Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Los hoteleros de Mar del Plata están “preocupados” porque las reservas cayeron un 15%

Avatar

Publicado

el

Lo precisó la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, quien además criticó la decisión del gobierno nacional de dar de baja la medición de la balanza comercial del sector que desde hace 20 años realizaba el INDEC.

Después de más de dos décadas, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, decidió no renovar el convenio que la cartera mantenía con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la elaboración de los informes sectoriales.

La funcionaria bonaerense aseguró que el apagón estadístico decretada por Scioli se debe a que “no les dan los números, la balanza de turismo está siendo la más deficitaria desde el año 2006, cuando se empezó a medir”.

“Esta medida es para tapar el sol con la mano porque esto no se puede ocultar”, apuntó Martínez y criticó: “Es una vergüenza, institucionalmente me molestó mucho la noticia porque no hubo una voz oficial. Es todo un papelón”.

Soledad Martínez precisó que este apagón de la balanza comercial de turismo se produce en un contexto de fuerte déficit. “Noviembre fue récord absoluto y todavía no estamos en temporada. La salida será aún peor será durante el mundial en Estados Unidos y Canadá”, alertó

Una temporada «llena de incertidumbre»

Con respecto a la temporada 2025/2026 en la provincia de Buenos Aires, la funcionaria aseguró: “La Asociación de Hoteleros de Mar del Plata está muy preocupada porque están un 15% con menos reservas que el año pasado”.

Y precisó: “Los hoteles de lujo mantienen las reserva mientras que los destinados a clases trabajadoras tienen una caída significativa. Los destinos de menor poder adquisitivo son los que se ven más afectados”.

El turista define a último momento, las estadías son más cortas y el consumo está retraído. Proyectamos una temporada similar a la del año pasado, con movimiento pero poco consumo”, concluyó Martínez.

Turismo y Cultura

Olavarría inauguró un monumento a los Hermanos Emiliozzi, símbolo del orgullo tuerca

Avatar

Published

on

En una tarde a pleno sol y ante una gran convocatoria, Olavarría inauguró oficialmente el Monumento a los Hermanos Emiliozzi y la “Galera”, una obra que rinde homenaje a una de las gestas más emblemáticas del automovilismo argentino y a dos figuras centrales de la identidad olavarriense. El reconocimiento recuerda el último campeonato de Turismo Carretera obtenido por Dante y Torcuato Emiliozzi hace seis décadas, cuando “los gringos” inscribieron su apellido en la historia grande del deporte nacional.

El acto se desarrolló este miércoles minutos después de las 18 horas, frente al puente Dante y Torcuato Emiliozzi, en el ingreso principal a la ciudad. Estuvo encabezado por el intendente Maximiliano Wesner, junto a funcionarios municipales, familiares de los homenajeados y el escultor Andrés Zerneri, responsable del diseño del monumento junto a artistas locales. La obra fue concebida a partir de la imagen fraterna y colaborativa que caracterizó a los históricos campeones.

Un homenaje que une historia, deporte e identidad

Al tomar la palabra, el jefe comunal destacó el valor simbólico del reconocimiento. “Gracias por acercarse y compartir este momento tan importante para todos los olavarrienses. Hoy se abraza la historia con el presente. Lo que nos convoca es esa galera, son Dante y Torcuato, son esos campeonatos del 62’ al 65’, son creatividad, talento y la historia del deporte de nuestra ciudad”, expresó Wesner.

En declaraciones que recogió Todo Provincial, el intendente también vinculó el homenaje con el debate permanente sobre la identidad de Olavarría. “En estos días se discute mucho qué nos representa como ciudad. Creo que era necesario tenerlos a ellos en la puerta de Olavarría, a quienes nos llevaron a lo más alto de toda la Argentina”, subrayó.

Visiblemente emocionado, Wesner afirmó que la inauguración del monumento marca “un antes y un después en la construcción de nuestra identidad” y remarcó que “Dante y Tito son, fueron y serán un orgullo de Olavarría”.

Reconocimientos y puesta en escena del legado “tuerca”

En ese marco, el intendente entregó un diploma al escultor Andrés Zerneri, a quien se declaró Visitante Ilustre, y se reconoció a artistas locales y trabajadores municipales que participaron en la confección, montaje y base del monumento. Entre ellos se destacaron Martin Othasegui, Ariel Bocca, Cristian David García, Juan Ignacio Cardiello, Ester Haydee Rodríguez Acosta, Virginia Herbon, Mauricio D’Amico, Ceferino Daniel Lazcano y Ana Lucía Basaldella, además de personal del área de Obras Públicas y Mantenimiento.

La jornada incluyó una destacada puesta en escena, con la presencia de distintos autos históricos que supieron tripular los Hermanos Emiliozzi, incluidos los utilizados en la mítica prueba de “Dos Océanos”, que unió el Atlántico con el Pacífico y tuvo a Dante y Torcuato como vencedores. También participaron vecinos de Olavarría y la región con autos clásicos, reforzando el clima de celebración popular.

El lugar elegido no fue casual: el puente que lleva el nombre de los Hermanos Emiliozzi es tradicionalmente el sitio donde la comunidad recibe a los deportistas locales que se destacan a nivel nacional y regional. En ese sentido, durante el acto se entregaron reconocimientos a exponentes actuales del deporte motor, entre ellos Valentino Fani Laboratto, Cristian Zubillaga, Nicolás Villamayor, Nicolás Benito, Martín Collodoro, Leonardo Marotta y Alan Wagner, campeones en distintas categorías del automovilismo y karting.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales, familiares de Dante y Torcuato Emiliozzi, representantes de instituciones deportivas, clubes, sociedades de fomento y vecinos, en una jornada que consolidó al Monumento a los Hermanos Emiliozzi como un nuevo símbolo del orgullo y la memoria colectiva de Olavarría.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

El sudoeste bonaerense ya tiene su Ruta del Olivo: visitas guiadas, recorridas por fincas y catas

Avatar

Published

on

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó en Coronel Dorrego la inauguración de la Ruta del Olivo, una iniciativa estratégica que articula producción, turismo y agregado de valor en el sudoeste bonaerense. La propuesta reúne a fincas olivícolas, prestadores turísticos y gastronómicos, y avanza en la conformación del Consejo Promotor de la Indicación Geográfica del aceite de oliva regional.

Durante la apertura, Rodríguez destacó que “actualmente ya son once las fincas adheridas” y que, desde ahora, a través de la web del Ministerio de Desarrollo Agrario, “se pueden conocer las distintas propuestas que ofrecen: visitas guiadas, recorridos por el campo, acceso a los espacios de elaboración y catas de aceite de oliva”. Además, subrayó que la Ruta “permite complementar la actividad productiva del olivo, que viene creciendo de manera sostenida, con una propuesta turística”.

Producción, turismo e identidad regional

Del acto participaron autoridades provinciales y municipales, productores y representantes del sector olivícola. En la jornada se entregaron certificaciones de adhesión a las fincas, material institucional y cartelería, y se firmó el acta de constitución del Consejo Promotor de la Indicación Geográfica Aceite de Oliva Virgen Extra del Sudoeste Marítimo Bonaerense. La agenda incluyó una recorrida por una finca, una charla en el olivar y una visita guiada a la almazara, donde se explicó el proceso productivo. También se entregaron 100 árboles al municipio para el arbolado urbano.

Rodríguez remarcó el alcance territorial del proyecto: “Las fincas que integran esta ruta están desde Coronel Dorrego hasta Bahía Blanca, pasando por Alsina y Puán”. En cuanto a la calidad, afirmó que “se destaca la calidad del aceite que se obtiene en toda esta región del sudoeste bonaerense”, reconocida en concursos internacionales y análisis de laboratorio, y señaló que la Ruta permite sumar una experiencia turística al producto.

Plan de Desarrollo del Sudoeste y agregado de valor

La Ruta del Olivo forma parte del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, aprobado por el Consejo Regional el 23 de diciembre de 2024 y oficializado por la Resolución N° 142/2025. “Lo más importante no era que existiera una norma impresa, sino que lo que estaba expresado en esa norma realmente se pusiera en funcionamiento”, sostuvo el ministro, al explicar el trabajo finca por finca que permitió inaugurar la Ruta con establecimientos ya operativos.

En el marco de la Ley de Promoción del Sudoeste, Rodríguez destacó la necesidad de políticas diferenciadas para una región que ocupa el 25% del territorio bonaerense y concentra el 4% de la población. Señaló al olivo como alternativa con alto potencial y puso en valor las políticas de financiamiento, la investigación en la Chacra Experimental de Napostá junto a la Universidad Nacional del Sur, y las capacitaciones al sector. “Agregar valor es industrializar, pero también articular con el turismo, la gastronomía y la hotelería”, afirmó.

En números, la provincia concentra el 2% de la producción nacional de aceitunas y es la quinta productora del país; el olivo es el tercer frutal bonaerense con 839 hectáreas, y Coronel Dorrego es el principal partido olivícola. En el cierre, Rodríguez destacó la Indicación Geográfica como paso clave para reconocer origen y calidad y concluyó: “La verdadera apuesta siempre es por la producción y el trabajo… con los pies en la tierra”.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

La Plata celebra la primera “Fiesta de la Frutilla”, fruto estrella de la joya de su cordón verde

Avatar

Published

on

La Municipalidad de La Plata llevará adelante la primera “Fiesta de la Frutilla”, uno de los productos más emblemáticos del cordón flori-frutihortícola platense que curiosamente todavía no tenía un evento para potenciarlo. Será este sábado 6 de diciembre de 15 a 20 en el Playón de la Estación Provincial de Meridiano V (17 y 71) con entrada libre y gratuita.

Impulsado a través de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica, el evento buscará difundir y poner en valor la producción flori-frutihortícola del cordón platense, fortalecer el vínculo entre productores y la comunidad y promover los circuitos cortos de comercialización.

La jornada contará con venta de frutillas, hortalizas de estación y productos regionales elaborados; stands con material informativo sobre investigación, nutrición, prácticas agrícolas, experiencias de producción y recomendaciones técnicas; talleres de cocina con invitados especiales; radio abierta; música en vivo y actividades para toda la familia.

En ese sentido, la iniciativa reunirá a productores primarios, emprendimientos de agregado de valor, instituciones académicas como la Universidad Nacional de La Plata, organismos provinciales como el Ministerio de Desarrollo Agrario y equipos técnicos vinculados al desarrollo productivo y la innovación.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de frutillas del país

La provincia de Buenos Aires concentra el 37% de la producción nacional de frutilla, con 550 hectáreas cultivadas y un rendimiento promedio de 34 toneladas por hectárea. Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Zona Sur —principalmente Florencio Varela, La Plata y Berazategui— aporta el 30% de la producción provincial, y en particular Florencio Varela concentra el 90% del total del denominado AMBA Sur.

La cosecha principal de frutilla se extiende de septiembre a diciembre, y durante esos meses el abastecimiento del Mercado Central de Buenos Aires proviene casi en su totalidad de la producción bonaerense.

A nivel nacional, la producción de frutilla alcanza las 50.000 toneladas anuales, con una superficie total de entre 1.500 y 1.700 hectáreas. Además del consumo interno —cercano a un kilo por habitante por año—, el cultivo muestra un crecimiento sostenido en las exportaciones.

La importancia del cordón Florihortícola Platense

La primer Fiesta de la Frutilla de La Plata se enmarca en una agenda más amplia de fortalecimiento del sector promovida por la Municipalidad, que incluye la reciente publicación del Relevamiento Florihortícola Platense 2025, ya disponible en la web municipal.

El estudio actualiza —después de dos décadas— la dimensión y diversidad del cordón verde local, revelando que emplea a más de 6.200 personas y que el 87% vive en la propia explotación, consolidando un modelo de arraigo territorial y producción familiar. 

Además, confirma la importancia estratégica de cultivos como la frutilla dentro de los alimentos de mayor volumen en la ciudad y ofrece datos esenciales para el diseño de políticas públicas y programas que fortalezcan el desarrollo productivo integral.

Continuar Leyendo