Joven volcó su cuatriciclo en Villa Gesell y fue trasladado en grave estado en un vuelo sanitario
Publicado
el
Un grave accidente ocurrido este domingo por la tarde en la zona de médanos que conecta las localidades de Cariló y Villa Gesell dejó a un joven de 27 años en estado crítico, que debió ser derivado de urgencia a un La Plata en un vuelo sanitario provincial.
El hecho se registró cerca de las 18 horas, cuando la víctima, un joven de 27 años, circulaba por la arena a bordo de un cuatriciclo y, por causas que se intentan establecer, perdió el control del rodado. Como consecuencia, el vehículo protagonizó un violento vuelco y terminó cayendo encima del conductor, provocándole traumatismos severos.
La situación generó un rápido despliegue de los servicios de emergencia, ya que el impacto y el posterior aplastamiento comprometieron de manera inmediata el estado de salud del damnificado. A raíz de las lesiones sufridas, el hombre quedó en una condición crítica que requirió atención médica urgente.
Afortunadamente, una ambulancia que se encontraba en las inmediaciones del lugar acudió con rapidez al sitio del siniestro. El personal sanitario realizó la asistencia primaria en el lugar y procedió al traslado inmediato del herido hacia el hospital más cercano.
Una vez ingresado al nosocomio, los profesionales constataron la gravedad del cuadro clínico, por lo que resolvieron su derivación urgente a un centro de mayor complejidad en La Plata, por lo que se gestionó y activó un vuelo sanitario provincial.
Un grave accidente de tránsito protagonizado por dos camionetas que chocaron de frente dejó un saldo trágico de dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad sobre la Ruta Provincial Nº 46, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción del partido de Bragado.
El siniestro vial se registró este lunes alrededor de las 8:45 horas, cuando por motivos que aún son materia de investigación colisionaron de frente una camioneta Volkswagen Amarok y una Toyota Hilux, generando un fuerte impacto que derivó en consecuencias fatales.
La Volkswagen Amarok era conducida por Damián Melo, de 47 años, domiciliado en la ciudad de 25 de Mayo, quien sufrió un hematoma pulmonar y fractura de costilla, por lo que debió recibir atención médica. En el mismo vehículo viajaba como acompañante Luis Herrera, mayor de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.
En tanto, la Toyota Hilux era guiada por Forencia González, de 31 años, oriunda de Ayacucho, quien resultó con fractura en el brazo y la pierna derecha. En esa camioneta también se trasladaban Stella Maris Correa, de 61 años, quien perdió la vida a causa del violento choque, y Aarón Tomás Tort, de 23 años, que debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia tras sufrir la destrucción de un vaso sanguíneo.
En el lugar del accidente trabajaron efectivos policiales, personal de Policía Científica y la doctora Melina Cavelli. La Ruta 46 permaneció totalmente cortada durante varias horas, con un importante operativo de seguridad y desvíos de tránsito a cargo de Policía Vial y la Estación de Policía Comunal de Bragado.
La causa fue caratulada como “doble homicidio culposo”, y se aguarda la ampliación de la información oficial a medida que avance la investigación judicial para determinar las responsabilidades del hecho.
La histórica empresa Canteras Piatti, con más de 130 años de trayectoria en la actividad minera, se presentó en concurso preventivo, en un nuevo dato que refleja el fuerte impacto de las políticas nacionales en materia de obra pública sobre la industria de la construcción y la economía del partido de Olavarría. La sociedad que gestiona la firma inició el procedimiento judicial en un juzgado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tiene su domicilio legal.
La historia picapedrera de Olavarría es centenaria y Canteras Piatti forma parte de ese origen productivo desde1886, cuando comenzó la explotación de granito triturado en Cerro Sotuyo. Actualmente, la empresa dispone de un amplio stock de áridos en diferentes granulometrías y brinda servicios a obras viales, hormigoneras, pavimentadoras y corralones, con cargas tanto por camión como por tren.
Canteras Piatti: crisis financiera, caída de producción y riesgo laboral
Desde la empresa explicaron que el objetivo del concurso preventivo es ordenar los compromisos financieros, principalmente con proveedores y entidades bancarias. Hace algunos meses, uno de sus referentes había señalado que la producción mensual se redujo de 200.000 toneladas a apenas 40.000, una caída que obligó a recurrir a préstamos bancarios para afrontar salarios y pagos corrientes.
Según detallaron, la situación podría comenzar a revertirse si la cantera logra despachar alrededor de 100.000 toneladas mensuales, algo que se esperanzan con que sea posible recién cuando se adjudiquen las concesiones viales, un escenario que no prevén, al menos, antes del tercer trimestre del año.
La empresa emplea actualmente a 105 trabajadores y advirtió que la continuidad de los puestos laborales está en riesgo debido al agotamiento de la capacidad de repago, tanto del capital como de los intereses de la deuda bancaria, además de las dificultades para cumplir con obligaciones fiscales y comerciales. Entre los principales acreedores se encuentran entidades financieras, ARCA y proveedores.
«Se agotaron los recursos y los bancos han retirado su apoyo. El estado de cesación de pagos no es una situación potencial o futura, sino un estado actual por el incumplimiento de obligaciones financieras, el agotamiento de las fuentes de crédito, la imposibilidad de atender el pago de obligaciones fiscales y la existencia de deudas comerciales por insumos críticos que ponen en riesgo la continuidad de la explotación”, señalaron desde Piatti.
Desde el sector, el presidente de la Cámara de la Piedra y titular de otra cantera local, Gustavo Núñez, sostuvo que Piatti es una firma “muy seria” que siempre operó dentro de la legalidad y remarcó que la falta de obra pública es el principal factor que explica la crisis. Señaló que hoy la actividad se sostiene apenas con obras pequeñas, lo que lleva a trabajar entre un 20 y 25% de la capacidad, mientras los costos energéticos y laborales continúan en alza.
El dirigente también indicó que la mayoría de las canteras atraviesan una situación similar, con niveles de actividad muy bajos, y puso expectativas en las futuras licitaciones viales, aunque aclaró que su impacto real se vería recién hacia fin de año. En ese contexto, advirtió que sin una reactivación sostenida de la construcción y la inversión en infraestructura, el escenario seguirá siendo “muy complicado”.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene un rol central en el desarrollo de ATENEA, el microsatélite argentino que será lanzado en el marco de la misión Artemis II de la NASA, el vuelo tripulado que volverá a orbitar la Luna después de más de 50 años. El lanzamiento está previsto a partir del viernes 6 de febrero, con una ventana que podría extenderse hasta fines de abril de 2026, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
ATENEA formará parte de una misión histórica, ya que viajará junto a los cuatro astronautas que integran Artemis II, antes del acercamiento lunar.
Un CubeSat argentino para validar tecnología espacial
ATENEA es un CubeSat de clase 12U, con dimensiones aproximadas de 30 cm x 20 cm x 20 cm, diseñado para validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales. Entre sus principales objetivos se destacan la medición de radiación en órbitas altas, la recolección de datos GNSS para el diseño de misiones en órbita elevada y la validación de enlaces de comunicación de largo alcance, junto con la evaluación de componentes de uso espacial.
“Para nosotros es un orgullo que la Universidad Nacional de La Plata forme parte de este hito, que ATENEA pueda volar al espacio junto a los cuatro astronautas”, expresó Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).
El decano remarcó que “esta misión significará el retorno de tripulaciones que orbiten la Luna, como lo fue Apolo 8, compuesta por Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, en diciembre de 1968”.
El rol de la Facultad de Ingeniería y el trabajo colaborativo
Actis destacó la participación de ingenieros y estudiantes del CTA, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, y del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), perteneciente al Departamento de Electrotecnia.
En el proyecto, el CTA estuvo a cargo de la ingeniería de sistemas del satélite, parte de la estructura, el control térmico y la fabricación de piezas, especialmente metálicas. Por su parte, el SENyT desarrolló tres subsistemas electrónicos clave: el subsistema de comunicaciones, la computadora de a bordo (OBC) y un receptor GNSS, abarcando el diseño, el software y la implementación del hardware.
Durante 2025, el equipo realizó tareas de armado e integración del microsatélite en salas limpias de la Facultad de Ingeniería, y luego trasladó el CubeSat al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Córdoba, donde trabajaron junto a VENG S.A.
Posteriormente, Joaquín Brohme y la estudiante Aldana Guilera, integrantes del CTA, viajaron a Estados Unidos junto a miembros de la CONAE, donde hicieron entrega del satélite, que fue conectado a la cápsula Orión.
Un proyecto nacional con proyección internacional
Además de la UNLP, participaron del desarrollo de ATENEA la CONAE, la UNSAM, la FIUBA, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la CNEA y VENG S.A. El satélite forma parte del programa SARE (Sistema de Alta REvisita), orientado a la producción ágil y de bajo costo de satélites pequeños para observación terrestre y exploración espacial.
El equipo platense está integrado por Sonia Botta, Ramón López La Valle, Facundo Pasquevich, Frida Alfaro, Gaspar Ramírez, Erick Molina, Agustín Catellani, Julián Crosta, Elián Hanisch, Santiago Rodríguez, Gabriel Vega Leañez, Francisco Núñez y Julián Encinas.