Un gato con rabia mordió a un nene en Balcarce: “El virus nunca se erradicó, fue una mentira de Menem”

junio 24, 2020 | Otras

En un campo de la localidad de Balcarce, un niño fue atacado por un gato. Luego se comprobó que el gato estaba rabioso  a partir del pasaje de este virus mortal desde un murciélago infectado. TODO PROVINCIAL habló con el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, que destacó la necesidad de vacunar a las mascotas.

“No es la primera vez que la rabia pasa a un animal terrestre. Años atrás, se decía que los murciélagos no tenían capacidad de transmitir el virus a animales o humanos. Sin embargo se demostró que pueden desarrollar la rabia y morirse”, aseguró Rinaldi a este portal.

Ante la detección de un caso de rabia en un felino en el Municipio de Balcarce el pasado viernes 12 de junio, el Colegio de Veterinarios llamó a todos los centros de zoonosis, servicios veterinarios del ámbito estatal y privado a incrementar y estimular la vacunación antirrábica en los caninos y felinos.

Desde la entidad profesional explicaron que si bien aún se encuentra en estudio el tipo de variante viral implicada, “se debe evitar el pasaje o ‘spillover’ de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros de la provincia de Buenos Aires, a otras especies terrestres”.

“El gato rabioso mordió a un chico que pasó en forma circunstancial por el campo. El gato estaba medio raro y directamente lo atacó. Ahora el nene está realizando el tratamiento con las vacunas para evitar que desarrolle la enfermedad”, detalló el titular de la entidad.

“El año pasado había sucedido lo mismo con un gato que mordió una veterinaria en Pinamar y un mes después un murciélago rabioso mordió a un niño en una pileta en Mar del Plata”, detalló Osvaldo Rinaldi.

Según estadísticas del Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2018 se han detectado y controlado 132 focos de rabia aérea, 89 focos en el 2019 y actualmente, hasta mediados de junio de 2020, 45 focos detectados en murciélagos

Sobre el avance del virus en Argentina, el titular del Colegio de Veterinarios recordó: “Lo que sucedió en el país fue que en los ’90, el ex presidente Carlos Menem dijo que habían logrado erradicar la rabia en Argentina, algo que nunca fue verdad. Fue una mentira que provocó un relajamiento de los controles y mucha gente dejó de vacunar a sus mascotas”.

“Hace cuatro años se volvieron a analizar los murciélagos que aparecían muertos y se corroboró lo que ya se sabía, que la rabia anda volando en el aire. De repente se pasó de 20 murciélagos con rabia por año a más de 400. No es que aumentaron los murciélagos rabiosos sino que los empezaron a contar”, explicó el titular del Colegio de Veterinarios.

Y concluyó: “Ahora seguimos en la misma situación y casos como el de  Balcarce demuestran que no hay que relajarse porque no sólo la rabia está volando sino que a veces pasa a los perros, los gatos o los humanos”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *