Un incendio rural en Villarino continúa activo y ya afectó unas 5.600 hectáreas, según registros satelitales. El siniestro se desarrolla en la zona rural entre Mayor Buratovich y Algarrobo y mantiene en máxima alerta a los equipos de emergencia por el riesgo de propagación.
Desde el lugar, el secretario de Protección Ciudadana de Villarino, Gustavo Pacheco, señaló que “según los registros satelitales disponibles la superficie afectada alcanza aproximadamente 5.600 hectáreas. El fuego no se encuentra controlado ni extinguido, están trabajando todas las dotaciones de bomberos del distrito”.
El funcionario explicó además que “ayer se activó el Sistema Operativo de Organización Regional, por parte del jefe de bomberos de Hilario Ascasubi, que permite que se acerquen bomberos de otras regiones a colaborar”.
Despliegue regional y apoyo aéreo
Actualmente trabajan 11 dotaciones de Bomberos Voluntarios de Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos, Algarrobo, Villalonga, Stroeder, Ingeniero White, Monte Hermoso, General Cerri y Pradere. El operativo involucra a cerca de 100 bomberos, con el acompañamiento de Defensa Civil, agentes municipales, propietarios y trabajadores de los campos afectados.
Este lunes se sumó un avión hidrante que opera desde la pista de Algarrobo. “En estos momentos, un avión hidrante va a despegar de la pista de Algarrobo”, detalló Pacheco.
Condiciones adversas y daños en evaluación
El secretario de Protección Ciudadana remarcó que las condiciones climáticas y geográficas complican las tareas: “Hay médanos, hay subida y mucha densidad de vegetación. Por lo tanto, cualquier cambio de viento, como hubo ayer, hace que el fuego se haga más intenso”.
De acuerdo a la información oficial, el incendio presenta un único frente activo de aproximadamente 1.000 metros.
Mientras tanto, trabajadores rurales y vecinos de la zona señalaron que el fuego habría provocado graves daños materiales, incluyendo animales muertos, una vivienda, un galpón, un tractor y otras pérdidas que aún se encuentran en proceso de relevamiento. Además, destacaron el esfuerzo de empleados de los campos, que trabajan desde el sábado día y noche sin descanso, colaborando con los equipos de emergencia.