El Kuelgue: 10 años creando un nuevo género

julio 15, 2014 | Turismo y Cultura

Por: @marianogandini

Cinco amigos se juntaban en una de las casas a tomar algo, pasar un buen rato y la música rompió la armonía. Primero improvisación, luego letras, enseguida melodías, después canciones, más tarde shows y así pasaron 10 años. El Kuelgue una banda de colgados que quieren romper con los géneros tradicionales. Todoprovincial y una charla a solas con la banda porteña El Kuelgue.

¿Como surge la banda?

La banda surgió en capital federal. Con Nicolás Morona (Guitarrista), Julián Cartún (voz), Juan Martín (Bajo) y yo Santiago (Teclados) nos juntabamos en la casa de mi vieja a tocar un rato, tomar algo e improvisar, sin pensar en formar nada, solamente con la intensión de pasar un buen rato. Ahí fueron apareciendo canciones, las grabamos, las registramos, nos convocan para una función, era julio del 2004 y ahí fue el comienzo de todo esto que hoy denominamos “El Kuelgue”.
Después de eso, nos convocan a otra fecha en San Telmo, y al año estábamos tocando regularmente con público, amigos, gente que de a poco nos empezó a seguir. Así fue como nació “El Kuelgue”.

¿Porque se llama El Kuelgue?

Justamente por este encuentro que hacíamos los viernes, decíamos “che, hacemos un Kuelgue”. Estamos hablando del 2004, es apenas empezaba el gobierno de Néstor Kirchner, todavía no estaba impuesta la letra K como ahora. El Kuelgue es previo al Kirchnerismo, la K no tiene nada que ver. La letra K es porque se empezó a utilizar en los mensajes y poníamos el Kuelgue. Nada más. No tiene ninguna interpretación política.

¿Cuantos integrantes tiene la banda?

En la actualidad somos 7, pero siempre tenemos algún invitado que nos acompaña en las presentaciones.

¿Cuanto hace que están recorriendo diferentes ciudades?

Hace cuatro años que empezamos a recorrer diversos puntos del país. En el 2010 dejamos de tocar en la capital para llevar nuestra música por el resto del país. Hoy hemos recorrido varias provincias de nuestro país y una decena de ciudades del interior.

¿Los integrantes son todos de capital o tienen algún forastero?

No. Somos todos nacidos y criados en la capital. Porteños de ley. Todos de diferentes barrios, Almagro, San Telmo, Belgrano, Villa Crespo.

¿Cuál es el objetivo de la banda?

El único objetivo de El Kuelgue es divertir y que todos pasemos un lindo momento. Nosotros arriba del escenario y los que están abajo disfrutando del show.

¿Porque El Kuelgue tiene la incorporación de actuación en la puesta en escena?

Se suman varios factores. En el momento que se juntan estos músicos, se empiezan a ver los gustos y las influencias de cada uno. A nacho y a Santi, les gustaba mucho el metal, a mi mucho Queen – dice Nicolás- , la bosanova estaba de moda, se empezó a fusionar y comenzamos a encontrar en cada estilo una manera de expresar la identidad de la banda.
Con respecto a la actuación, deriva justamente porque Julián – cantante- tiene formación de actor, no de cantor, entonces fue lo que él impuso, sus influencias; las incorporó desde la improvisación en vivo, desde hacer personajes, improvisar letras, mucho de ese trabajo viene desde su esencia que es la actuación.

¿La composición y música es toda propia de la banda?

Hacemos todo propio. En algún momento hicimos algunas canciones de otros, pero ahora no. Solamente estamos realizando un covers de Alfredo Caseros, que lo hicimos junto a Alfredo en el primer disco, pero después todo lo demás es todo creación nuestra.

¿Quién es el escritor del grupo y quien el compositor?

La letra por lo general viene mucho de parte de Julián y en algunos casos de Santiago; en cuanto a la música nace mucho de la guitarra y el teclado, una idea empieza a amasarse de a poquito y todos ponemos algo. Todo nace desde esa búsqueda, de probar y decir a ver qué onda esto; esto puede llegar a quedar bien o mejor queda así. Lo vamos probando y va saliendo.

¿Ustedes consideran que están imponiendo un nuevo género musical?

Creo que paralelamente hay varias bandas que hacen lo mismo. Es algo que es relativamente nuevo de esta época. Tiene mucho que ver con la globalización, las redes sociales, la posibilidad de enterarse de todo lo que pasa constantemente. El Kuelgue resume un poco todo eso, como incorporar modismos que están en boga en esos momentos y poder meterlos en las canciones.

¿Rompen con un género definido de música?

Si, porque no hay un rock, un reggae o un ska definido. Nosotros lo que hacemos es visitar mucho género y nos vamos metiendo adentro de cada uno y lo vamos fundiendo con otros. Creemos que puede ser que nazca un género nuevo, todavía no tiene un nombre definido, en un par de años capaz que se pueda afianzar y consolidar como género determinado.
Todos los géneros o estilos musicales son fusiones de otros más antiguos, el rock, el reggae, el cuarteto, todos tienen un antepasado. Quizás este sea uno nuevo que se está formando justamente con todos estos.
Las fusiones que se transforman en géneros tienen algo en común, un tempo determinado, un sello, creo que en esto que nosotros hacemos todavía no está definido eso, el sello que lo distinga y lo haga único.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *