de exportación quedó barato y no liquida, el gobierno estará en problemas”
Publicado
el
En diálogo con Todo Provincial, el director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (Ciepyc), Gerardo De Santis, aseguró: «Está claro que la economía argentina viene desde hace 8 años en un proceso de deterioro, con un régimen de alta inflación y un nivel de endeudamiento inmanejable, además de una situación social muy complicada con pobreza sobre el 40%».
El economista aseguró que el ministro de Economía «fue a buscar financiamiento y le dijeron que no», y recordó que Argentina «está afuera del mundo en gran parte a raiz de la gestión de Caputo en 2016 y 2017».
«Fue uno de los principales generadores del problema porque Argentina se sobre endeudó por mucho más de lo que necesitaba. Tomó 110 mil millones de dólares de deuda neta con acreedores privados y cuando esos mercados se le cerraron negoción un acuerdo con el FMI que no cumplía ningún requisito del estatuto. Fue un crédito político de 57 millones de dólares para sostener un gobierno», apuntó.
Sobre las medidas anunciadas, De Santis consideró que la obra pública «se verá afectada porque no habrá contratos nuevos y las licitadas que no arrancaron se cancelarán», pero que «el efecto pleno de esta medida se sentirá con mayor fuerza dentro de un año porque supuestamente las obras en ejecución continuarán».
Sobre la devaluación del dóalr oficial a 800 pesos, el titular del Ciepyc aseguró que es «muy importante».
«Además para traer productos importados habrá que pagar un impuesto del 30% que actualmente es del 7,5%. El dolar de importación pasa de 400 a 1040 pesos, eso traerá un gran impacto en precios porque buena parte de nuestra producción requiere insumos importados», explicó el economista.
Para las exportaciones, el ministro de Milei anunció la vuelta de las retenciones del 15% para las economías regionales. «La mejora en el dólar de exportación para el sector agropecuaria aumenta de 640 pesos a 800. Hay mucho más aumento en el dólar de importación que en el dólar de exportación. Creo que este debe haber sido el punto con menos consenso», consideró De Santis.
CURSOS DE ECONOMÍA POLÍTICACON GERARDO DE SANTIS
Y analizó: «Como no consiguió divisas en ningún lado necesita que el sector del agro liquide toda su producción. Se calcula que hay 4 mil millones de dólares de la cosecha anterior no liquidados, se viene la cosecha fina y la apuesta fuerte será la cosecha gruesa de mayo del 2024″.
Sin embargo, adivirtió que «si el agro ve que este dólar de exportación quedó barato y no liquida, el gobierno estará en problemas», y explicó: «Los sectores exportadores pueden leer que este dólar es transitorio y esperar para liquidar. Eso sería un problema importante para el programa macro económico de Milei ya que no le prestaron dólares y la apuesta es obtenerlos a través del superávit comercial».
Por otra parte, el economista y docente universitario aseguró que estas medidas traerán «en forma inevitable un mayor aumento de los alimentos«, y que «el gobierno intentó compensarlo en parte con los aumentos en la AUH y la Tarjeta Alimentar».
Respecto a la quita de subsidios, Gerardo De Santis aseguró que «no hay ninguna compensación», y apuntó: «Supuestamente se pagará lo que valen aunque no se conoce bien el costo ni el margen de ganancia de las empresas».
Por el aumento del dólar importador, el economista consideró que «se reducirán las importaciones en forma sustantiva» pero que «el 30% del total importado generará una recaudación muy importante que pagaremos todos con el aumento de precios».
«Si se suman los dos puntos de subsidios y una caída real de salarios y las jubilaciones se alcanzarían los 5,5 puntos del PBI de gasto público que pretenden recortar», aseguró De Santis pero advirtió: «Sin embargo, existe el riesgo real que la recaudación caiga aún más que el gasto lo que impidiría reducir el déficit», lo que obligará a «un nuevo plan de ajuste del gasto público».
Por otra parte, advitió que «si el ingreso real de los trabajadores caen un 20 o 30%», caerá fuertemente el consumo afectando al sector privado. «El ajuste lo pagará la sociedad en su conjunto, no el sector público como dijo Milei», dijo y advirtió: «Está claro que la crisis lo pagará el grueso de la población argentina y no la casta política».
Gerardo De Santis explicó que los programas de estabilización cuentan con «componentes ortodoxos y heterodoxos que en general son las anclas para cortar la inflación inercial». Sin embargo, consideró que en este programa «todavía no hay ancla» y opinó: «Para mi el ancla será la tasa de desocupación, creo que los precios tenderán a detenerse con la caída de la demanda, ya lo dijo Diana Mondino«.
El titular del Ciepyc lamentó que a pesar de «la estructura tributaria regresiva de Argentina» no se incuyó «ningún impuesto para los sectores que vienen ganando fortunas en este tiempo», y apuntó: «Si los ricos pagasen impuestos como corresponde, el país nunca hubiese tenido déficit fiscal. Es algo propio de la historia argentina pero de ese tema no se dijo una sola palabra».
Daniel Roberto Coumeig de 60 años murió tras impactar por alcance con el acoplado de un camión de carga. Ocurrió en el Kilómetro 71 de la Ruta 226, a la ciudad de Balcarce.
El accidente ocurrió alrededor de las 5.30 de este lunes en inmediaciones de la estación del INTA Balcarce.
La víctima fatal iba a bordo de un Peugeot 504 que colisionó de atrás contra el acoplado de un camión Ford Cargo, mientras ambos vehículos se dirigían en dirección a Tandil.
El conductor fallecido fue identificado como Daniel Roberto Coumeig, con domicilio en Olavarría.
Según trascendió, el camión se aprestaba a girar hacia un camino rural cuando fue impactado por el auto desde atrás.
Tras el accidente, llegó una ambulancia del SAME que constató la muerte del conductor del rodado menor.
Personal de Bomberos Voluntarios, Corredores Viales y efectivos policiales trabajaron en el lugar para asistir a los involucrados.
Intervinieron en el lugar personal del Destacamento de Seguridad Vial y efectivos de la Estación de Policía Comunal y Científica.
Desde la Asociación de Fotógrafos y Fotógrafas Institucionales de Argentina (AFIRA), manifestamos nuestro más enérgico repudio ante la represión ejercida por las fuerzas de seguridad nacional, que resultó en la grave lesión del reportero gráfico Pablo Grillo.
Los sucesos ocurridos ayer en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante la marcha en apoyo a las jubiladas y jubilados, evidencian una vez más la brutalidad del protocolo represivo impulsado por el gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich.
Observamos con profunda preocupación el creciente número de fotoperiodistas y trabajadores de prensa que resultan heridos en cada movilización donde se aplica el protocolo antipiquetes. Consideramos que estos ataques por parte de las fuerzas de seguridad constituyen un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho a informar.
Exigimos un esclarecimiento inmediato de los hechos que dejaron herido a nuestro compañero, así como una rápida intervención judicial para identificar y sancionar a los responsables.
Enviamos un abrazo solidario a Pablo Grillo, a sus familiares, amigas y amigos, y le deseamos una pronta y completa recuperación.
Hace pocos días salió en todas las plataformas musicales la canción «Perché tutti siano uno» la versión en italiano de la canción que lleva las letras del Papa Francisco.
Odino Faccia (Candidato a Premio Nobel de Paz en 3 oportunidades) es el artista elegido para ponerle voz a este Himno por la Paz, quien desde Roma, dio luz verde al proyecto global que propone herramientas educativas y culturales con el fin de concientizar en distintas temáticas que atañen a distintos aspectos sociales como la ecología, el racismo, la violencia familiar, entre otras temáticas.
El proyecto parte conjuntamente junto al Sr. Cirstian Tietze, de la Fundación Peace for life, quienes ademas son acompañados por el grupo Palm Global Group estando presente su CEO el Sr. Knez Peter James, quien propone una aplicación educativa de avanzada para niños/as y jóvenes de todo el mundo.
Luego de haber mantenido una reunión el pasado viernes en el Vaticano, específicamente con el Pacto educativo Global, todos los presentes manifestaron la voluntad de profundizar los objetivos de dicho programa, y así de esta manera, poder alcanzar, sobre todo, espacios educativos con difícil acceso.
En tiempos donde son necesarias acciones manifiestas que tengan que ver con el bien común, este proyecto nace con la fuerza de comprender que los cambios positivos y propositivos son necesariamente imperiosos, y es por ello, que cuentan con el apoyo de importantes líderes humanitarios como lo es el Papa Francisco y los premios Nobel de Paz.