Conectá con Nosotros

Información General

Gerardo De Santis: “Si el agro ve que el dólar de exportación quedó barato y no liquida, el gobierno estará en problemas”

Avatar

Publicado

el

dolar agro

En diálogo con Todo Provincial, el director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (Ciepyc), Gerardo De Santis, aseguró: «Está claro que la economía argentina viene desde hace 8 años en un proceso de deterioro, con un régimen de alta inflación y un nivel de endeudamiento inmanejable, además de una situación social muy complicada con pobreza sobre el 40%».

El economista aseguró que el ministro de Economía «fue a buscar financiamiento y le dijeron que no», y recordó que Argentina «está afuera del mundo en gran parte a raiz de la gestión de Caputo en 2016 y 2017».

«Fue uno de los principales generadores del problema porque Argentina se sobre endeudó por mucho más de lo que necesitaba. Tomó 110 mil millones de dólares de deuda neta con acreedores privados y cuando esos mercados se le cerraron negoción un acuerdo con el FMI que no cumplía ningún requisito del estatuto. Fue un crédito político de 57 millones de dólares para sostener un gobierno», apuntó.

Sobre las medidas anunciadas, De Santis consideró que la obra pública «se verá afectada porque no habrá contratos nuevos y las licitadas que no arrancaron se cancelarán», pero que «el efecto pleno de esta medida se sentirá con mayor fuerza dentro de un año porque supuestamente las obras en ejecución continuarán».

Sobre la devaluación del dóalr oficial a 800 pesos, el titular del Ciepyc aseguró que es «muy importante».

«Además para traer productos importados habrá que pagar un impuesto del 30% que actualmente es del 7,5%. El dolar de importación pasa de 400 a 1040 pesos, eso traerá un gran impacto en precios porque buena parte de nuestra producción requiere insumos importados», explicó el economista.

Para las exportaciones, el ministro de Milei anunció la vuelta de las retenciones del 15% para las economías regionales. «La mejora en el dólar de exportación para el sector agropecuaria aumenta de 640 pesos a 800. Hay mucho más aumento en el dólar de importación que en el dólar de exportación. Creo que este debe haber sido el punto con menos consenso», consideró De Santis.

CURSOS DE ECONOMÍA POLÍTICA CON GERARDO DE SANTIS


Y analizó: «Como no consiguió divisas en ningún lado necesita que el sector del agro liquide toda su producción. Se calcula que hay 4 mil millones de dólares de la cosecha anterior no liquidados, se viene la cosecha fina y la apuesta fuerte será la cosecha gruesa de mayo del 2024″.

Sin embargo, adivirtió que «si el agro ve que este dólar de exportación quedó barato y no liquida, el gobierno estará en problemas», y explicó: «Los sectores exportadores pueden leer que este dólar es transitorio y esperar para liquidar. Eso sería un problema importante para el programa macro económico de Milei ya que no le prestaron dólares y la apuesta es obtenerlos a través del superávit comercial».

Por otra parte, el economista y docente universitario aseguró que estas medidas traerán «en forma inevitable un mayor aumento de los alimentos«, y que «el gobierno intentó compensarlo en parte con los aumentos en la AUH y la Tarjeta Alimentar».

Respecto a la quita de subsidios, Gerardo De Santis aseguró que «no hay ninguna compensación», y apuntó: «Supuestamente se pagará lo que valen aunque no se conoce bien el costo ni el margen de ganancia de las empresas».

Por el aumento del dólar importador, el economista consideró que «se reducirán las importaciones en forma sustantiva» pero que «el 30% del total importado generará una recaudación muy importante que pagaremos todos con el aumento de precios».

«Si se suman los dos puntos de subsidios y una caída real de salarios y las jubilaciones se alcanzarían los 5,5 puntos del PBI de gasto público que pretenden recortar», aseguró De Santis pero advirtió: «Sin embargo, existe el riesgo real que la recaudación caiga aún más que el gasto lo que impidiría reducir el déficit», lo que obligará a «un nuevo plan de ajuste del gasto público».

Por otra parte, advitió que «si el ingreso real de los trabajadores caen un 20 o 30%», caerá fuertemente el consumo afectando al sector privado. «El ajuste lo pagará la sociedad en su conjunto, no el sector público como dijo Milei», dijo y advirtió: «Está claro que la crisis lo pagará el grueso de la población argentina y no la casta política».

Gerardo De Santis explicó que los programas de estabilización cuentan con «componentes ortodoxos y heterodoxos que en general son las anclas para cortar la inflación inercial». Sin embargo, consideró que en este programa «todavía no hay ancla» y opinó: «Para mi el ancla será la tasa de desocupación, creo que los precios tenderán a detenerse con la caída de la demanda, ya lo dijo Diana Mondino«.

El titular del Ciepyc lamentó que a pesar de «la estructura tributaria regresiva de Argentina» no se incuyó «ningún impuesto para los sectores que vienen ganando fortunas en este tiempo», y apuntó: «Si los ricos pagasen impuestos como corresponde, el país nunca hubiese tenido déficit fiscal. Es algo propio de la historia argentina pero de ese tema no se dijo una sola palabra».

Información General

Abrió la inscripción al Boleto Educativo para niveles Terciario y Universitario: los requisitos

Avatar

Published

on

boleto terciario universitario

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires anunció la habilitación del trámite para acceder al Boleto Estudiantil para niveles Terciario y Universitario.

De cara al ciclo lectivo 2024, la medida abarca a las y los estudiantes que no hayan realizado el proceso administrativo con anterioridad y cumplan con los requisitos. Se trata del reconocimiento de 45 viajes mensuales para cada alumno y alumna.

En lo que respecta al nivel Terciario, se debe ser alumno regular; residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo; estudiar en una sede bonaerense, ya sea en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) o las localidades del interior con sistema SUBE. Además, debe contar con el año académico previo aprobado y el o la beneficiaria no debe poseer título terciario o universitario.

En tanto, para el hacer uso del derecho Universitario, se debe residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo, contar con la totalidad del año académico anterior aprobado. Asimismo, el Boleto Estudiantil es para quienes no cuenten con un título superior.

De esta manera, el gobierno bonaerense avanza con el reconocimiento pleno de un derecho para miles de estudiantes de toda la Provincia.

Cabe señalar que, con el impulso del gobernador Axel Kicillof y el ministro D´Onofrio, el derecho se amplió a todas las Universidades del Interior y a los institutos Terciarios alcanzando a un universo de más de 900 mil jóvenes que pueden acceder a sus estudios en igualdad de condiciones.

“Con el boleto para los niveles universitarios y terciarios logramos que los pibes y pibas puedan llegar a sus lugares de estudio y mantenerse. Sostener a un pibe o una piba que necesita viajar es igualdad, es justicia social”, liquidó D´Onofrio.

Continuar Leyendo

Información General

Un policía mató de un disparo a un joven que amenazaba con suicidarse

Avatar

Published

on

panamericana policía

Un policía bonaerense mató de un disparo en el pecho a un joven de 18 años luego de que éste le apuntara con el arma de fuego con la que ya se había pegado un tiro en un pie y amenazaba con suicidarse, tras una pelea con su novia. El incidente ocurrió sobre la autopista Panamericana, a la altura del partido de Vicente López.

El episodio ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2, sobre el cruce de la mencionada autovía y la calle Ugarte, en el norte del conurbano bonaerense, cuando personal policial recibió un llamado al 911 que alertaba sobre una persona que iba a pie empuñando un arma de fuego con supuestas intenciones de quitarse la vida.

Voceros policiales y judiciales indicaron a Télam se trataba de un joven de 18 años identificado como Ezequiel Caetano Coronel, quien cruzaba por la autopista de un lado al otro amenazando con suicidarse con un revólver calibre 38, tras haber mantenido una discusión con su novia, de 17 años, que quería finalizar su relación con él.

«Si vos me dejás, yo me mato», fue una de las frases que Ezequiel le dijo a su pareja durante la pelea, en la cual el joven se autodisparó en su pie derecho.

Luego de eso, Coronel comenzó a dispararle a los autos que circulaban por la autopista, aunque ninguna persona resultó herida.

Fuentes de la investigación aseguraron que Coronel se encontraba acompañado por varios familiares que intentaban convencerlo que desista de su accionar cuando un móvil de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Vicente López se presentó en el lugar.

Según la versión policial, el joven de 18 años, al notar la presencia de los agentes, apuntó su arma, un revólver calibre 38 cromado pero algo oxidado, contra uno de los efectivos, que se desempeña como sargento en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Vicente López.

En esas circunstancias, el sargento le dio la voz de alto, pero se escuchó una detonación y el policía disparó con su pistola reglamentaria contra Coronel, quien recibió un balazo en la parte izquierda de su pecho cayendo herido sobre el asfalto.

A continuación, el joven debió ser trasladado de urgencia al hospital municipal Bernardo Houssay, emplazado a unas 30 cuadras del lugar del hecho.

En aquel centro de salud, el joven convaleciente fue intervenido quirúrgicamente, aunque finalmente falleció producto de la herida de bala que padeció.

Por otra parte, fuentes judiciales precisaron que Ezequiel no registraba antecedentes penales, vivía en José C. Paz y trabajaba en una hamburguesería.

«El joven tenía un problema de adicciones. Él mantenía una relación muy tóxica con su pareja. Todo hace presumir que también quería ultimar a la novia con el arma que llevaba consigo», detalló un investigador con acceso al expediente.

A partir de lo sucedido y al estar involucrado personal de la policía bonaerense, se designó a Gendarmería Nacional (GNA) para las pericias correspondientes.

Los peritos secuestraron el revólver 38 que se encontraba en posesión del fallecido, junto a cuatro vainas servidas pertenecientes al arma de fuego que portaba.

Además, se incautó la pistola Bersa Thunder 9 milímetros reglamentaria del sargento y la vaina del disparo que efectuó contra Coronel.

Las fuentes policiales confirmaron que la operación de autopsia del joven se realizará en la morgue judicial de Lomas de Zamora

El fiscal Gastón Larramendi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, se hizo presente en la escena del hecho y no tomó temperamento alguno para con el policía al considerar por el momento que actuó en legítima defensa.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de pericias para determinar con mayor precisión las circunstancias de lo ocurrido.

Comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.

Continuar Leyendo

Información General

Así quedarán los salarios docentes con el nuevo aumento otorgado por Provincia

Avatar

Published

on

salarios docentes

El gobierno provincial presentó su oferta salarial que está siendo analizada por los sindicatos docentes. El mismo consta de un aumento del 20 % de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023 a partir del 1 de Febrero del 2024.

El aumento también será percibido por los y las jubilados/as. Además se incrementarán los tramos de las Asignaciones Familiares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que el gobierno nacional no va a efectuar las transferencias para el pago de incentivo docente y de conectividad, en consecuencia dichas sumas no serán percibidas con el sueldo de febrero, que se cobra los primeros días de marzo.

Con el nuevo aumento, un maestro de grado pasará a cobrar 355 mil pesos en febrero.

Con una antigüedad de 12 a 14 años cobrará $ 408.924 y con una de 24 o más llegará a los $ 485.975.

En tanto, un preceptor sin antigüedad pasará de $ 254.475 a $ 301.175. Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad alcanzarán 349.920 y los que tengan 24 o más los $ 419.931.

En el caso de los directores de 1ra. categoría, los que sumen entre 7 y 9 años de antigüedad pasarán de $ 471.030 en enero a $ 557.686 en febrero. Por su parte, los quienes tienen 24 años o más de antigüedad quedarán en $ 787.439.

Además, los profesores con 20 módulos (equivalente a dos cargos) alcanzarán en febrero $ 484.461 (en enero estaban en $ 409.174). Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad llegarán a los $ 583.215 y los de 24 años o más en actividad los $ 723.309.

En el caso de los inspectores los salarios quedarán en $ 1.169.310 para los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad y en $ 1.456.501 para los que tengan 24 o más.

Continuar Leyendo