El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un fuerte refuerzo de los controles de tránsito en las rutas que conectan con la Costa Atlántica, con la incorporación de tecnología de inteligencia artificial y drones para detectar infracciones de manera automática. El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense, acompañado por los ministros Nicolás Kreplak (Salud) y Javier Alonso (Seguridad).
Bianco explicó que el Ministerio de Transporte renovó completamente su flota y comenzó a utilizar sistemas de detección de infracciones con IA y drones, capaces de identificar en tiempo real a conductores que usan el celular mientras manejan o no llevan puesto el cinturón de seguridad.
Además, se dispuso un refuerzo integral de los controles de tránsito, el monitoreo permanente y la asistencia ante accidentes en los corredores viales más transitados durante la temporada estival. En ese marco, el funcionario también adelantó que se endurecerá la fiscalización sobre los micros, con el objetivo de garantizar que cumplan todas las normas vigentes.
Seguridad vial, prevención y operativos especiales de verano
En relación con la temporada turística, Bianco señaló que se espera una importante afluencia de visitantes a los destinos bonaerenses, pese al contexto de caída del consumo, y remarcó que el objetivo central es asegurar una temporada segura. En ese sentido, destacó que los controles tecnológicos se complementan con obras viales, presencia territorial del Estado y dispositivos preventivos en rutas y accesos.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, detalló que el tradicional Operativo de Sol a Sol se extenderá desde el 17 de diciembre hasta el 10 de marzo de 2026, con la participación de 28.506 efectivos en 60 distritos, en coordinación con los municipios. El despliegue incluye además una estrategia conjunta con el Ministerio de Salud y el sector de la nocturnidad, con guardias especiales a la salida de los centros bailables.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que se reforzó el sistema sanitario en las principales rutas provinciales, con más de 1.100 profesionales, la incorporación de 11 nuevas ambulancias al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y la ampliación de las Unidades de Pronta Atención (UPAs). También subrayó la presencia de equipos de salud mental itinerantes, con foco en la prevención durante la nocturnidad y el abordaje de consumos problemáticos.
Finalmente, Bianco expresó el rechazo del Gobierno bonaerense a las amenazas de intervención militar de potencias extranjeras en América Latina, y manifestó su preocupación por la posición del gobierno nacional en ese escenario.