Conectá con Nosotros

Nacional

En el «Consejo Federal de la Hidrovía», Kicillof se opuso a una nueva concesión privada del Río Paraná

Avatar

Publicado

el

Durante una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía en Rosario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se opuso a que se haga una nueva concesión del Sistema Navegable Troncal, propuso que sea el Estado el encargado de su gestión, contratando las obras particulares a necesarias. El gobierno nacional pretende dar continuidad al esquema de gestión privada iniciado en los ’90.

En línea con el planteo de numerosas organizaciones sociales y políticas del campo nacional y popular, Kicillof expresó su oposición a la misión encomendada por el polémico decreto 949 al Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía de licitar una nueva concesión privada.

El viernes se hizo en la Estación Fluvial de Rosario la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, organismo presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de las provincias con frente fluvial.

Este encuentro tuvo por objetivo presentar y poner en funcionamiento el consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión.

En su primera alocución, ante varios pares de otras provincias, Kicillof dijo que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y destacó lo provechoso del cambio de enfoque en su administración ya que “es un cambio sustancial que el Estado haya recuperado el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.

El gobernador bonaerense también resaltó la necesidad de mejorar la navegabilidad aguas arriba de Rosario y llamó a empezar cuanto antes las obras. También aprovechó para insistir con la necesidad de arrancar con la construcción del Canal Magdalena, que sería un nuevo punto de entrada desde el mar al sistema argentino “para conectar el complejo fluvial con el complejo marítimo, hoy separados”. Actualmente, la conexión entre el Mar Argentino y el sistema troncal a través del Canal Punta Indio exige un paso obligado por el Puerto de Montevideo.

Según publicó Rosario3.com, sobre el final, Kicillof volvió a pedir la palabra y expresó la postura de la Provincia de Buenos Aires de mantener un sistema de gestión estatal del sistema Navegable Troncal, expresado parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Nuestra postura es que no hay que ir hacia una nueva concesión privada. En la época en la que se concesionó se lo hizo porque por la magnitud de la obra y el financiamiento que demandaba era necesario privatizar la gestión y esa inversión que hace el privado luego se la recupera con el cobro del peaje. Esta etapa ya terminó. La obra, en su mayor dimensión, ya fue realizada. La obra ya está paga. Hoy lo que existe es una vía navegable troncal sobre la que hay que realizar mantenimiento y ampliaciones, como dragados a puertos, ensanches, radas y ver la factibilidad ambiental de sumar unos pies de profundidad. Por eso hay que cambiar la lógica y no es correcto ir por una nueva concesión privada”, aseguró.

Además, Kicillof sostuvo que “hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, respondió: “Hay que analizarlo más fino porque el llamado a una licitación para concesión está en el propio decreto presidencial 556/2021. Pero eso no quita que se le pueda hacer una propuesta al propio presidente Alberto Fernández para hacer un cambio”.

«Hoy se necesita una nueva obra. Hoy el sistema de navegación troncal requiere obras que no se hicieron 26 años atrás. Es como si a una autopista de cuatro carriles se le necesitaran sumar 6 carriles más. Hay que analizar de manera técnica si las obras que se necesitan son bastante más complejas que las de un mantenimiento”, agregó el ministro.

Por otra parte cuestionó que «Si bien no se trata de sólo un ente de control, sino que el decreto 949 habla de concesión, no hay antecedentes en el país de un ente de control de un servicio público que cobre las tarifas. Y, precisamente, que haya intermediarios en el pase de dinero entre usuarios y prestadores, y que el intermediario sea el Estado, no es un tema menor para las empresas interesadas. ¿Esa incertidumbre puede generar costos extra a las obras habida cuenta de las previsiones que los privados hacen sobre el papel del Estado argentino como pagador de obras?».

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Alexis Guerrera anunció que Alberto Fernández firmará un DNU para empezar el dragado del Canal Magdalena – Flipr

  2. Pingback: “Es central que los puertos públicos estén en agenda”, aseguró Cecilia Comerio presidenta del Puerto de San Nicolás – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Civilización o barbarie”: Facundo Manes presentó su nuevo espacio político con una cuestionada frase de Sarmiento

Avatar

Published

on

Facundo Manes

Con el eslogan “Ni los de antes ni los de ahora. Para Adelante”, el diputado nacional Facundo Manes presentó este viernes su nueva fuerza política, que tiene como objetivo competir en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires como un tercer espacio, en alternativa al gobierno libertario y al peronismo. El nuevo espacio «Para Adelante» utiliza el cuestionado lema de Domingo Faustino Sarmiento «Civilización o Barbarie».

El nuevo espacio fue lanzado oficialmente en un acto en la Casa Museo de Sarmiento, en el Delta del Tigre, en colaboración con el intendente local Julio Zamora, con quien Manes compartió un desayuno por la mañana.

Lo nombramos ‘Para Adelante’ para que quede clarísimo que no queremos volver al pasado. Queremos construir el cambio del cambio”, declaró frente a unas 200 personas, y propuso que su fuerza será “una propuesta civilizatoria” que buscará “devolverle el sentido a la democracia”.

Para exaltar la figura de Sarmiento, Manes utilizó en las redes de su nuevo espacio el cuestionado lema «civilización o barbarie». Como muchos pensadores de su época, Sarmiento entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la «civilización» sobre la «barbarie».

En una carta, Sarmiento le aconsejaba a Mitre: “No trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”.

Críticas a Milei y a la política tradicional

Con duras críticas al oficialismo y a la política tradicional, el neurocientífico propuso una alternativa superadora. “Milei es hoy el poder. Y está usando el poder de la misma manera que lo utilizó el kirchnerismo”, cuestionó. Y agregó: “Cristina y Milei son dos caras de la misma moneda. No queremos comisarios del pensamiento ni obediencia debida”.

También apuntó al rumbo ideológico del oficialismo: “Tenemos que dejar de discutir terraplanismos en pleno siglo XXI”, sostuvo, y llamó a superar el “cementerio de utopías rotas” y los “sueños de pequeños Césares que terminan en incendios de Roma”.

Sobre su ubicación política, Manes fue claro: “La avenida del medio no existe más, es un concepto obsoleto. Nosotros sembramos un camino nuevo, sin resignarnos a que lo único nuevo sea Milei”.

El acto reunió a un variado grupo de referentes de distintas procedencias políticas. Entre ellos, los intendentes radicales Salvador Serenal (Lincoln) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), los ex PRO Lucas Delfino y Ezequiel Pazos, la presidente del Partido Verde Silvia Vázquez, y representantes del socialismo santafesino encabezados por Joaquín Blanco y Esteban Paulón.

Desde el ámbito universitario, participaron los rectores de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazaretti, así como el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho. También se sumaron el dirigente gremial Federico Recagno, y concejales de distintas localidades.

Proyección electoral y mensaje a la sociedad

El nuevo movimiento ya trabaja con proyección en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la mira puesta en las elecciones legislativas. “No fundamos este movimiento para conseguir cargos ni meternos en la rosca, sino para abrir la política a los intereses, las intenciones y los diagnósticos de la sociedad”, aseguró Manes.

El neurocientífico concluyó con una advertencia y una esperanza: “Sabemos que somos David contra Goliat, pero eso en lugar de amedrentarnos, nos motiva”.

Continuar Leyendo

Nacional

Facundo Manes se autonomiza de la UCR y lanza su propio espacio político

Avatar

Published

on

Facundo Manes

El diputado nacional Facundo Manes presentará este viernes un nuevo movimiento político, en lo que representa una fractura significativa dentro de la UCR. Su hermano, Gastón Manes, formalizó la salida con una renuncia a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR, acompañada por una carta con fuertes críticas al presente del partido.

El acto de lanzamiento del nuevo espacio se realizará el viernes 23 de mayo en una isla del Delta, en Tigre, con el objetivo de movilizar a sectores que no se sienten representados por las estructuras políticas tradicionales.

El mensaje compartido por WhatsApp y correo electrónico afirma: “Estamos convencidos de que Argentina necesita una alternativa al fracaso del pasado y a este presente destructivo sin futuro. El viernes 23 de mayo iniciamos el camino hacia una nueva Argentina junto a Facundo Manes. Queremos que nos acompañes a construir este proyecto para todos los argentinos”.

Según trascendió, el nuevo espacio buscará participar en las elecciones nacionales de octubre y no descarta competir en distritos locales. Su orientación será opositora al gobierno de Javier Milei, al que presentará como parte de la “casta” política.

Una renuncia con mensaje interno

En su carta dirigida al presidente de la UCR, Martín Lousteau, Gastón Manes denunció una pérdida de identidad dentro del partido y describió una estructura dominada por acuerdos circunstanciales y miradas fragmentadas. En lugar del ‘nadie se salva solo’ ha primado un ‘sálvese quien pueda’. Lo que alguna vez fue una comunidad de pensamiento y acción, se ha visto reducido a una suerte de confederación de posturas provinciales”, expresó.

El ex convencional nacional bonaerense manifestó haber intentado fomentar una línea doctrinaria compartida y un pensamiento orgánico dentro del partido, pero reconoció que no encontró eco en los principales referentes. “No ha primado una voluntad que exprese lo que alguna vez fuimos: un partido de ideas, no de circunstancias”, lamentó.

En un tono crítico pero reflexivo, Gastón Manes apeló a las figuras históricas del radicalismo como Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín, señalando que su decisión no implica un alejamiento de los principios fundacionales del partido, sino una reafirmación de los mismos. “Renuncio porque soy fiel a mis principios, no a los cargos”, concluyó.

La ruptura de los hermanos Manes con la UCR no solo revela tensiones internas acumuladas, sino que reconfigura el mapa político opositor, en un contexto de fuerte disgregación del sistema partidario tradicional y avance de propuestas antisistema como la de Javier Milei. Con este nuevo movimiento, Facundo Manes buscará canalizar una demanda ciudadana transversal y construir una alternativa política sustentada en valores democráticos, diálogo y participación.

Continuar Leyendo

Nacional

Beneficiarios de pensiones por discapacidad reciben cartas documento amenazantes de la ANDIS con citaciones a domicilios falsos

Avatar

Published

on

pensiones discapacidad

Una situación insólita y angustiante se vive en distintos municipios como Olavarría y Bolívar a raíz de la llegada masiva de cartas documento enviadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a beneficiarios de pensiones no contributivas por discapacidad. Los vecinos son citados a entregar documentación médica en domicilios privados que no tienen ningún vínculo con organismos oficiales.

En Olavarría, más de 100 personas se acercaron a las autoridades municipales y a instituciones sociales tras recibir una notificación que informaba sobre la posible baja del beneficio. Las cartas solicitaban que los destinatarios se presentaran el 23 de junio con documentación médica en una dirección donde, en realidad, funciona una pizzería.

Desde el Municipio de Olavarría advirtieron que a pesar de haber realizado reiterados pedidos de información a Nación, no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto. “Esto genera una enorme incertidumbre y angustia en personas que ya acreditaron su discapacidad y temen perder su única fuente de ingreso”, señalaron.

La situación se repite en Bolívar, donde la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad denunció que las cartas de la ANDIS están llegando de forma masiva. Se estima que podrían ser más de 2.000 los destinatarios en ese distrito. Las notificaciones citan a los beneficiarios a un supuesto “centro de atención” en calle I. Rivas XXX, donde deben acudir con su DNI y documentación médica actualizada.

Sin embargo, al acudir al lugar, los funcionarios encontraron una vivienda particular sin ningún tipo de relación con la ANDIS. En la puerta había dos carteles: “NO SE TRAMITAN PENSIONES” y “NO TOCAR TIMBRE”. El propietario del domicilio, que lleva días recibiendo a personas confundidas y angustiadas, autorizó a grabar un video para aclarar que allí no se realiza ningún tipo de trámite.

“Es una situación dolorosa y alarmante. No puede ser que se convoque a personas con discapacidad a lugares que no existen como centros oficiales, sin una sola explicación por parte del gobierno nacional”, expresó Dana Miñola, abogada de la Dirección.

Desde la Municipalidad de Bolívar instaron a quienes hayan recibido este tipo de carta documento a acercarse a la oficina ubicada en Av. San Martín 961, de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Esta situación se esta repitiendo en otros municipios. Los gobiernos locales exigen respuestas urgentes a la ANDIS para aclarar el procedimiento, garantizar los derechos de las personas afectadas y frenar una práctica que ya está generando consecuencias emocionales y sociales muy graves.

Continuar Leyendo