Conectá con Nosotros

Nacional

En el «Consejo Federal de la Hidrovía», Kicillof se opuso a una nueva concesión privada del Río Paraná

Avatar

Publicado

el

Durante una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía en Rosario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se opuso a que se haga una nueva concesión del Sistema Navegable Troncal, propuso que sea el Estado el encargado de su gestión, contratando las obras particulares a necesarias. El gobierno nacional pretende dar continuidad al esquema de gestión privada iniciado en los ’90.

En línea con el planteo de numerosas organizaciones sociales y políticas del campo nacional y popular, Kicillof expresó su oposición a la misión encomendada por el polémico decreto 949 al Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía de licitar una nueva concesión privada.

El viernes se hizo en la Estación Fluvial de Rosario la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, organismo presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de las provincias con frente fluvial.

Este encuentro tuvo por objetivo presentar y poner en funcionamiento el consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión.

En su primera alocución, ante varios pares de otras provincias, Kicillof dijo que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y destacó lo provechoso del cambio de enfoque en su administración ya que “es un cambio sustancial que el Estado haya recuperado el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.

El gobernador bonaerense también resaltó la necesidad de mejorar la navegabilidad aguas arriba de Rosario y llamó a empezar cuanto antes las obras. También aprovechó para insistir con la necesidad de arrancar con la construcción del Canal Magdalena, que sería un nuevo punto de entrada desde el mar al sistema argentino “para conectar el complejo fluvial con el complejo marítimo, hoy separados”. Actualmente, la conexión entre el Mar Argentino y el sistema troncal a través del Canal Punta Indio exige un paso obligado por el Puerto de Montevideo.

Según publicó Rosario3.com, sobre el final, Kicillof volvió a pedir la palabra y expresó la postura de la Provincia de Buenos Aires de mantener un sistema de gestión estatal del sistema Navegable Troncal, expresado parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Nuestra postura es que no hay que ir hacia una nueva concesión privada. En la época en la que se concesionó se lo hizo porque por la magnitud de la obra y el financiamiento que demandaba era necesario privatizar la gestión y esa inversión que hace el privado luego se la recupera con el cobro del peaje. Esta etapa ya terminó. La obra, en su mayor dimensión, ya fue realizada. La obra ya está paga. Hoy lo que existe es una vía navegable troncal sobre la que hay que realizar mantenimiento y ampliaciones, como dragados a puertos, ensanches, radas y ver la factibilidad ambiental de sumar unos pies de profundidad. Por eso hay que cambiar la lógica y no es correcto ir por una nueva concesión privada”, aseguró.

Además, Kicillof sostuvo que “hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, respondió: “Hay que analizarlo más fino porque el llamado a una licitación para concesión está en el propio decreto presidencial 556/2021. Pero eso no quita que se le pueda hacer una propuesta al propio presidente Alberto Fernández para hacer un cambio”.

«Hoy se necesita una nueva obra. Hoy el sistema de navegación troncal requiere obras que no se hicieron 26 años atrás. Es como si a una autopista de cuatro carriles se le necesitaran sumar 6 carriles más. Hay que analizar de manera técnica si las obras que se necesitan son bastante más complejas que las de un mantenimiento”, agregó el ministro.

Por otra parte cuestionó que «Si bien no se trata de sólo un ente de control, sino que el decreto 949 habla de concesión, no hay antecedentes en el país de un ente de control de un servicio público que cobre las tarifas. Y, precisamente, que haya intermediarios en el pase de dinero entre usuarios y prestadores, y que el intermediario sea el Estado, no es un tema menor para las empresas interesadas. ¿Esa incertidumbre puede generar costos extra a las obras habida cuenta de las previsiones que los privados hacen sobre el papel del Estado argentino como pagador de obras?».

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Alexis Guerrera anunció que Alberto Fernández firmará un DNU para empezar el dragado del Canal Magdalena – Flipr

  2. Pingback: “Es central que los puertos públicos estén en agenda”, aseguró Cecilia Comerio presidenta del Puerto de San Nicolás – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Se debilita el gobierno: Posse renunció como Jefe de Gabinete y Milei se queda sin uno de sus alfiles

Avatar

Published

on

Guillermo Francos asumirá la Jefatura de Gabinete en reemplazado de Nicolás Posse, a la vez que el Ministerio del Interior será absorbido justamente por Jefatura y continuará bajo la órbita de Francos. Así lo informó esta noche la Oficina del Presidente a través de un comunicado oficial, pasadas las 21.30.

“La Oficina del Presidente informa que el ingeniero Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, se escribió por los canales oficiales, confirmando la tan anticipada salida de quien fuera hasta hace poco una pieza clave del armado de Javier Milei.

“El doctor Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del doctor Lisandro Catalán”. Por lo tanto, bajo la órbita de Francos continuará Interior, en un momento clave de negociación en el debate parlamentario por la Ley Bases.

Según el comunicado, “Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

Continuar Leyendo

Nacional

Después de tanto luchar, el gobierno acordó con las Universidades un aumento del 270% para gastos de funcionamiento

Avatar

Published

on

Lo hizo a través de un comunicado oficial tras la reunión del Comité Ejecutivo ampliado del el organismo que nuclea a las 61 uiversidad nacionales del país. El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó del plenario.

El Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido el 27 de mayo a los efectos de analizar el resultado de la reunión con las autoridades nacionales, manifiesta

1. Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril.

2. En el marco de dicho encuentro, el Gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año.

3. Se acordó establecer mesas de trabajo para los siguientes temas que se encuentran aún pendientes de resolución:

· Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea.

· Obras universitarias suspendidas.

· Cálculo de presupuesto universitario 2025.

· Programas de becas y asistencia estudiantil.

· Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.

· Monitoreo de la situación salarial docente y nodocente.

· Monitoreo de la ejecución de los fondos.

· Otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.

El Comité Ejecutivo ampliado encomienda a los Sres. Presidente y Vicepresidente del CIN el monitoreo y el control de los avances de las mesas de trabajo de manera que permitan avanzar en soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario para planificar lo que resta del año.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado. Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación.

Continuar Leyendo

Nacional

“No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”: Pullaro recibió a Kicillof en Rosario y lo llenó de elogios

Avatar

Published

on

Kicillof Pullaro

Este viernes, el gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad de Rosario para reunirse con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien suscribió un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos. El mandatario santafesino le agradeció a su par bonaerense por haber brindado asistencia en medio de la crisis por violencia narco.

En ese marco, Kicillof destacó: “Hoy estamos celebrando una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses. Se trata de la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.

https://twitter.com/somoscorta/status/1791519855759257738

“El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico”, señaló Kicillof y sostuvo: “No vamos a triunfar en la disputa contra el crimen organizado de manera individual y desorganizada: tenemos que estar preparados para una mayor coordinación entre las jurisdicciones porque el delito no conoce fronteras ni diferencias políticas”.

En tanto, Pullaro expresó que “en momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia. No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”.

Y agregó: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

La provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses. Con este acuerdo se prevé ahora la asistencia recíproca para agilizar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como pedidos de captura, declaraciones de rebeldía, perímetros de exclusión y prohibición de acercamiento.

“Quedó algo muy claro a partir de la determinación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el combate contra el narcotráfico y las mafias estamos todos del mismo lado”, subrayó Pullaro y añadió: “Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor”.

Asimismo, Kicillof remarcó: “Si el Gobierno nacional tiene una idea distinta de lo que significa el federalismo, los gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas no solo para expresarlos, sino para resolverlos”.

“Hoy estamos dando un ejemplo de que, más allá de las banderías políticas, cuando hay dificultades y hace falta ponerse de acuerdo, coordinar y destinar recursos, la provincia de Buenos Aires ha sido y será siempre solidaria”, concluyó.

Por su parte, Alonso indicó: “Estamos frente a una problemática en la que no puede haber ningún tipo de divisiones: vamos a seguir profundizando el trabajo mancomunado para diseñar estrategias que nos permitan combatir al crimen organizado en ambas provincias”.

“Agradecemos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que, ante hechos de inusitada gravedad que está atravesando Santa Fe, ha priorizado la seguridad y protección de nuestra ciudadanía, dejando de lado cualquier reparo político partidario”, manifestó Cococcioni.

Estuvieron presentes en las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Continuar Leyendo