Conectá con Nosotros

Información General

El Canal Magdalena promete revolucionar al segundo municipio más chico de la Provincia: «Un tiro para el lado de la justicia»

Avatar

Publicado

el

La obra del Canal Magdalena, que permitirá unir la argentina fluvial y marítima sin necesidad de pasar por aguas uruguayas como sucede actualmente, promete generar un gran desarrollo en un municipio muy castigado que supo tener uno de los puertos más importantes del país pero ahora es el segundo partido con menos población de toda la provincia de Buenos Aires.

Por: Martín Mazzoleni

El dragado del Canal Magdalena promete marcar un antes y un después para el transporte marítimo nacional. Actualmente, los barcos que entran y salen de la Vía Navegable Troncal compuestos por los ríos Paraná y de la Plata deben pasar en forma obligada por la rada del Puerto de Montevideo. A partir de esta obra, los barcos podrán salir a aguas profundas sin tocar aguas uruguayas.

Partido General Lavalle historia

Con el nuevo canal, la zona de espera de los barcos estaría ubicada frente a la costa bonaerense a la altura de General Lavalle. De este modo, el municipio con menos de 5 mil habitantes (Censo 2022) tendría un desarrollo exponencial ya que desde allí se prestarían todos los servicios a los buques que actualmente se realizan desde Montevideo.

En diálogo con Todo Provincial, el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, aseguró: «Ni bien se empezó a hablar de avanzar con el Canal Magdalena yo salí a apoyar la obra porque revitalizaría el Puerto de General Lavalle que supo ser el tercero más importante de Argentina, detrás de Rosario y Buenos Aires».

«En lugar de entrar cerca de la costa uruguaya, los barcos ingresarían por la costa argentina, por lo que todos los servicios que necesitan estos buques durante su estadía en la zona de espera serían provistos desde acá», destacó el jefe comunal.

Y destacó: «La zona de espera, esa cola de barcos que se arma, estaría muy cerca de nuestra costa. Mercadería, reparaciones, combustible y todo tipo de servicio deberían suministrarse desde nuestro puerto o el de San Clemente»

En el libro «La Hora del Canal Magdalena», el periodista e investigador Agustín Barletti señala que «el servicio público de practicaje se ofrecería desde General Lavalle por ser el más próximo, prescindiendo de esta manera del Puerto de Montevideo, cuestión que actualmente encarece injustificadamente los costos operativos de los buques».

Además subraya que «a corto plazo» este canal «llevaría al establecimiento de servicios conexos a la actividad naviera en proximidades de la localidad de General Lavalle o San Clemente del Tuyú para la instalación de talleres mecánicos, proveedurías náuticas, almacenes generales, sub-agencias marítimas, entre otras actividades relacionadas con la actividad».

El intendente Rodríguez Ponte señaló que además del Canal Magdalena «será necesario dragar la boca de ingreso a la Ría Ajó que actualmente tiene un banco de arena que habría que remover».

Las «decadencias» de General Lavalle

El puerto de General Lavalle fue uno de los más importante del país de la mano de los importantes saladeros apostados en la zona. El advenimiento de la industria frigorífica produjo el cierre de esa fuente de trabajo y un masivo éxodo de pobladores.

«Eso marcó la primera decadencia de General Lavalle, ya que el municipio perdió el 90% de su población por migración interna hacia General Madariaga y también a otras provincias», explicó el jefe comunal y continuó: «El segundo gran golpe contra Lavalle fue el 1 de julio de 1978 cuando la dictadura le quitó territorio a nuestro partido creando el municipio de La Costa, y haciendo que volvamos a perder gran parte de nuestra población».

General Lavalle nunca se pudo recuperar y el Censo 2022 marcó que es el segundo municipio con menos cantidad de habitantes (4949), superando únicamente a Tordillo.

«Esto sería un acto de reparación histórica, un tiro para el lado de la justicia. Permitiría generar trabajo y volver a tener persepectiva de crecimiento», remarcó Rodríguez Ponte.

 

Canal Magdalena: «El radicalismo apoya esta obra estratégica»

Actualmente el de General Lavalle es un puerto pesquero municipal. «Nuestra gestión está trabajando para habilitarlo ante la provincia aunque demanda inversiones difíciles de enfrentar para nuestro partido», aseguró el intendente.

Rodríguez Ponte se ilusiona con que el Canal Magdalena permita tener un puerto habilitado con mayor tráfico pera que «toda la pesca que actualmente se captura en las diferentes safras entre mayo y septiembre» dejen de ser procesada en Mar del Plata y pueda ser exportada directamente desde Lavalle.

El jefe comunal de la UCR aseguró que «el radicalismo apoya esta obra estratégica para el país», y consideró que «sería contranatura en cuanto a los intereses de la Nación oponerse a este proyecto».

Consultado sobre la postura del PRO, durante cuyo gobierno este proyecto estuvo paralizado, «Pepe» Ponte manifestó: «Yo no me hago cargo del o que hizo o haga el macrismo respecto al Canal Magdalena».

Y agregó: «Siempre critico la inexistencia de políticas de Estado en las que la mayoría de las fuerzas se pongan de acuerdo, poniendo los intereses de la Nación por encima de lo político partidario. Seguramente hay intereses cruzados pero necesitamos que la provincia de Buenos Aires y localidades marginales como la nuestra tengan su revitalización».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El SMN lanzó doble Alerta Naranja por tormentas severas y lluvia abundante en la Provincia

Avatar

Published

on

alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó para alertas naranjas por tormentas para el AMBA y la zona norte de la provincia de Buenos Aires para este domingo por la noche. El lunes habrá doble alerta naranja por tormentas severas y lluvia abundante.

Las alertas naranjas por tormentas para este domingo a noche y madrugada del lunes abarca a todo el AMBA y muncipios del norte bonaerense, además del sudeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Entre Ríos.

Para el lunes, la situación meteorológico se complicaría aún más ya que el SMN lanzó una doble alerta naranja por tormentas severas y por lluvias abundantes.

El AMBA y la zona norte quedaron bajo alerta por tormentas severas, mientras que el para el sur rige una alerta del mismo tenor por lluvias abundantes. El acumulado estimado sería de entre 50 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente.

La región centro de la provincia de Buenos Aires está incluída en ambas alertas aunque en períodos distintos.

Por la madrugada del lunes se pronostica una tormenta severa, con abundante caída de agua en cortos períodos , ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. En tanto, por la tarde del lunes la alerta naranja será por lluvias.

«Estamos viendo el final del nacimiento del ciclón, cuando se transforma de una ciclogénesis a un ciclón extra tropical y esta estará acompañada de tormentas, lluvias y viento principalmente», explicó el meterólogo Ariel Mariano Kachuka.

Y agregó: «Lo más complicado en este momento esta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan en las próximas horas las tormentas más intensas». 

Continuar Leyendo

Información General

“A la brevedad podrás operar correctamente”: Banco Provincia trabaja para solucionar “problemas técnicos” con Cuenta DNI

Avatar

Published

on

cuenta dni problemas

Desde este sábado, los usuarios de Cuenta DNI vienen reportando problemas con sus saldos. Primero, muchos encontraron dinero de más en sus cuentas y luego sucedió lo contrario con clientes que sufrieron la quita de fondos por error. El Banco Provincia asegura que se solucionará en breve.

«Nos encontramos trabajando para solucionarlo, a la brevedad podrás operar correctamente. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas», respondió el Banco Provincia ante los reclamos de usuarios que aseguran que «les vaciaron la cuenta».

«Te informamos que hemos detectado problemas técnicos para operar por Cuenta DNI. Esto puede afectar la visualización de los productos», detallaron.

El BAPRO pide a sus clientes estar especialmente atentos a contactarse con canales oficiales para evitar estafas. Los errores masivos son un contexto ideal para las estafas.

«»Recordá que nunca te vamos a llamar desde ninguna de nuestras redes sociales, no te vamos a pedir claves, usuarios BIP, ni Token ¡no los compartas!», señalan desde la entidad.

Continuar Leyendo

Información General

DDHH apuesta a Tiktok para generar «Memoria, Verdad y Justicia» en el futuro

Avatar

Published

on

El Programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años. Participan mediante producciones artísticas sobre tres ejes temáticos y mediante la Plataforma TikTok.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó la edición 2024 del Programa Futuro Memoria con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Democracia de forma participativa con las juventudes bonaerenses.

“A lo largo de las tres ediciones anteriores, más de 22 mil jóvenes de 125 municipios de la Provincia de Buenos Aires reflexionaron sobre nuestro pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en nuestro presente y futuro”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

“Es una política pública que impulsamos junto al ministro Juan Martín Mena con el objetivo de pensar y construir la memoria, la participación ciudadana y los Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense”. indicó Moreno.

El Programa está destinado a jóvenes bonaerenses de entre 14 y 21 años, que quieran vivir una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales sobre los ejes temáticos: Democracia para siempre, Jóvenes y Participación, Los caminos de la memoria, la verdad y la justicia.

Durante el proceso de producción, las y los participantes contarán con cursos de formación y materiales educativos: tutoriales, películas, videos, podcast, entrevistas. Además, podrán solicitar encuentros virtuales de acompañamiento con coordinadores del Programa. A partir de esos insumos y lo trabajado en cada institución, los diferentes grupos deberán realizar una producción grupal para presentar y participar en el concurso. Las presentaciones serán a través de TikTok y cada “me gusta” que reciba la publicación equivaldrá a un voto.

Tendrán tiempo para inscribirse hasta el próximo miércoles 24 de abril.

Al finalizar todo el proceso, los grupos participantes recibirán una devolución/reflexión de la coordinación del Programa sobre las producciones de la edición y certificados virtuales de participación para sus integrantes.

Para consultas, los interesados deberán ingresar a https://derechoshumanos.mjus.gba.gob.ar/inscripcion-futuro-memoria-2024-2/

Continuar Leyendo