El municipio de Junín profundizó las acciones para controlar la población de barigüí mediante la incorporación de drones para la aplicación de BTI, una metodología innovadora que permite mayor precisión y cobertura en el río Salado, en el tramo comprendido entre las lagunas de Gómez y El Carpincho.
Desde el Municipio destacaron que esta tecnología que fue implementadda en una prueba piloto complementa las tareas manuales que se realizan con botes, mientras que los profesionales del área de Ambiente continuarán con el seguimiento y los controles a través de muestreos periódicos para evaluar la efectividad de los operativos.
Innovación tecnológica para una lucha más eficiente contra el barigüí
La secretaria de Servicios Públicos, Perla Casella, explicó que “el Municipio implementa un trabajo permanente para controlar al barigüí en Junín y siempre buscamos adecuarnos cuando cambian las condiciones, por eso es que con la crecida del agua empezamos a aplicar BTI para matar las larvas porque es la forma de combate más efectiva, si bien también complementamos con aplicaciones terrestres para la población adulta”.
Además, señaló que “a través de los muestreos y el monitoreo permanente vimos que la situación se iba incrementando, y hace un par de días atrás descubrimos que nuevamente tenemos larvas en el río Salado”, y agregó: “Investigamos sobre nuevos métodos y apelamos a las nuevas tecnologías para profundizar esta lucha que tenemos en nuestra ciudad y obtener mejores resultados”.
Por su parte, la directora de Servicios Públicos, Cecilia Laffaye, indicó que “llevamos a cabo las gestiones necesarias para que venga un equipo de profesionales con drones para llevar a cabo la aplicación del BTI y evaluar posteriormente los resultados de esta metodología por medio de los muestreos periódicos que realizamos”.
También remarcó que “estos trabajos van a comprender todo el cauce del río Salado desde la Laguna de Gómez hasta El Carpincho y tenemos muchas expectativas en lograr una mayor precisión y cobertura en las aplicaciones por medio de esta tecnología”.
Junín, entre los primeros municipios en aplicar drones contra el barigüí
El intendente Juan Fiorini aseguró que “desde la gestión del Gobierno de Junín siempre buscamos incorporar tecnologías e innovación para la solución de problemas, y en este caso nuevas metodologías con el correspondiente proceso de investigación por parte de todo el equipo de trabajo”.
En ese sentido, destacó que “muchas veces municipios de la región vinieron hasta Junín para interiorizarse sobre esta forma de trabajo y con la idea de tratar de replicarla en sus distritos, y eso nos pone muy contentos también”.
El jefe comunal subrayó que “el equipo de profesionales de la Municipalidad realiza un gran trabajo en lo que respecta a la investigación, mapeo de las zonas y localización de los principales focos de larvas que luego dan origen al barigüí, con todas las molestias que estos insectos generan en los vecinos”. Además, resaltó que “en esta oportunidad tomamos la decisión de incorporar drones que se utilizan en los campos, con el objetivo de optimizar y ampliar la cobertura de las aplicaciones que se realizan sobre el río”.
Finalmente, Fiorini afirmó que “somos uno de los primeros municipios que incorporan este tipo de tecnología en la lucha contra el barigüí, esta primera prueba dio muy buenos resultados porque se trata de una metodología más eficiente y que acorta mucho más los tiempos”, y concluyó: “tratamos de buscar una solución distinta con la aplicación de BTI por medio de esta tecnología sobre el lugar donde anidan las larvas de barigüí, el equipo de profesionales va a continuar con estos trabajos de control y monitoreo y tenemos muchas expectativas en la eficacia de esta nueva metodología”.