Conectá con Nosotros

Provincial

Zona Fría: “Hasta ahora no la pudieron sacar pero si los votan la van a eliminar”, alertó Liliana Schwindt

Avatar

Publicado

el

ley zona fría

La exdiputada provincial y autora de la Ley de Zona Fría que beneficia con una reducción de la tarifa de gas para los residentes de los sectores con temperaturas más bajas aseguró que el fondo no fue eliminado y que recientemente el gobierno nacional aumentó la alícuota.

“Estamos todos preocupados por la continuidad de esta tarifa diferencial. Desde el día cero, el gobierno quiere eliminar la zona fría pero el Estado tiene un funcionamiento y esto es una ley”, aseguró Liliana Schwindt a Radio Gabal de Balcarce.

La autora de la ley aseguró que como el gobierno nacional no pudo hacerla caer, por lo que terminaron “aumentando al 6% la alícuota que aportan todos los que están conectados a la red para sostener el beneficio a quienes viven en la zona fría”.

Al respecto, la ex legisladora expresó: “Nuestro espacio político defiende la filosofía de la solidaridad pero el gobierno fomenta el individualismo y despotrica contra la justicia social. Por eso critican que todos los usuarios aporten para los habitantes de la zona fría”.

En ese contexto, Liliana Schwindt alertó: “Ahora tenemos elecciones, si los vecinos votan a este gobierno y sus aliados, van a terminar sacando esta ley. Si tienen los votos lo van a hacer”.

Por el régimen de zona fría, actualmente hay 692 mil usuarios con una bonificación del 30% en la tarifa de gas y otros 625 mil usuarios con un descuento del 50%.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

“Invertimos en esperanza”: Kicillof inauguró dos escuelas en barrios populares de Presidente Perón

Avatar

Published

on

Kicillof en presidente Perón

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la inauguración formal de los nuevos edificios de las escuelas secundarias N°5 y N°10 del municipio de Presidente Perón. Fue junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, la intendenta local, Blanca Cantero, y la directora de la ES N°10, Vanina Rodríguez.

En ese marco, Kicillof afirmó: «Esta nueva infraestructura educativa que inauguramos en Presidente Perón forma parte de un plan provincial que ya suma 321 nuevos edificios escolares, 500 establecimientos totalmente reconstruidos y más de 1.300 aulas creadas mediante obras de ampliación”.

“Mientras algunos quieren destruir la escuela pública para que los pibes y pibas no puedan encontrarse, reflexionar o debatir en comunidad, nosotros venimos a reafirmar que la educación pública es una prioridad central e innegociable en la provincia de Buenos Aires», añadió.

«Este municipio, al igual que muchos otros distritos de la Provincia, ha registrado un crecimiento poblacional muy grande con familias que llegan en busca de un futuro mejor”, sostuvo el Gobernador, y añadió: “Cuando eso ocurre, es necesario invertir en la infraestructura que dé respuestas a las nuevas demandas de la comunidad: estas escuelas, el centro de salud, la comisaría y la plaza no las hizo el sector privado, existen gracias al trabajo y al compromiso de la Provincia y el municipio”.

Mediante una inversión de $6.404 millones, que contó con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe (CAF), los nuevos edificios permiten garantizar mejores condiciones de aprendizaje para más de 1.100 estudiantes de los barrios San Pablo y Parque Americano. Las instalaciones cuentan con aulas, laboratorios, bibliotecas, taller de informática, sala de profesores, SUM, cocina y patio, entre otros espacios.

Por su parte, Terigi sostuvo: “Estos nuevos edificios que garantizan el acceso a una educación de calidad a los y las estudiantes de estos barrios, forman parte del proceso de ampliación de la infraestructura educativa en toda la provincia”.

“A pesar del ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional, seguimos invirtiendo en la mejora de las escuelas públicas porque son el pilar de nuestra Nación”, agregó. 

“Esta jornada es una muestra más del esfuerzo que hacen el municipio y la Provincia en tiempos tan complejos: inauguramos obras que dan respuesta a demandas concretas y que generan nuevas oportunidades para nuestros chicos, garantizando que puedan estudiar y crecer en su propia comunidad”, subrayó Cantero. 

Durante la jornada, Kicillof recorrió junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Trabajo, Walter Correa, las nuevas oficinas del Registro Provincial de las Personas y la subdelegación del Ministerio de Trabajo en el distrito. Allí se llevaron adelante trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor del edificio. En tanto, inauguró el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) local.  

Por último, Kicillof afirmó: «Cuando el Estado bonaerense destina recursos a educación, salud o seguridad no lo hace buscando una rentabilidad inmediata, sino invirtiendo en esperanza, en futuro y en garantizar una verdadera igualdad de oportunidades”.

“Para que cada joven pueda cumplir sus sueños, necesitamos consolidar un proyecto nacional de desarrollo que sea para todos y todas: la Argentina no va a salir adelante si se gobierna para un grupo de privilegiados; el único camino posible es con solidaridad, igualdad, justicia social y soberanía», concluyó.

Estuvieron presentes en las actividades el subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Adrián Grana; el diputado provincial Mariano Cascallares; la directora provincial del Registro de las Personas, Silvina Ojeda; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Carlos Acuña; y la directora de la Escuela Secundaria N°5, Carmen Irala.

Continuar Leyendo

Provincial

“El radicalismo sigue vivo”: Balbín dijo que la UCR trabaja para tener un candidato a gobernador

Avatar

Published

on

radicalismo bonaerense

El presidente del Comité Provincia de la UCR bonaerense, Emiliano Balbín, recibió a los intendentes en la sede de la casa radical. También anunció la puesta en marcha de una “agenda común articulada directamente con intendentes, concejales, y la militancia de base de cada pueblo”.

El presidente del Comité Provincia de la UCR bonaerense, Emiliano Balbín, junto a su pares de Mesa Ejecutiva, Josefina Mendoza, Matías Civale y Adriana Ginnobili, convocaron a una reunión con los intendentes radicales, y durante la misma les explicaron la estrategia que se va a llevar adelante en esta nueva etapa del radicalismo: “buscaremos transformar el despliegue territorial del partido en un motor político coordinado, para ofrecer respuestas concretas a las demandas históricas de los vecinos de la Provincia”.

“Los radicales tenemos una ventaja que hasta ahora no hemos podido poner en valor, que es nuestra territorialidad. Que no es un slogan, sino una realidad cotidiana. Sobre todo los intendentes, en sus pueblos, pueden dar fe de que el radicalismo sigue vivo en sus militantes y en los miles de vecinos que todavía nos eligen para que le gestionemos sus ciudades”, señaló Balbín.

“Entre las prioridades inmediatas de la agenda radical –agregó-, se destacan la atención a la crisis del IOMA, la emergencia sanitaria, el deterioro de la infraestructura vial y el impacto de fenómenos climáticos, como es el Súper Niño que se avecina”.

Finalmente Balbín remarcó que “el objetivo central será consolidar la unidad del partido. Si logramos consolidar la unidad como herramienta, y establecemos una agenda común, este partido sin dudas está en condiciones, no solo de tener candidatos en los 135 distritos, sino también su propio candidato a Gobernador”.

Continuar Leyendo

Provincial

La Provincia ratifica la compra de baterías a Huawei y desafía las críticas de EE.UU.

Avatar

Published

on

baterias provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó con la adjudicación de una licitación para incorporar baterías de almacenamiento de energía destinadas a reforzar el sistema eléctrico durante los picos de consumo del verano. La empresa china Huawei resultó ganadora del proceso y ya se encuentra en marcha la etapa de adjudicación.

En ese contexto, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, restó importancia a las objeciones planteadas por representantes de Estados Unidos respecto de la participación de la firma china y aseguró que la Provincia continuará adelante con el proyecto.

En diálogo con Radio Provincia, Ghioni explicó que la incorporación de baterías representa un cambio tecnológico respecto del esquema utilizado en los últimos años.

«Hace cuatro veranos que, para los picos de consumo energético, se contrataban equipos de gasoil y ahora, que hay una tecnología nueva, decidimos cambiarlos por las baterías, que cargan en los momentos de bajo consumo y en el pico despachan. Salimos a licitar hace dos o tres semanas, ganó Huawei y estamos en pleno proceso de adjudicación», detalló.

El funcionario consideró que las críticas formuladas desde Estados Unidos no alterarán el desarrollo del proyecto.

«Es más ruido, porque de hecho Huawei tiene relación con un montón de empresas en Argentina, del sector público y provincial. No es algo nuevo, no tiene nada que ver. Es una obra eléctrica más y nosotros vamos a seguir como si nada, porque no tenemos nada que nos impida avanzar», afirmó.

Baterías para evitar cortes durante el verano

Ghioni explicó que las baterías permitirán almacenar energía cuando la demanda es baja para inyectarla a la red durante los momentos de mayor consumo, especialmente en zonas donde el sistema de transporte eléctrico suele presentar restricciones.

«No se pueden hacer demasiadas previsiones climáticas, pero el mayor problema es el transporte eléctrico. Sabiendo que en un lugar va a haber varios días de calor y que eso produce una restricción, lo que hacemos es reforzar esos puntos, como por ejemplo la Costa Atlántica. Si no estuvieran estas baterías, el próximo verano seguramente irían al corte», sostuvo.

Además, destacó que se trata de una alternativa más eficiente que los generadores alimentados con gasoil.

«A diferencia del gas, que no lo podés generar en el lugar de consumo, con las baterías lo que vamos a hacer es guardar energía y usarla en el momento de mayor consumo, que es una energía más limpia y menos costosa», remarcó.

Continuar Leyendo