Conectá con Nosotros

el

La Confederación de Trabajadores Municipales que conduce Rubén Cholo García cuestionó la detención del Secretario General del SOEM Catamarca, Walter Arévalo, tras una protesta y apuntó contra la precarización salarial y laboral en las comunas: “salimos a las calles a ejercer los derechos que nos asisten”, expresaron.

En ese contexto la Confederación de Trabajadores Municipales que nuclea a unos 600 mil trabajadores de todo el país, emitió un comunicado a través del cual repudia la detención del titular del gremio en Catamarca, Walter Arévalo. El dirigente fue detenido el viernes último tras una orden de detención librada por el fiscal de turno, Horacio Brizuela, por una manifestación llevada a cabo por el gremio frente a la casa del secretario de al secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto Natella, quien radicó una denuncia penal.

“Basta de criminalizar la lucha sindical. Ahora le tocó el turno a Catamarca”, comienza diciendo el comunicado emitido por la CTM, ya que a lo largo del descargo denuncia que las detenciones en este contexto se reiteran en otras provincias como “Neuquén, Rio Negro, Rio Gallegos, Córdoba, Buenos Aires, en Santa Fe, Santiago del Estero, en La Rioja y Jujuy entre otras”.

“Fueron tantas veces las que dijimos BASTA, como las tantas que fuimos a reclamar por nuestros Derechos, los consagrados ante algún avasallamiento y los que aún nos faltan obtener porque los merecemos. Sabido es por las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales que los salarios de los trabajadores municipales en las 2190 Municipalidades de nuestro País, son magros, con sueldos básicos que no alcanzan a equiparar la canasta básica alimentaria, la que para una familia tipo es de $45.000”, expresaron.

En esa línea denunciaron además, la precarización generalizada del empleo público municipal con “pagos en negro” que también “afectan negativamente a los haberes de las y los jubiladas/os municipales”. “Es una constante que los intendentes Municipales crean que son dueños de nuestros tiempos y de nuestros bolsillos, que porque algunos nos dan trabajo creen que les debemos entregar nuestra vida por el resto de ella”, apuntaron.

Esta “falta de estabilidad”, afirmaron, los coloca en una “situación endeble”: “Cuando mal administran un Municipio determinado, nos toman como moneda de cambio y recorte cuando deben equilibrar su finanzas. Por todo esto y mucho más decimos BASTA”, afirmaron.

Desde siempre nos criminalizaron por reclamar y exigir tener dignidad salarial y laboral, y cuando se negaron por el solo hecho de mostrarnos su poder y hacer oídos sordos, salimos a las calles a ejercer los derechos que nos asisten las leyes de protección al trabajo y al trabajador. Así y todo nos mandaron a reprimir, nos detuvieron y nos hicieron causas falaces”, denunciaron a través del comunicado.

Al tiempo que reiteraron su apoyo al dirigente detenido: “Nuestro apoyo y solidaridad y EXIGIMOS la urgente liberación del compañero Walter Arévalo, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Catamarca”.

1 Comment

1. Pingback: Duro comunicado de la CTM contra la detención del dirigente de los Municipales en Catamarca: “Basta de criminalizar la lucha sindical” - FeSiMuBo

Leave a Reply

Gremios

UDOCBA en alerta por la baja del FONID: “La plata no es para Kicillof, es para todos los docentes”

FONID UDOCBA

El gobierno nacional confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros programas educativos. Los gremios se encuentran en estado de alerta, mientras la provincia intenta dar respuestas en negociaciones paritarias. El inicio de las clases pautado para el 1 de marzo parece pender de un hilo.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, aseguró: “La situación es muy grave porque el gobierno nacional históricamente aportó fondos para mejorar, y hasta hacer posible la educación, en las provincias. El FONID llegaba todos los meses en forma ininterrumpida desde 1998 y hay una obligación legal de seguir aportándolo para Nación”.

El dirigente sindical señaló que además del FONID, hay otros programas que fueron desfinanciados por Milei. “En la paritaria provincial nos informaron que todos los fondos que llegaban de Nación para educación fueron cortados”, reveló.

Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que Nación no girará más a las provincias el FONID. “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, aseguró el funcionario desconociendo que el mismo está establecido por Ley.

“Hemos hecho un reclamo y estamos en estado de alerta y movilización. Notamos que el gobierno nacional está resuelto a no envíar más los fondos pero eso traerá conflictividad y reclamos genuinos porque está plata no es para Kicillof es para los docentes de la provincia”, advirtió el titular de UDOCBA.

Y anticipó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar esto. Además le pediremos al gobierno provincial que haga su máximo esfuerzo para que el salario docente no pierda frente a la inflación, aunque entedemos que será complicado”.

Salcedo aseguró que el Frente de Unidad Docente Bonaerense recurrirá “a todas las instancias jurídicas, políticas y gremiales para que la Nación se siga haciendo cargo de lo que le corresponde”, y apuntó: “En lugar de quitar fondos, Nación debería poner más ya que la educación en nuestro país está desfinanciada en comparación con los países que él tanto admira como Alemania, Suiza, Estados Unidos o Italia”.

Sobre el recorte de todos los fondos discrecionales a las provincias, el secretario General de UDOCBA analizó: “Los gobernadores están en un estado de alerta máxima porque se han cortado todas las partidas a las provincias. Compartimos la preocupación, la provincia de Buenos Aires tiene la responsabilidad de pagar el salario docente pero nosotros vamos a reclamar por está quita de fondos que está detrás del problema”.

En cuanto a la posibilidad de convocar a un paro nacional docente, Salcedo expresó: “Las herramientas gremiales las tenemos y si el conflicto escala se tomarán medidas. Ahora esperamos que nos convoque la provincia y haga una oferta que disipe esa posibilidad”.

En ese marco, Salvedo analizó: “Entendemos la situación compleja pero los salarios docentes no pueden retroceder. Deberemos articularnos con todos los sectores para lograr que esta política de ajuste se revierta”.

Gremios

Conflicto laboral en Bridgestone por ola de despidos

on

La planta de Bridgestone en Llavallol, Lomas de Zamora, enfrenta un conflicto laboral por la reciente ola de más de 35 despidos. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) inicia paro programado en reclamo de reincorporación y condiciones laborales seguras. El gremio denuncia intentos de aumentar producción sacrificando la seguridad de los trabajadores.

El sindicato liderado por Alejandro Crespo exige respuestas luego de fracasar en las negociaciones con la empresa en audiencias mediadas por la Secretaría de Trabajo. El paro se desarrollará en tres jornadas, marcando el descontento ante la situación laboral.

Desde el Sutna alegan que Bridgestone busca incrementar la producción despidiendo empleados, violando normativas laborales y poniendo en riesgo la seguridad. Presentaron denuncias ante autoridades competentes, pero la patronal no respondió a las convocatorias.

La cantidad de despidos supera límites establecidos por la Ley Nacional de Empleo, indicando la necesidad de un procedimiento preventivo de crisis que no se realizó. El Sutna destaca que, según sus balances, Bridgestone obtuvo ganancias, cuestionando la justificación de la empresa basada en la caída de la demanda.

En respuesta, la compañía atribuye los despidos a la difícil situación económica, pérdidas en exportaciones y conflictos internos. El Sutna denuncia despidos injustos y discriminatorios, mientras la empresa defiende su decisión como parte de una estrategia a largo plazo.

La tensión en Bridgestone refleja los desafíos del sector, evidenciados por la drástica caída en los patentamientos de automóviles, marcando el peor dato de los últimos 20 años.

Gremios

En medio de la ola de calor, Guardavidas de Pinamar lanzan un paro y piden “no ingresar al mar”

paro guardavidas pinamar

La Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) realizará este viernes un nuevo paro en los balnearios privados en reclamo de mejoras salariales. En el Ministerio de Trabajo bonaerense habrá una nueva reunión paritaria.

La medida de fuerza de los guardavidas se produce en los casi 50 balnearios y paradores privados de Pinamar.

El representante del gremio de guardavidas, Fernando Espinach, expresó: «Una vez más han fracasado las negociaciones debido a que los empresarios han decidido ajustar sobre los salarios de los trabajadores, a pesar que ellos este verano aumentaron los precios con respecto al verano pasado para brindar el mismo servicio a los clientes».

«Si bien el próximo viernes tenemos una nueva audiencia de paritarias a media mañana en el Ministerio de Trabajo para revertir la situación y dejen de hacer el ajuste sobre los trabajadores, decidimos anunciar que continúan las medidas de fuerza», señaló Espinach.

Además, precisó que «el empresariado continúa ofreciendo cero de recomposición salarial para diciembre y enero y ofrecen 10.000 pesos para febrero y otros 20.000 pesos para marzo».

«La excusa que nos dan es que no hay gente veraneando en el distrito de Pinamar. Sabemos que las noticas reflejan que hay gente y que la ocupación en estos momentos es del 90 por ciento», subrayó.

El dirigente le pidió a los turistas y residentes que este viernes «no ingresen al mar» ya que no habrá personal disponible para actuar en caso de una emergencia. La solicitud parece de difícil cumplimiento ya que para este viernes está pronosticada una temperatura máxima de 34° en Pinamar.