Conectá con Nosotros

Información General

Procesan al empresario de la carne Samid «por evasión»

Avatar

Publicado

el

El denominado «Rey de la carne», de excelente y estrecha relación con el Gobierno, está procesado por no tributar 1.600.000 pesos como dueño de un establecimiento frigorífico.

La Cámara en lo penal económico confirmó el procesamiento por evasión de impuestos al empresario Alberto Samid, conocido como el «Rey de la carne», por no tributar unos 700 mil pesos como dueño de un establecimiento frigorífico.

Los jueces de la Sala B del Tribunal confirmaron un procesamiento de primera instancia sobre Samid como autor del delito de evasión de impuesto a las ganancias por 766.454,19 pesos y el impuesto al valor agregado por 900.000 correspondiente al ejercicio 2005.

Según la Justicia para ese año si bien Samid no figuraba en el directorio de la firma Green Protein Argentina, un establecimiento frigorífico radicado en Cañuelas, él era el verdadero dueño.

Entre otras cosas se tuvo en cuenta que si bien Samid apareció en los papeles de la empresa en 2006, ya el año anterior su cónyuge María Cecilia Scarafia había sido nombrada como integrante de la sociedad.

denuncia o reclamo en TodoProvincial

denuncia o reclamo en TodoProvincial

Además, la empresa que antes llevaba el nombre de Mac Food y luego de Liwin S.A, ya había otorgado un poder amplio de administración y disposición bancario y judicial a Samid.

«Surge que el verdadero dueño era Samid», sostuvo la Cámara, con la firma de los jueces Marcos GraBivker, Nicanor Repetto y Roberto Hornos.

En la causa surge el testimonio de empleados quienes aseguraron que desde antes se comentaba que el dueño del establecimiento era Samid, incluso algunos aportaron detalles de haberlo visto por la empresa en reiteradas veces.

«Es posible inferir con el grado de certeza necesario que Samid si bien no habría revestido un cargo formal en la administración de Green Protein Argentina S.A durante el período fiscal investigado, habría sido la persona que habría controlado la actividad comercial de la sociedad mencionada y quien en realidad resultaría ser el responsable ante el fisco»; sostuvo la Cámara al confirmar un fallo de un juzgado penal tributario de primera instancia.

En la misma resolución fue procesado el empleado de la firma José Luis Cigna y desvinculada Teresa Mercedes Fornasier.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Alertan por una “invasión” de jabalíes en el sur bonaerense: “Es imposible erradicarlos”

Avatar

Published

on

piara de jabalíes

La creciente presencia de jabalíes en el límite de los partidos de Tres Arroyos y Coronel Pringles volvió a encender la preocupación entre productores rurales y vecinos. Los animales provocan importantes pérdidas en los cultivos, rompen silobolsas, representan un riesgo para el tránsito y, según los especialistas, una vez que logran establecerse en una región resulta prácticamente imposible eliminarlos.

En diálogo con LU 24 de Tres Arroyos, el armero Sergio Vitali, titular de Desafío, aseguró que el avance de esta especie “es un gran problema” que lleva años agravándose.

La caza está permitida, hay que sacar un permiso en el Ministerio de Desarrollo Agrario”, explicó. Sin embargo, aclaró que esa herramienta no alcanza para controlar la expansión de la especie.

“El jabalí llegó a La Pampa a comienzos del siglo pasado y hoy tenemos una población que no deja de crecer. Una vez que se instala es imposible erradicarla, porque los cachorros a los seis meses ya pueden tener entre seis y ocho crías”, explicó.

Según Vitali, la caza apenas logra desplazar a los animales hacia otros sectores. “Lo único que hacemos con la caza es moverlos de lugar. ¿Cuántos te vas a llevar?, ¿dos o tres? Cuando hay cientos, el problema sigue estando”, afirmó.

El especialista aseguró que los mayores perjuicios se observan en el sector agropecuario. “Comen maíz, trigo y soja. También rompen los silobolsas con los colmillos. Los rajan a unos 30 centímetros de altura y, por el peso del cereal, se vacían completamente. Reemplazar un silobolsa tiene un costo muy importante”, detalló.

Además, advirtió que el crecimiento de la población de jabalíes también incrementa el riesgo de accidentes de tránsito.

“En Sierra de la Ventana, Tornquist, Tandil y otras zonas ya hay registros de accidentes provocados por jabalíes. En Brasil incluso hacen zanjas con maquinaria para impedir que entren a los cultivos de maíz, pero es una solución muy costosa”, señaló.

Vitali explicó que controlar la especie no resulta sencillo. “Hay que encontrar al animal, pero es muy ligero, tiene buen olfato y buena vista. Va alternando entre distintos montes, por eso es muy difícil controlarlo”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que muchos productores recién tomarán dimensión del problema cuando llegue la cosecha.

“Antes había gente que ni pensaba en cazar. Ahora, cuando empiecen a aparecer los daños en los lotes de maíz, se van a dar cuenta del problema”, afirmó.

Finalmente, recordó que quienes consumen carne de jabalí deben realizar el correspondiente análisis para detectar triquinosis.

“En Azul y Olavarría obligaron a hacer el análisis de triquina, que se realiza en la Municipalidad. No sé por qué antes mucha gente no lo hacía”, concluyó.

Continuar Leyendo

Información General

El Niño: “La zona preferencial de impacto ya está clara”, advirtió un especialista

Avatar

Published

on

lluvia en la ciudad

El fenómeno El Niño ya comenzó a mostrar sus primeros efectos sobre el este de la Cuenca del Plata y el mayor impacto se registra actualmente sobre el río Uruguay, donde los niveles de agua permanecerán elevados durante los próximos meses. Sin embargo, los especialistas advierten que todavía es imposible determinar con precisión cuál será la magnitud definitiva del evento y si terminará afectando con fuerza a otras regiones como la llanura pampeana, la Mesopotamia o la cuenca del Paraná.

El referente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó que el comportamiento de El Niño comenzó a estudiarse con mucha mayor profundidad después de las históricas inundaciones de 1982 y 1983.

“Después de lo que pasó en 1982 y 1983 se empezó a estudiar mucho más la corriente de El Niño. Cada determinado período de años se calientan las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, ese calentamiento se traslada hacia las costas sudamericanas y alcanza su máxima magnitud cerca de Navidad. Por eso se lo llama El Niño”, explicó el ingeniero en hidrología aplicada.

Actualmente, ese proceso ya comenzó a reflejarse en el noreste argentino. “El Niño se está manifestando en la costa misionera, correntina y entrerriana. El río Uruguay está teniendo el mayor impacto y tendrá las aguas altas hasta fin de año”, señaló Borús, quien remarcó que la creciente ya empezó a alterar distintas actividades en la región.

“Ya está condicionando la actividad turística. En Paso de los Libres el río superó el nivel de alerta”, ejemplificó.

El especialista sostuvo que, a diferencia de décadas anteriores, hoy existe una mejor preparación para enfrentar este tipo de fenómenos.

“Estamos más preparados. Las provincias y los municipios comenzaron a trabajar mucho mejor en la prevención y los medios de comunicación también están muy afinados. Hoy cualquier información oficial llega de la forma correcta a casi todas las personas”, destacó.

En ese contexto, consideró que la experiencia acumulada permite reducir el impacto de estos episodios. “Creo que tenemos capacidad para que la emergencia no se convierta en desastre”, afirmó.

¿Puede afectar a la provincia de Buenos Aires?

Aunque algunos modelos internacionales ya hablan de un «El Niño súper fuerte», Borús pidió cautela y explicó que todavía existen muchas variables en juego.

“Es muy difícil predecir la magnitud que tendrá el fenómeno. Si se cumple la peor perspectiva, con un calentamiento muy significativo del Pacífico y esa señal llega estable a nuestra región, podemos tener un impacto mayor no sólo sobre el río Uruguay, sino también sobre la llanura pampeana, la alta cuenca del Paraná y la Mesopotamia”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que esos escenarios todavía no constituyen un pronóstico. “Eso está sujeto a variables muy dinámicas. Hay que seguirlo con mucha precaución y transmitir únicamente aquello de lo que tenemos certezas”, remarcó.

Para el referente del INA, lo único que hoy puede afirmarse con seguridad es que el río Uruguay será la primera gran cuenca afectada.

“La zona preferencial de impacto ya está definida. Es el tercio este de la Cuenca del Plata, particularmente la cuenca del río Uruguay”, explicó.

No obstante, aclaró que el comportamiento de este evento podría diferenciarse de los anteriores.

“Perfectamente este puede ser distinto. Puede empezar manifestándose sobre la cuenca del Uruguay y después hacerlo sobre la alta cuenca del Paraná, en Brasil”, sostuvo.

Borús indicó además que el calentamiento del océano Pacífico podría alcanzar su máxima intensidad entre fines de octubre y principios de noviembre. Si bien reconoció que “podríamos estar ante uno de los eventos más preocupantes de los últimos años”, insistió en la necesidad de evitar interpretaciones apresuradas.

“No hay que confundir una probabilidad de ocurrencia con un pronóstico”, concluyó.

Continuar Leyendo

Información General

La Justicia ordenó reparar la Ruta 3 en 120 días por su estado crítico

Avatar

Published

on

ruta 3 bache

La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó la implementación de medidas urgentes para reparar el grave deterioro de la Ruta Nacional 3, una de las principales arterias viales de la provincia de Buenos Aires. El fallo responde a una medida cautelar presentada por el municipio de Azul y respaldada por vecinos autoconvocados, la agrupación Estrellas Amarillas de Azul, Cacharí, Las Flores y Monte, además de los intendentes de la región.

La resolución judicial establece un plazo de 120 días para ejecutar las tareas necesarias, bajo un estricto seguimiento de la Justicia. La responsabilidad recae sobre Vialidad Nacional y la empresa Corredores Viales, en un contexto marcado por el deterioro extremo de la traza y el creciente reclamo de quienes la transitan diariamente.

El reclamo por el estado de la Ruta 3 acumula años de denuncias. Según se informó, existen unos 33.000 reclamos formales de usuarios que sufrieron accidentes viales o daños en sus vehículos como consecuencia del mal estado de la calzada.

Quienes circulan habitualmente por la ruta describen una situación crítica. “Ya no hay baches sino cráteres, partes con el asfalto levantado; transitar de noche es una odisea. Tampoco hay señalización y eso es tremendamente peligroso”, señalaron desde los sectores que impulsan el reclamo.

Incertidumbre por la ejecución de las obras

Pese al fallo favorable, persisten dudas sobre quién ejecutará las reparaciones. La Ruta 3 fue recientemente concesionada, por lo que aún no está claro si las obras estarán a cargo del Estado nacional o de la empresa concesionaria.

A esta incertidumbre se suma el rechazo de vecinos de Azul y Cacharí a la instalación de nuevos peajes, una medida que consideran perjudicial para la región y que, sostienen, fragmenta al distrito sin resolver el problema de fondo: el estado crítico de la infraestructura vial.

Mientras tanto, los vecinos esperan que la decisión judicial marque un punto de inflexión y que, por primera vez en años, se avance con obras concretas para garantizar condiciones seguras de circulación sobre la Ruta Nacional 3.

Continuar Leyendo