Conectá con Nosotros

Nacional

Se realizó la audiencia pública por el Canal Magdalena: “Es un día histórico”

Avatar

Publicado

el

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” realizó la Audiencia Pública del proyecto del Canal de Magdalena, donde con masivas muestras de apoyo expusieron referentes políticos, ambientales y de la comunidad en general.

Bajo la presidencia de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo, expusieron 41 oradores, a los que se sumaron más de 30 asistentes y más de 500 interesados que siguieron la transmisión por el canal de Youtube del Ministerio de Transporte. Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte, acompañó a Passo en la conducción de la audiencia, que previo a los oradores, contó con la exposición del ingeniero Héctor Retamal, quien brindó los detalles del proyecto.

A cargo del cierre, José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular de la Unidad a cargo del proyecto, subrayó la importancia de la obra: «es estratégica, clave para fomentar la integración de los puertos argentinos. Nos propusimos avanzar este año con la licitación y confío que podremos cumplir”.

«Me interesa destacar que después de escuchar las exposiciones, veo que existe un gran interés en abordar el análisis del proyecto, al igual que consenso sobre sus beneficios», marcó Beni, para considerar luego que «las obras de infraestructura no se justifican por sí mismas, siempre tienen un objetivo superior. En este caso es el desarrollo económico y armónico de nuestro país, lo que en definitiva nos va a permitir contar con independencia económica y reafirmando la soberanía.».

Uno de los principales impulsores del proyecto, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana, resaltó que el canal de Magdalena «es fundamental porque será un puente para unir los puertos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná y Río de la Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario sumándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica».

Y destacó: “Con emoción, quiero decir que este es un día histórico donde empezamos a mirar al Sur, y nada mejor que hacerlo un 7 de mayo, día del natalicio de Evita”.

Desde Entre Ríos, la diputada nacional Blanca Osuna pidió que el dragado se realice a 40 pies para sumarla al Sistema Troncal Nacional, y remarcó la importancia de conectar a los puertos del interior de las provincias: “se trata de integrar ambos sistemas, y no excluir del desarrollo a las provincias y sus regiones”.

Representando a los gremios portuarios, Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y titular de la CATT apuntó que “apoyamos esta obra pero queremos agregar que no es menos importante tener una visión integral de navegación interna” para señalar que “vemos una omisión grave en la política respecto de este punto. ¿Para quién hacemos el camino? ¿Es un corredor para las exportaciones o tiene un eje de desarrollo?” y pidió “considerar la participación de los trabajadores”, ya que -destacó- “será necesario el conocimiento y la capacidad de nuestro personal para la draga y la navegación, que será un desafío”.

En la misma línea se pronunció el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio Insfrán, quien apuntó que “para completar este proyecto hace falta el desarrollo de una marina mercante. Argentina no tiene flota fluvial ni de mar. Sin este desarrollo, el flete y la carga lo seguirá manejando la bandera extranjera”.

Sobre el impacto ambiental y los estudios presentados en la Audiencia se expresó el ex Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que sostuvo que “este canal tiene beneficios y ventajas en la naturaleza” frente al de Punta Indio, y aseguró que su desarrollo “permite mejoras en los objetivos de Desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático”, expresó el destacado ambientalista.

A su vez, Hernán Orduna delegado argentino en la CARU destacó “que, en cumplimiento del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el Proyecto que se somete a consideración de esta Audiencia Pública es el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena aprobado por la República del Uruguay».

Respecto del potencial desarrollo de la actividad portuaria, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko manifestó que el canal Magdalena “no está pensado desde una posición de antagonismo ni con el puerto de Montevideo, ni con los otros puertos del Río de la plata, ni con lo que pasa en el litoral hidrográfico o marítimo. Es un planteo integral que está pensando en cómo fortalecemos nuestra soberanía desde el momento en que pensamos que el Magdalena nos permite conectar nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica”.

Y Carla Monrabal, presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud aseguró que “esta es una política a largo plazo, estamos construyendo un país para el futuro y, a nivel bonaerense nos daría una interconexión más dinámica entre nuestros puertos, los del norte y los del sur del país”.

Desde Ensenada, el intendente Mario Secco resaltó que “la Audiencia Pública demuestra la decisión política de avanzar en una obra que tiene muchas cosas positivas: mejora la navegación, es más ancho, más profundo y más barato que Punta Indio. Queda claro que sólo faltaba eso, la decisión política, y los intendentes planteamos la importancia y necesidad de este avance».

“La única manera de resolver nuestros problemas estructurales históricos que han consolidado índices alarmantes de aumento de indigencia, pobreza, falta de acceso a los alimentos sanos a precios populares, es desplegando un Sistema Logístico Nacional”, expresó el senador bonaerense y ex intendente de San Antonio de Areco Francisco Durañona. Mientras que la senadora provincial Agustina Propato sostuvo que “el Magdalena será un impulso para la reactivación económica, para la recuperación de la industria naval, para el Astillero Río Santiago y para repensar una marina mercante nacional”.

La convocatoria estuvo basada en el artículo 2 inciso c) de la Resolución N° 33/21 del ministerio de Transporte, que establece que la Unidad Ejecutora “deberá impulsar y coordinar una audiencia pública, conforme lo establecido por la Ley N° 25.675, de toda la documentación, antecedentes, y estudios producidos en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena”.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Desopilante video del senador del espacio de Grabois, Federico Fagioli contra la ministra Pettovello «La Casta sos vos»

Avatar

Published

on

El senador bonaerense y referente del Frente Patria Grande de la provincia de Buenos Aires, Federico Fagioli, publicó en sus redes sociales un video parodia del accionar del Ministerio de Capital Humano o, como se menciona en el video, el Ministerio de Decapitar Humanos.

En una clara crítica al accionar del Ministerio, el video es un POV (en inglés, sigla de punto de vista) como si la Ministra Pettovello recibiera a las personas con hambre. De esta forma, el desprecio hacia los que menos tienen se hace evidente. El desenlace es claro: la casta es el pueblo.

«Esto se da en un marco de profundo reclamo por la falta de los alimentos en los comedores, la eliminación del Potenciar Trabajo y otras medidas que afectan directamente a los que los que menos tienen», expresa el legisaldor bonaerense.

El dirigente del espacio de Grabois aseguró: “lo de la Ministra y lo de todo el gobierno nacional es de una deshumanización tremenda. ¿Sacarle la comida a los pibes? Y eso que la billetera del Ministerio iba a estar abierta… las ollas están vacías”

En esa misma línea arremetió “aumentan las tarifas, desregulan los alquileres, le sacan la comida de la boca a los pibes, desfinancian las obras de integración socio urbana de los barrios populares, está claro que la casta es el pueblo».

«Es mentira que no hay plata, el problema es que se la siguen llevando los mismos de siempre, el problema es que se la reparten entre sus amigos.

Mientras ajustan a la gente, siguen contratando funcionarios dedicados a insultar por Twitter y ahora ganan dos millones de pesos”, cerró Federico Fagioli tras el video que ridiculiza a la ministra del gobierno de Javier Milei.

Continuar Leyendo

Nacional

Kicillof saludó la rebelión patagónica: “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión”

Avatar

Published

on

Kicillof rebelió patagónica

Las provincias de la Patagonia publicaron un comunicado denunciando al gobierno nacional por “extorsión” y un recorte “criminal” de recursos contra Chubut. El gobernador Ignacio Torres advirtió que si esto no se revierte dejará de enviar petróleo y gas. Kicillof se solidarizó.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresa el comunicado.

El texto que también lleva la firma gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Rio Negro denuncia que el Ministerio de Economía de la Nación «le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos, más de un tercio de su coparticipación mensual».

Además menciona la suspensión del Fondo Compensador del transporte que afecta a todas las provicnias, incluido el interior bonaerense.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubu sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtió el gobierno de Chubut.

El gobernador Axel Kicillof se solidarizó con el pueblo de Chubu vía Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, señaló el gobernador.

Continuar Leyendo

Nacional

El Comité Federal de Transporte le marcó la cancha a Milei por el brutal ajuste

Avatar

Published

on

En el primer encuentro anual, los representantes de todas las provincias sentaron posición en defensa del Fondo Compensador del Interior. La jornada estuvo liderada por el Ministerio de Transporte, que conduce Jorge D’Onofrio.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, inauguró en La Plata la Asamblea Plenaria Edición 2024 del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que tuvo como eje central la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del tandem Javier Milei y Luis Caputo

“Queremos solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros», subrayó el ministro bonaerense que adelantó que en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, la Provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador.

“Más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”, concluyó D’Onofrio en la Asamblea.

El debate entre los representantes de las provincias, encabezado por el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Julio Perdiguero, concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante el Ministerio de Economía, del Interior y Secretaría de Transporte del gobierno de Milei.

Los puntos centrales del reclamo de COFETRA a Nación son “la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador. Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”.

Asimismo, la edición 2024 culminó con la designación de nuevas autoridades en la cúpula del COFETRA, asumiendo la provincia de Salta la presidencia, mediante Marcelo Ferraris; La Rioja la vicepresidencia, con la designación de Alcira Brizuela; y Río Negro la secretaría, con Juan Ignacio Ciancaglini en el cargo tras la elección de todas las provincias que participaron de la Asamblea.

La Asamblea se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata de forma presencial y virtual; con la participación de referentes del Ministerio de Transporte bonaerense y autoridades de Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén. Salta, San Luis, Tucumán, San Juan, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Continuar Leyendo