Conectá con Nosotros

Gremios

La CTM anunció un caravanazo al Obelisco “contra los salarios de indigencia en el empleo público municipal”

Avatar

Publicado

el

Rubén García, titular de la CTM que representa a trabajadores de las más de 2 mil comunas en todo el país, manifestó que “la situación en los municipios es extrema” con altos niveles de precarización laboral y salarial que quedaron expuestos con la pandemia. Por esto desde la CTM reclaman al gobierno nacional la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente.

La Confederación de Trabajadores Municipales que representa a unos 600 mil trabajadores de de todo el país anunció una medida en reclamo de la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente. La  “Caravana por la Dignidad del Empleo Municipal”, se llevará a cabo el próximo jueves 19 de noviembre a las ocho de la mañana. Partirá desde la sede de la CTM en Avellaneda hacia el obelisco donde se brindará una conferencia de prensa.

Sobre la medida el titular de la CTM, Rubén “Cholo” García, manifestó que “la pandemia desnudó muchas falencias”. ”Tenemos conflicto salarial en todas las provincias, con sueldos muy por debajo de la indigencia, tal es el caso de Formosa, con un básico de 9 mil pesos, Jujuy 4 mil pesos, Merlo, provincia de Buenos Aires, 8 mil pesos. En todas las provincias, con alguna salvedad en las capitales los trabajadores están cobrando sueldos de indigencia”, expresó.

“Nosotros hemos pedido al presidente Alberto Fernández cuando estaba en campaña, la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente, para equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía de los municipios”, dijo García y agregó: También se lo hemos planteado al Jefe de Gabinete en dos oportunidades y al Ministro de Trabajo. “Nos pidieron un tiempo prudencial por la pandemia, que creo que ya se cumplió porque son necesidades que no pueden seguir esperando. En La Plata el intendente Julio Garro despidió a 47 trabajadores en plena pandemia, en Avellaneda el intendente Jorge Ferraresi, hoy Ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación despidió a trabajadores de Obras Públicas y docentes de Educación Artística también en plena pandemia y desconociendo el decreto presidencial. A esto se suma la baja de salarios, fraude laboral todo esto venimos sufriendo los trabajadores municipales”, destacó.

El proyecto data de 2010 cuando fue analizado por ex presidente Néstor Kirchner y el entonces Ministro de Trabajo Carlos Tomada. “Se lo presentamos a Néstor el 20 de octubre de 2010, estuvo de acuerdo, pero lamentablemente a los siete días falleció. Un hecho dramático para el país y para nosotros que venimos peleando por el reconocimiento de los trabajadores municipales”, recordó.

Luego el proyecto fue reflotado tras el triunfo electoral de Alberto Fernández, quien también se mostró de acuerdo. Asimismo en el transcurso del año el proyecto recibió el visto bueno del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, con quien García se reunió en dos oportunidades y del Ministro de Trabajo Claudio Moroni. “Estábamos en medio de la crisis sanitaria y las prioridades eran otras. Ahora que estamos saliendo de la pandemia necesitamos que esta mesa de diálogo esté en la agenda del gobierno nacional porque la situación de los trabajadores municipales es desesperante”, afirmó.

“Además de los salarios de indigencia en la mayoría de los municipios, la pandemia dejó al descubierto la precarización laboral, los contratos basura, los abusos de intendentes realmente que en muchos casos le han bajado el salario de los trabajadores, tal es el caso de Córdoba capital que le bajó un 30% el sueldo a los trabajadores. La Matanza, que le quiso dar un aumento de 500 pesos a los trabajadores, esas son las desigualdades que se producen y que no pueden esperar”, dijo.

En ese contexto García subrayó que es una problemática histórica en el sector que se agravó y que “esto no se arregla en un municipio en particular, sino con una mesa nacional donde estén representadas las provincias, los gremios y con el Ministerio de Trabajo como eje convocante”.

A su vez García destacó la importancia de “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales” para la reactivación económica. “En esto estuvieron de acuerdo tanto Fernández como el Jefe de Gabinete, porque sabemos que en muchas provincias la principal fuente de consumo la genera el empleo municipal. Entonces, si estos trabajadores tuvieran sueldos dignos, se motorizaría toda la economía de la región”.

 “Ahora lo que queremos es que el gobierno tome nota  y que se concrete, por eso tenemos que visibilizar los efectos de la pandemia, que independientemente del daño que ha provocado en la salud de la gente también ha desnudado las necesidades que tienen los trabajadores en los muncipios. Algún intendente se enojó cuando lo dije, pero lo cierto es muchos se sacan la foto con el presidente y los gobernadores cuando los muertos los ponemos nosotros, porque no tenemos las condiciones sanitarias mínimas para atender a nuestros conciudadanos”, resaltó.

 “La Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil es para todos menos para los municipales”

 

“Si hay una decisión política del presidente de convocar el Consejo del Empelo Municipal Decente queremos que el año que viene ya esté conformado. Porque hay una particularidad, cada vez que se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil en el marco de ley 24013, ahí empieza a sonar el teléfono en todos los sindicatos municipales para ver cuando cobramos el incremento del SMVM y nosotros taxativamente estamos excluidos de esa Ley. Es para todos, menos para los municipales”, destacó García y agregó: “Es lo grave de esta situación por la seudoautonomía de los municipios. Seudoautonomía porque reciben coparticipación nacional y provincial pero los fondos no llegan al salario municipal, aunque el pretexto siempre es pagar salarios”.

En ese marco destacó la importancia de la puesta en marcha de una mesa de diálogo para los municipales, como fue en su momento el Consejo Nacional Docente: “Seria una mesa nacional para tratar la problemática de los trabajadores municipales, salariales, condiciones laborales, una especia de paritaria que no obligaría a los municipios pero bajaría un lineamiento”, sostuvo.

Creo que hay buenas señales, si analizamos que la industria creció más de tres puntos el último mes comparado con el último trimestre de la pandemia macrista que destrozó todo: Los jubilados perdieron poder adquisitivo, cerraron más de 20 mil pymes hubo casi 800 mil trabajadores desocupados, sólo contando los registrados. Creo que va a haber una recuperación y a esto ayudaría mucho mejorar las condiciones laborales y salariales de los municipales”, resaltó.

“Estamos peor que los jubilados”

 

Consultado sobre el comunicado de la CGT y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se está debatiendo, García manifestó que “independientemente de la fórmula que se aplique, todo depende de la economía. A menos que la economía crezca un 8% anual igual lo van a sentir como lo sentimos los municipales”.

Por ello, el titular de la CTM insistió en que el debate debe pasar por “un sinceramiento salarial” para ambos sectores: “18 mil pesos gana un jubilado, en Merlo el básico de un municipal es de 8 mil pesos, y tienen un sueldo conformado de 17 mil pesos, estamos peor que los jubilados. Matanza tiene 10 mil pesos de básico y le ofreció un 5% de aumento, ahora terminaron con un 25%, que tampoco sirvió porque el salario sigue muy por debajo del umbral de la indigencia”, comparó.

“Por eso desde nuestra organización insistimos desde hace mucho tiempo en el sinceramiento salarial de los trabajadores municipales y aclaró: “en los municipios hay dos clases de trabajadores: el que trabaja y no gana nada y el que dice que es trabajador pero en realidad es personal político y es el que se lleva la gran parte del erario municipal con sueldos exorbitantes. Nosotros defendemos al que trabaja, no la planta política”, remarcó.

 En cuanto al comunicado de la CGT, manifestó: “Me parece bien que se preocupe por los jubilados, lo que me parece raro es que cuando nosotros (el Moyanismo) estábamos en el consejo Directivo de la CGT y vino la reforma previsional de Macri en 2017, el triunvirato no convocó ninguna marcha, fuimos como Federación, como CTM y como Frente Sindical. Es al menos llamativo que en aquel entonces dejaran hacer y ahora están preocupados. Vaya a saber si no están preocupados por otra cosa”, afirmó.

Para finalizar, García se refirió a los dichos de Martín Guzmán: “El ministro expresó que no se iba a aplicar la receta histórica del FMI de achique y habló de reactivación y mejores salarios. Esperemos que esto sea así, porque la realidad es que los jubilados siempre fueron la variable de ajuste. Independientemente de la ecuación que se tome, si el país no crece, si no se toman políticas en serio, un jubilado no puede vivir con 18 mil pesos y menos un municipal con 16 mil”, concluyó.

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: La CTM anunció un caravanazo al Obelisco “contra los salarios de indigencia en el empleo público municipal” - Fe.Si.Mu.Bo.

  2. Pingback: La CTM anunció un caravanazo al Obelisco “contra los salarios de indigencia en el empleo público municipal” - C.T.M. Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Rubén Cholo García: “La CGT tendrá un rol fundamental y no podrá hacerse la distraída porque vienen por todo”

Avatar

Published

on

Rubén Cholo García

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, habló con Todo Provincial RADIO luego de la media sanción de la Ley Bases. “Estamos retrocediendo a la época de la Dictadura Militar, se están llevando puestos todos los derechos”, apuntó el dirigente gremial.

“Lo que está haciendo el gobierno nacional muestra su orientación a favor de los que más tienen en contra de los más humildes. Con esta Ley Bases queda claro que nunca harán nada a favor de los trabajadores y los jubilados”, denunció el titular de FESIMUBO.

Sobre el tratamiento de la Ley Bases en la cámara alta, García consideró: “En el Senado creo que no tienen esta mayoría conseguida por acuerdos turbios con sectores como el que conduce De Loredo que formó parte de la Marcha Universitaria y luego pego el faltazo a la sesión convocada para tratar el presupuesto educativo”.

“Hay que empezar a hablar con los senadores, tenemos esa responsabilidad desde el movimiento obrero. En lo que viene tendrán mucho peso los gobernadores. Debemos lograr que se rechace gran parte de lo que se aprobó, particularmente en materia laboral”, señaló.

Sobre la reforma laboral incluida en el proyecto que, entre otros cambios, amplía el período de prueba a un año, el dirigente sindical opinó: “Con el supuesto pretexto de beneficiar a las Pymes solo buscan favorecer a las grandes empresas que podrán contratar trabajadores y no darles ninguna estabilidad ya que podrán rotarlos en forma constante”.

Y acusó: “Estamos retrocediendo a la época de la Dictadura Militar, se están llevando puestos todos los derechos”.

FESIMUBO participó del acto de la CGT por el Día del Trabajador. Además, confirmó su adhesión al paro general convocado para el próximo 9 de mayo.

“Nosotros somos una federación de lucha y sabemos que ese es el camino. No queda otra que la lucha en la calle, la CGT tendrá un rol fundamental y no podrá hacerse la distraída porque vienen por todo», expresó el “Cholo” García y agregó: “Políticamente deberemos organizarnos en un frente común y que los políticos dejen de pelearse por pavadas”.

Conflictos en Puan y en Mar del Plata

El titular de FESIMUBO aseguró que actualmente hay «dos conflictos muy grandes» en Puan y en Mar del Plata.

«En Puan donde el exintendente Castelli se transfirió 83 millones a una cuenta de su partido antes de irse y el actual intendente viene pagando en forma atrasada y despidos en base a contratos fraudulentos que no cumplen la ley que establece que después de un año deben pasar a planta permanente”, detalló García.

Y apuntó: “El intendente fue corriendo a sacarse una foto con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ante una eventual protesta de los municipales. Fue a pedirle la escupidera a su jefa política”.

Por otra parte, García mencionó el conflicto en Mar del Plata donde «el intendente Guillermo Montenegr impulsa una ordenanza para declarar que todos los municipales somos esenciales y así prohibir el derecho a huelga».

Continuar Leyendo

Gremios

Aceiteros levantan el paro pero anticipan nuevas medidas para cuando el Senado trate la Ley Bases

Avatar

Published

on

paro aceiteros

Luego de la sanción de la Ley Bases, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines decidió levantar el paro que iniciaron el lunes. Sin embargo, anticiparon que el plan de lucha continúa y que preparan nuevas medidas de fuerza para cuando el proyecto sea tratado en el Senado.

«El paro se levantó para preparar lo que viene en base a lo que pase en el Senado y ver como articulamos con otros sindicatos para fortalecer el plan de lucha», explicó a Todo Provincial el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi.

Los aceiteros iniciaron este plan de lucha en contra de la Ley Bases y del regreso del Impuesto a las Ganancias que afecta a un gran porcentaje de los trabajadores del sector.

Se trata de un sector «estratégico» para la economía porque es aquel que se dedica a la «molienda del grano de soja» y la medida se produce «en el inicio de la nueva cosecha» de la oleaginosa estrella.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Aceiteros y Desmotadores, Daniel Yofra, manifestó: “La teoría de este gobierno ya fracasó históricamente. Hoy es el momento de la CGT de ponerse al frente de las necesidades de las y los trabajadores”.

Continuar Leyendo

Gremios

Se normalizó la CGT de Olavarría y Kicillof envío su apoyo: “Debemos mantener la custodia de los derechos de los trabajadores”

Avatar

Published

on

CGT Olavarría

Durante un plenario desarrollado este lunes en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, más de 50 sindicatos avanzaron con la normalización de la CGT Regional Olavarría y fueron elegidos como secretarios generales Ezequiel Collado (Sindicato del Vidrio) y Carlos Manzur de ATSA. El gobernador Axel Kicillof envió un mensaje de apoyo.

“Después de mucho tiempo de estar esperando la normalización de la CGT de Olavarría se dio el primer paso y ahora habrá que empezar a asumir el rol que corresponde”, aseguró Collado.

Esta era una de las últimas regionales de la CGT que quedaba por normalizar en la Provincia de Buenos Aires.

“El CECO, AOMA, Luz y Fuerza o el que sea son bienvenidos y parte de este grupo. Somos todos compañeros, todos trabajadores, la mayoría conocidos y acá lo fundamenta es que el movimiento obrero de Olavarría esté en la defensa de los derechos de los trabajadores”, subrayó Collado al mencionar a los gremios que no se sumaron a la normalización de la CGT:

“Hace más de dos años que venimos con un consenso mayoritario, con más de 40 gremios siempre presentes en las reuniones. Es verdad que el tiempo fue pasando, pero me parece también que esta resolución sirve para que después de ese proceso casi todos los gremios de Olavarría hayamos estado presentes en Mariano Moreno este lunes”, reivindicó Collado.

Sobre el contexto actual, el dirigente sindical advirtió: “No hay una actividad que no esté atravesando por un momento muy preocupante. En la mayoría se están perdiendo puestos de trabajo, no hay recomposición salarial. Debemos estar unidos porque la labor va a ser compleja en todos lados y nosotros como dirigentes sindicales debemos asumir el rol que nos corresponde”.

Y advirtió: “Si la tendencia de este gobierno es que los empresarios hagan lo que quieran, me parece que nosotros debemos asumir el protagonismo, estar a la altura de las circunstancias al lado de los compañeros y dar lucha a lo que nos ofrece el día a día”.

El mensaje de Kicillof a la CGT Olavarría

Durante el acto de normalización se reprodujo un mensaje del gobernador Axel Kicillof a los gremios de Olavarría. «Vengo acompañando al movimiento obrero para la normalización de todas las delegaciones regionales. Hoy lo están haciendo en Olavarría y todos los gremios han llegado a una articulación. Es un paso institucional importantísimo porque el movimiento obrero es la columna central del peronismo», remarcó.

Y agregó: «Debemos mantener la custodia de los derechos de los trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires y desde ahí a toda la Argentina. Solo así vamos a cuidar nuestros derecho, a nuestra gente, nuestra soberanía y nuestra industria y luego ser opción de gobierno nacional».

La nueva conducción de la CGT Olavarría quedó conformada por:


• Delegado Regional: Ezequiel Collado (Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines-Soiva)
• Delegado Regional: Carlos Manzur (ATSA).
• Delegado Adjunto: Verónica Paz (Camioneros).
• Delegado Adjunto: José Stuppia (STMO).
• Delegado Adjunto: Ignacio Gimenez (UOCRA).

Continuar Leyendo