El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, reclamó a la Justicia la reactivación de la obra de defensa costera en la Ruta 11 paralizada por un recurso de amparo y alertó que el distrito se encuentra en una situación de riesgo permanente ante la posibilidad de que se produzca el derrumbe de un acantilado.
En declaraciones a Radio Provincia 1270, el jefe comunal explicó que la franja de acantilados que se extiende en el frente costero entre Santa Clara del Mar y el norte de Mar del Plata es una zona afectada por la erosión por acción marina, donde se pierden 1,8 metros de costa por año.
Wischnivetzky detalló que, para enfrentar el avance del mar, el municipio viene trabajando junto a la Provincia de Buenos Aires, que decidió invertir en una obra de defensa costera. En ese marco, se realizó un escollerado de transición en el límite entre Santa Clara del Mar y Camet Norte con el objetivo de frenar la erosión.
El intendente remarcó que el proyecto cumplió con todos los estudios y requisitos legales, incluyendo consultas ciudadanas, lo previsto por la ley ambiental y un estudio ambiental paleontológico específico. Sin embargo, cuando la obra estaba por comenzar, “un grupo minúsculo de vecinos” presentó una acción judicial en un juzgado civil y comercial de Mar del Plata, que derivó en un recurso de amparo.
Según explicó, el amparo no estaba dirigido contra la obra provincial sino vinculado a la situación de un vecino afectado por la erosión que había arrojado escombros para proteger su vivienda. Aun así, la intervención judicial provocó la paralización del proyecto.
El jefe comunal sostuvo que la mayoría de los vecinos “está desesperada por la defensa costera” y advirtió que la última sudestada destruyó la bajada a la playa en uno de los acantilados. “No queremos lamentar una víctima fatal ni que se vea afectada una vivienda”, alertó, al tiempo que señaló que la obra lleva un año frenada.
Cómo es la obra de defensa costera en Mar Chiquita
La obra «Defensa Costera en la Ruta 11» a cargo del Ministerio de Obras Públicas bonaerense interviene 8,5 kilómetros de extensión de costa acantilada que va desde la proyección de la calle Houssay -en inmediaciones de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales de la ciudad de Mar del Plata- hasta la intersección de la Ruta Provincial N°11 con la Av.Oresanz en Santa Clara del Mar.
El objetivo de las obras es proteger los sectores de costa, mediante la realización de defensas escolleradas y rellenos artificiales de arena que limitan el retroceso del barranco y permiten recuperar playas de ambos partidos.
Son un total de 7 defensas de escolleras longitudinales al pie de la barranca; 5 rellenos artificiales de arena sobre angostas playas ubicadas frente a los Barrios Frente Mar, Santa Elena, Playa Dorada y Félix U. Camet. Si no hubiera sido paralizada la obra estaría en su fase final.
Wischnivetzky afirmó que tanto el municipio como los vecinos realizaron presentaciones ante la Justicia para que el proyecto continúe. “Necesitamos que la obra se reactive porque estamos en riesgo permanente, y no por inacción del Estado, sino por una situación que no logramos comprender”, concluyó.